Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las mineras lanzan una ofensiva de inversiones en la Amazonia

¡NO! A LA TERMOELECTRICA ¡SI! A LA ENERGIA SOLAR



Publicado el 17/12/2012 por Roberto Puente·

El control transnacional del territorio latinoamericano: Bosques en Brasil y Chile

Mujeres de Mali, digamos « NO! » a la guerra impuesta por otros

Descarado “Regalito” de Navidad: Forestal Mininco obtiene certificación ambiental FSC

México: Mujeres que no llegaron

Anuario del Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales Edición 2012


Las piedras de la dignidad palestina



Publicado el 25/12/2012 por ARNULBA PEREZ
En estos días, en los que Palestina regresa a los medios de prensa internacional producto de la agresión israelí.
La lucha de este pueblo atropellado y reducido ante la mirada indolente de la comunidad mundial, mantiene una resistencia a la ocupación, de la forma más desigual que podamos imaginar.
Los jóvenes y niños palestinos resisten de manera activa y concreta este flagelo bajo el convecimiento que es necesario luchar, aun en la desigualdad existente que los ha sumido a un combate de piedras contra las balas israelíes financiadas por el gran capital israelí-estaounidense.
El pueblo palestino con más de 11 mil años de historia, es uno de los pueblos más heroicos que ha conocido el mundo moderno. Su resistencia incansable hace que hoy el reconocimiento a su legítimo derecho a su tierra sea de carácter mundial.
Cuanto más deberemos esperar para que las grandes organizaciones de papel que rigen la armonía mundial, como la ONU, sean capaces de frenar la avaricia israelí?.
{{Palestina resiste, Palestina está en la lucha, Palestina triunfa!!!}}

EL AGUA EN URUGUAY - LA GUERRA DEL AGUA YA COMENZÓ



Publicado el 21/12/2012 por laevrdadofende1
LA VERDAD OFENDE es un proyecto de comunicación alternativo e independiente.
Un proyecto que promueve la reflexión y la discusión de temas que son trascendentales para todos. Gratuito, de libre acceso y circulación. Con informes claros y concretos, se busca el compromiso de quien recibe y escucha LA VERDAD OFENDE.

Landfill Harmonic. Sonidos de la Tierra en Paraguay



CVFORG Publicado el 14/09/2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Video:LA COMUNA DE CHERÁN




Publicado el 18/12/2012 por Salvador Díaz

Así nomás llegaron los "malos", la delincuencia organizada, los sicarios, y empezaron a robar los recursos del pueblo de Cherán, Michoacán. Sembraron miedo y terror. Con angustia los pacíficos pobladores veían como los jinetes de camionetas modernas empezaron a repartirse su bosque, miles y miles de hectáreas de pinos, ailes, cedros y encinos fueron depredados durante cuatro años (desde 2008). Buscaron auxilio en las autoridades municipales, estatales, federales. Inútil, había complicidad. Porque antes llegaron a esta comunidad purépecha, los políticos, esos granujas repartidos en partidos, repartiéndose el pastel del pueblo, con banderas "justicieras" y lenguas viperinas. Un día de abril de 2011 los cheranenses dijeron ¡BASTA!, y cambiaron la historia. Este documental muestra el prodigio de un pueblo insumiso que se rebeló al sometimiento de los pícaros y los bellacos de la delincuencia y del Gobierno.

Sigue las noticias de Colombia con Boletín MOVICE nú.51-diciembre 2012

Videos: Los inversores

Producida Por OMAL-Paz con Dignidad y Komunikatuz (2012), ESTA SERIE audiovisuales CONSTA DE 4 Capítulos: CAP.1: Viento Norte; cap.2: Milhojas; CAP.3: Jet Lag; CAP.4: Código Morse.

Viento Norte


Milhojas


Jet Lag


Código Morse

jueves, 20 de diciembre de 2012

La paz sin las mujeres no va: Manifiesto de Mujeres por la Paz

Cartografía: 8 experiencias de restricciones e impulsos y de movimiento en el territorio

Colombia: La restitución de tierras y la consolidación militar del territorio

Preocupación por coordinación intergubernamental de Ecuador, Perú y Colombia en criminalización de protestas

“Canalizando las Ganancias”: Los laberintos del manejo económico transnacional

Los y las 30.000 indígenas y campesinas que lograron lo imposible

Uruguay, un nuevo movimiento social en la lucha contra megaminería

AGUA DE LUMA



Subido el 17/01/2012 por Gabriel Oviedo Pino
Documental que relata cómo la expansión de la industria forestal en la Comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía que afectan, sin discriminación, a diversas comunidades de mapuches y campesinos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Perú: Cerca del 20 por ciento del territorio nacional está concesionado a la minería

Ecuador: Moratoria a exploración y explotación hidrocarburos en territorios indigenas

Hidroituango, entre la vulneración y el conflicto




Publicado el 11/12/2012 por comunaudiovisual
En el marco de la semana de conmemoración de los Derechos Humanos en Medellín compartimos este documental que recoje el relato de la voz de los campesinos del Norte de Antioquia que nos explican como el megaproyecto hidroeléctrica de ituango esta vulnerando los derechos fundamentales de las comunidades campesinas.

Una producción de Cinética 8
en Coproducción con el Movimiento Ríos Vivos

lunes, 17 de diciembre de 2012

Conversaciones de La Habana: Reflexiones del Espacio social por la Paz del Cauca



Publicado el 17/12/2012 por Crónicas del Despojo

Los días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en Popayán la "Mesa Regional para contribuir al conflicto" de la Región suroccidente colombiano. Esas mesas de trabajo, realizadas en diversos departamentos, iniciativa de las comisiones de Paz y de la Cámara de Representantes de Colombia, contaron con el acompañamiento de la Oficina del Alto comisionado para la Paz y el apoyo Técnico de Naciones Unidas. El objetivo anunciado de esas Mesas era promover que diferentes actores sociales presentaran sus propuestas sobre ejes temáticos del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Esas propuestas una vez sistematizadas se entregarían a la Mesa de Conversaciones del gobierno y las FARC-EP. Se realizaron reuniones grupales sobre tres de los temas que se abordan en La Habana y se dio voz a organizaciones que aportaron su punto de vista. Una de ellas fue el Espacio Social por la Paz del Cauca


https://www.youtube.com/watch?v=5o2UfBVJGgM



Las conversaciones en La Habana: Planteamiento de la Ruta Pacífica de Mujeres



Publicado el 17/12/2012 por Crónicas del Despojo

Los días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en Popayán la "Mesa Regional para contribuir al conflicto" de la Región suroccidente colombiano. Esas mesas de trabajo, realizadas en diversos departamentos, iniciativa de las comisiones de Paz y de la Cámara de Representantes de Colombia, contaron con el acompañamiento de la Oficina del Alto comisionado para la Paz y el apoyo Técnico de Naciones Unidas. El objetivo anunciado de esas Mesas era promover que diferentes actores sociales presentaran sus propuestas sobre ejes temáticos del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Esas propuestas una vez sistematizadas se entregarían a la Mesa de Conversaciones del gobierno y las FARC-EP. Se realizaron reuniones grupales sobre tres de los temas que se abordan en La Habana y se dio voz a organizaciones que aportaron su punto de vista. Una de ellas fue la Ruta Pacífica de las Mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=WE54-VkmaQM

México: Totonacas dicen NO a proyecto hidroeléctrico

Propuesta de paz del Movimiento Indígena, una iniciativa para todos

Territorios emberas son reserva ecológica para el futuro

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuando voy a la escuela / Un documental colectivo



Publicado el 04/12/2012. Producciones El Retorno
CUANDO VOY A LA ESCUELA - Un documental colectivo. El proceso de realización de este documental comenzó en abril del año 2011, desde esta fecha, los grupos de jóvenes de San Francisco, Argelia, Apartadó y Dabeiba, dieron inicio a las jornadas de grabación de la cotidianidad de 6 niños y niñas en las escuelas rurales. A principios de este año los jóvenes realizaron la visualización del material documentado y comenzaron el proceso de montaje. El resultado es este documental de 60 minutos que fue estrenado el 9 y 10 de agosto de 2012 en las veredas El Zancudo y El Oro, del municipio de Argelia. Las proyecciones de estreno en Medellín, con la presencia de los jóvenes realizadores, fueron en el marco de la 3ra muestra de video comunitario LA IMAGEN DE LA MEMORIA, el viernes 14 y el sábado 15 de septiembre.

Duración: 58 minutos - 2012

Un día de escuela en la vida de tres niños y 3 niñas de comunidades campesinas en Apartadó, Dabeiba, Argelia y San Francisco. Este documental fue realizado en el proceso de la Escuela Juvenil de Realización Audiovisual, de la que participan jóvenes de estas mismas comunidades.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ivn Cepeda: "Es falso que el fuero penal militar ampliado no conduzca a la impunidad":



Publicado el 13/12/2012 por Notimundo
Apreciaciones del Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro sobre la aprobación de la Constitución para ampliar el fuero penal militar que conduce a la impunidad por los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

jueves, 13 de diciembre de 2012

San José del Golfo, Guatemala: Desalojo violento a comunidades



Video: Yolanda Oquelí: esta resistencia se fortalece con los ataques de la minera
Publicado el 16/11/2012
Yolanda Oquelí lideresa del FRENAM en San José Del Golfo expresó que aunque cada ataque de la empresa minera EXMINGUA y de los personeros de la empresa generan conflicto constantemente en las comunidades, la resistencia se va fortaleciendo en vez de retroceder. También denunció como ex militares al frente de EXMINGUA vienen desarrollando toda una campaña de violación de los derechos humanos del pueblo de manera sistemática y selectiva




Video: Alegre la mañana en San José del Golfo
Publicado el 24/11/2012
Comunidades de San José Del Golfo y San Pedro Ayampuc resisten pacificamente a la imposición de la empresa minera Kappes, Cassiday & Associates-Exmingua,S.A. Militares y mineros presionan violentamente para romper con la resistencia pacífica. 1 año de la toma de La Puya lugar conocido por todos y todas como el lugar de la Resistencia, miles de hombres, mujeres y niños libren una de las más grandes batallas del pueblo. Por la defensa del Territorio, la vida y la Madre Tierra.

El conflicto minero es un problema nacional en el Ecuador dónde pueblos son violentado en sus derechos

Tres transnacionales controlan la minería en el oriente boliviano

Extractivismo y agroindustria o como convertir suelos fértiles en territorios mineros

Matar a la mensajera: Crece la violencia contra las defensoras de derechos humanos

BINGOs en busca de REDDención

El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas

martes, 11 de diciembre de 2012

Comunicado: Acuerdos Comerciales - La receta de la UE para la impunidad de las transnacionales

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Servindi 10 diciembre 2012

Interesantes noticias del Cauca y Colombia del Tejido de Comunicación ACIN 11 diciembre 2012

Conoce lo que pasa en Chile: Mapuexpress Informativo 11 diciembre 2012

En Argentina, los derechos humanos nunca llegan a los Pueblos Indígenas

Vivir y desaparecer en los Estados de bienestar

Revista de ALAI -noviembre-diciembre 2012. Integración suramericana: Temas estratégicos

Diversos análisis de negociaciones de Doha sobre cambio climático

Los transgénicos en la consulta del SENACYT. Artículo de Elisabeth Bravo

Declaración política Encuentro Internacional “Pueblos Construyendo Paz”. Bogotá 4-6 dic 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

Diego Cañamero: "La unidad de la izquierda no es lo de Andalucía"


La alocución de Cañamero había tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del "Segundo Encuentro de Medios y Redes amigas".

En el curso de su intervención, Cañamero precisó que cuando él habla de "unidad de la izquierda" no se refiere en absoluto a lo que ha sucedido en Andalucía con el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida. "La unidad - precisó el sindicalista - tiene que ser para acabar con el sistema y no para lavarle la cara al capitalismo. Nosotros no queremos blanquear el cortijo, queremos quedarnos con él".

"Es muy importante -prosiguió- que seamos capaces de unirnos a nivel sindical y político para formar frentes comunes". "Pero esos frentes - puntualizó el sindicalista - deben estar dirigidos por la gente dispuesta a llegar hasta el final". "Es imprescindible que la gente consecuente y de izquierdas sea la que marque el paso y la dirección de la unidad; de lo contrario se acaba siempre en el mismo lugar".


Fue posiblemente la claridad con la que Cañamero expresó sus puntos de vista sobre en dónde debe estar situado el campo de batalla social en el momento actual, y en qué debe consistir realmente la "unidad de la izquierda"

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Video: De Palmas Puentes y Memoria Parte 1





Publicado el 04/12/2012. Campaña por la dignidad campesina
Una Producción de HEKS Colombia y Pastoral Social Diócesis de Tibú.
Realización Hernán Darío Correa y Pablo Burgos Año 2010.


martes, 4 de diciembre de 2012

Declaración política de las Jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Cumbre del clima de Doha: en riesgo hasta los acuerdos de mínimos

La red global de control corporativo

Libro: La naturaleza con derechos

Chile: el agua, la minería y la energía

Consulte la Base de datos de Conflictos Mineros en América Latina

Correa plantea a Perú, Colombia y Ecuador abordar problema de radicales antimineros

Tejiendo Las Redes del Agua



Publicado el 03/12/2012 Censat Agua Viva.vivaagua

El manejo comunitario del agua se presenta en este momento en Colombia, y en otras partes de Latinoamérica, como una alternativa real a las formas de privatización impulsadas por las corporaciones y con la complicidad de los gobiernos. El apoyo de las redes y organizaciones nacionales e internacionales ha sido fundamental para impulsar la organización comunitaria como alternativa de transformación y articulación desde la reciprocidad y la solidaridad característica de nuestros pueblos.

La Vida y la Defensa del Agua continúan

ECUADOR: Los 17 criminalizados de Shaglly - Conoce el caso y solidarízate



17 campesinos y campesinas de Shaglly (sur del Ecuador) enfrentan una demanda entablada por el Ministerio del Ambiente y Cornerstone, empresa canadiense que pretende desarrollar un mega-proyecto minero en sus fuentes de agua.
Si la demanda es admitida, los campesinos serían llevados a juicio y podrían recibir hasta 3 años de prisión.
Conoce el caso y solidarízate!

Subido a Youtube por 17 de Shaglly.- No soy criminal