Etiquetas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena

Consulta Previa: Su reglamentación en Latinoamérica, especialmente en Perú

Agresiones en el Istmo de Tehuantepec hacia las personas en resistencia contra el proyecto eólico



Video: NUEVAS AMENAZAS CONTRA RESISTENCIA


4 al 6 de diciembre en Bogotá: Pueblos Construyendo Paz

Martina Portocarrero en Cajamarca y Bambamarca

No queremos una Venezuela potencia con base en el extractivismo energético minero

jueves, 29 de noviembre de 2012

México: La nueva batalla de Atenco, ahora en defensa de su agua

¿Quiénes son los Urabeños y qué quieren en Medellín?

Desmontando las transnacionales – Serie de radio aborda impactos de las grandes corporaciones

Comunidades de Ecuador y Perú rechazan proyecto Río Blanco y piden consulta previa

Guatemala: del 27 al 30 noviembre Indígenas de 22 países analizarán amenazas globales y estrategias de defensa

Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla



Servindi, 26 de noviembre, 2012.- Presentamos el documental “Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla”, que narra la lucha histórica de los pueblos indígenas de la reserva de Talamanca por conservar su entorno natural, cultura y espiritualidad frente a influencias externas e industrias extractivas.
El video recoge testimonios de indígenas bribri y cabécares, en Talamanca, Costa Rica, acerca de las consecuencias de la sucesiva actividad petrolera en sus tierras y las amenazas que representan la minería, la biopiratería y la cesión de derechos para compensar emisiones de carbono.
Además de consecuencias ambientales y culturales de las empresas petroleras, el audiovisual trata el tema de la introducción de dinero en las comunidades y la consecuente pérdida de valor de su original sistema de intercambio.
“Había un intercambio, no había necesidad de tanta plata, ¿para qué? si teníamos todo, si no tengo algo, yo sé que lo consigo por otro lado “. “Ellos decían que nosotros los indígenas (la semilla) éramos pobrecitos, que no teníamos buenas cosas, que no teníamos comida buena, eso no es cierto”, señalan los indígenas.
Asimismo, aborda la pérdida cultural que han sufrido por obra de iglesias y escuelas, en las que, afirman, se les induce a dejar de lado su lengua y cultura nativas.
“Cómo olvidarnos de nuestra estrecha relación entre la madre tierra, ya el mundo blanco sabe que estamos perdiendo terreno, que esa relación es la que nos daba el espíritu de defenderla, cuando olvidamos todo eso y dejamos de pensar que eso es algo real, que solamente sirve para ganar plata, fácilmente caemos en el mismo pensamiento del blanco”, afirma uno de los indígenas protagonistas.
“Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla” fue producido en 2012 por Era Verde y ganó el premio a mejor documental corto en el Festival Internacional de Cine en Costa Rica “Paz con la Tierra”.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El conflicto forestal en Chile

Municipios del suroeste antioqueño defienden tradición agrícola: Rechazo a la minería

Declaración de Haití: denuncia la situación y requieren el retiro de las tropas de NNUU

Por cada minera, una resistencia

Tras expulsión de minera china, pobladores buscarán se declare zona libre de minería

Video: Toda esta sangre en el monte (2012)




RevistaCrisis·
En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero VC. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

martes, 27 de noviembre de 2012

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Monitoreo de Medios Diario (23 noviembre 2012). Centro de Derechos Económicos y sociales

La presencia de Hidro Santa Cruz en Barillas

¡EL QUIMBO, LA RESISTENCIA CONTINÚA!



Publicado el 22/10/2012 por Bladimir Sanchez
Las comunidades del departamento del Huila luchan contra la impunidad, continúan en desobediencia y en resistencia civil, las poblaciones afectadas por las Multinacionales petroleras por la construcción de represas como lo es la Hidroeléctrica el Quimbo ha generado mucho desplazamiento y desempleo en el sur de Colombia, los campesinos que aún no han desalojado se resisten aún por encima de su vida.

2° FORO por un Proyecto Emancipador, en la Ciudad de Buenos Aires



Publicado el 27/11/2012 por nangarascine

Esta campaña se propone ser una herramienta para profundizar en los contenidos de la campaña nacional que la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) estará realizando del 17 al 24 de noviembre de 2012. Bajo el lema "100% soberanía popular, construyendo una alternativa de país", buscamos establecer un diálogo con miles de personas en decenas de ciudades de nuestro país alrededor de cuatro problemas: los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda. Se trata de cuatro ejes cruciales de la vida de nuestro pueblo, en los que encontramos las razones para comprometernos día a día dando vida a un proyecto nosotros, alternativo de país. La campaña estará presente con más de 300 mesas en las esquinas de nuestro país, desde Trelew hasta Tucumán, pasando por Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, entre otras ciudades. Finalmente el 24 de noviembre se realizará frente al Congreso Nacional el segundo Foro por un Proyecto Emancipador que cerrará la campaña, donde distintos paneles y actividades permitirán poner en discusión si verdaderamente somos hoy un pueblo soberano y cuáles serían los pasos a dar para serlo. Con la presencia de luchadores sociales, intelectuales y referentes políticos, las distintas organizaciones de la COMPA buscamos seguir avanzando en la confluencia y la articulación del campo popular.

Cuando hablamos de soberanía popular, nos referimos a una perspectiva de desarrollo asentada en los deseos y necesidades de nuestro pueblo, que nos permita ampliar la decisión colectiva sobre el conjunto de la vida social. Tenemos en mente una ruptura con la realidad que estamos acostumbrados a vivir, donde el poder económico de las grandes multinacionales y sus socios locales se enriquece a costa de nuestros recursos y de nuestro trabajo. También a una transformación de la política en la Argentina, dando paso a formas de participación de nuestro pueblo que permitan construir democráticamente el horizonte que soñamos, algo que llamamos poder popular. Pensamos en la unidad de los pueblos de Nuestra América, para desterrar la dominación imperialista de nuestro continente, único modo de ser dueños de nuestro destino. Y por último nos referimos a romper con la dominación patriarcal, con todas las relaciones sociales que provocan la violencia hacia las mujeres, la discriminación y la muerte, respetando la diversidad y todas las elecciones sexuales. En consecuencia, para nosotros la soberanía popular es un sinónimo de liberación social, algo que vemos muy alejado de los objetivos del gobierno nacional actual.

Sin embargo no se trata de una idea que se nos ocurre a nosotros sino de la motivación más profunda que recorre más de quinientos años de lucha popular en esta tierra. La resistencia permanente de nuestros pueblos originarios, las batallas democráticas por la independencia, la lucha por un país federal, los primeros pasos del movimiento obrero, la resistencia peronista, el Cordobazo, la lucha armada de los años setenta, la resistencia a la dictadura, la lucha por memoria, verdad y justicia y la rebelión popular del 2001, entre muchos otros episodios, estuvieron impulsados por la savia vital de un pueblo que siempre buscó su liberación. Nos sentimos herederos de esas distintas tradiciones, de todas esas luchas, y buscamos recrearlas en las condiciones actuales del capitalismo neoliberal para finalmente lograr el triunfo anhelado desde hace tanto tiempo.

Somos movimientos populares que pretenden aportar a la construcción de una opción política para nuestro pueblo. Por eso a lo largo de estas páginas vas a encontrar nuestro punto de vista y nuestras propuestas sobre el problema de los recursos naturales, el modelo sojero en el campo, la mega minería y la política energética; el trabajo en negro y precarizado, la libertad sindical y la acción gremial; el derecho a la vivienda y a la tierra y el transporte público que hoy está en un estado calamitoso puesto en nos evidencia trágicamente en la tragedia de Once, en febrero de este año.
Así que abrimos el debate... esperamos tu opinión

viernes, 23 de noviembre de 2012

Libertad para los presos políticos en huelga de hambre y víctimas de la masacre en Predio Marina Cué, Paraguay

Jornada de lucha internacional contra la violencia hacia la mujer

Acción urgente por la liberación de ocho prisioneros políticos en Barillas, Guatemala

Juan Goytisolo e Ignacio Ramonet: el mundo árabe después de las agitadas primaveras

Alba Television 200: Un noticiero de los colectivos y los pueblos

martes, 20 de noviembre de 2012

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

Represa Ralco de alto Bío Bío presenta fisura peligrosa

Tensiones por el gas de Camisea

CODPI: Mapa de conflictos entre pueblos indígenas y transnacionales

Misión internacional en Guatemala y El Salvador: Transnacionales violan Derechos Humanos

Ecuador: Monitoreo de Medios comunicación diario 20 noviembre 2011

Mujeres indígenas contra las violencias

Hacia el Foro Social Mundial Palestina Libre en Porto Alegre, del 28 de noviembre al 1 diciembre 2012

Revista Kavilando: La minería a gran escala acaba con el ecosistema

Foro social común para la Paz con justicia social

lunes, 12 de noviembre de 2012

14 de Noviembre ¡A LA HUELGA GENERAL!




Foro nacional minero-energético: Pereira 16 y 17 noviembre 2012

Jornadas de Intercambio en Barcelona: Saberes y Resistencias ante las crisis globales


Cartel de las Jornadas en Barcelona: Saberes y resistencias ante las crisis globales



Tríptico con programa de las Jornadas

Absueltas en Perú 107 personas acusadas por un conflicto minero en 2005

Acción urgente: Ya pasaron más de 10 días desde la desaparición del Líder Miguel Pabón

Perú: Reglas obligatorias que debe cumplir el Estado en la consulta previa de lotes petroleros

Héctor Llaitul, longko en prisión, explica propósitos de la CAM

Alianza de medios y periodistas por la paz con justicia social. Carta a gobierno, FARC y ELN

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Boletín Informativo Semanal del Tejido comunicación ACIN, 7 de noviembre 2012

CIDH examina persecución a DDHH y Derechos de la Madre Tierra por parte del Estado ecuatoriano

Perú: Departamentos mineros lideran tasa de pobreza y desnutrición infantil

OCMAL: Movilización de 4.500 vecinos se vivió esta tarde en Esquel contra megaminería en Chubut

Adherir: "Que se cancele el proyecto hidroeléctrico de Endesa en Neltume"

Los números que hay detrás de Alumbrera y Agua Rica, negocios billonarios

Entrevista con Pedro Arrojo: La crisis global del agua y de la alimentación

México: Continúan los ataques en Comandante Abel y Unión Hidalgo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bogotá 15 noviembre: Forum Social Común para la Paz

Canallada en la red: Vicenç Navarro

Boletín 14 Octubre de 2012 de la Red por la Justicia Social en la Inversión Global

México: Invasión transgénica

Escalada de violencia contra los defensores de los Derechos Humanos en América Latina

Colombia: Para ejercer un mejor control territorial...

Marcha Tv No 35, especial del mes. Análisis de los principales temas de los acuerdos de paz.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Vida entre nubes de polvo tóxico



Publicado el 25/07/2011. Servindi
Informe que recoge la tragedia los pobladores de la comunidad San Antonio de Juprog, afectados por la expansión de la Minera Antamina, ubicada en la sierra de Ancash Perú.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Naciones Unidas: ¿Quién quiere pasar por la puerta giratoria?

Informe preliminar sobre violación de derechos humanos en Colón (Panamá)

Cartilla: Campaña Basta de Violencia contra las mujeres de la Vía Campesina

Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL Semana del 31 de octubre del 2012

En M6VIDA: boletín MOVICE agosto noviembre 2012

Boletin PBI, núm 26: Lucha conta la impunidad frente a la violación del derecho a la alimentación

España: En marcha la Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos