Etiquetas

martes, 30 de julio de 2013

Declaración de Guayaquil. Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA

MOVICE: Tres líderes campesinos asesinados y uno más detenido arbitrariamente durante los últimos días

Juez colombiano ordena desalojar a tres pueblos indígenas de sus territorios ancestrales

La CIA y el control del clima

Las lecciones de Pascua Lama y el mensaje presidencial

lunes, 29 de julio de 2013

Explotación laboral: Apple, Amazon y McDonald's, con las manos en la masa

Consulta regional sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente en Panamá

Honduras: “El terror que vivimos durante dos horas es la trágica cotidianidad de este pueblo”, dice observadora secuestrada

Argentina: Formosa. Los pueblos olvidados

Polonia: Estalla la burbuja del gas de esquisto

Hidrofractura corte 2013


Publicado por Matias estevez el 29/07/2013

viernes, 26 de julio de 2013

La memoria del conflicto colombiano, en imágenes

Reporte primer semestre 2013 del Observatorio de Conflictos Mineros de Perú

25 de julio. Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña

Marcadas para morir, segunda parte

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Los movimientos sociales rumbo al ALBA

CLOC Vía Campesina Centroamérica denuncia incremento de asesinatos y persecución por la defensa de la vida

Memorias de Fuego - Tejiendo Resistencias


rias de Fuego - Tejiendo Resistencias

Genero y Mineria Peru. Publicado el 20/06/2013
Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.
En ese contexto, desde el Programa de Democracia y Transformación Global se está realizando una Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en Cajamarca, Junín y Apurímac. Dentro de ésta se enmarca el proceso de Video Participativo que ha generado estos cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha.
Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad.
Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.
www.democraciaglobal.org

miércoles, 24 de julio de 2013

Tribunal canadiense demanda en contra empresa minera HudBay Minerals por asesinato y violaciones sexuales en Guatemala

Comunidades Mapuche temen que salmoneras contaminen lagos y ríos con químicos prohibidos

Declaración de Santa María Zacatepec, México

Minería en Colombia: Estos son los 40 proyectos mineros de “interés nacional”


Entre las empresas figura Eco-Oro, antigua GreyStar, en Santander. Gobierno niega que se trate de un aval a los casos que han sido polémicos.
En una resolución (000593 del 19 de junio de 2013) firmada por Juan Camilo Granados, vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera de la Agencia Nacional de Minería, el gobierno definió los 40 proyectos mineros que son prioridad para el país, entre ellos los de la firma canadiense Eco-Oro en que opera en los alrededores del Páramo de Santurbán en Santander.
De los 40 proyectos listados, 24 corresponden a explotación de carbón en La Guajira y Cesar; 7 se refieren a explotación de oro y plata; otros 6 a explotación de sal; uno de hierro, otro de molibdeno y otro más de sulfuros polimetálicos. En total, estos proyectos representan el 80% del dinero que recibe el país por regalías. Llama la atención la inclusión en el listado de la polémica empresa canadiense Eco-Oro, antes conocida como Grey Star. ¿Se trata de una resolución que refleja el respaldo del gobierno a estos proyectos? Según Juan Camilo Granados, de la Agencia Nacional Minera, el concepto detrás de esta resolución es que “desde la oficina de Bogotá se tenga y se tomen las decisiones sobre el proyecto, bien sea por problemas sociales, ambientales o la importancia de las regalías que aportan”.
Aclaró que la mayoría de proyectos de carbón incluidos en el listado ya están en fase de explotación. En cambio, la mayoría de los relacionados con oro apenas se encuentran en fase de exploración.
A propósito de la inclusión de la empresa Eco-oro y sus proyectos mineros en Santander, Granados explicó que precisamente lo que sebusca con la resolución es que en casos polémicos por su impactos ambiental y social se pueda hacer seguimiento con un grupo de especialistas.
“La clasificación de interés nacional no es que esté avalando o justificando que ese proyecto tenemos que ejecutarlo. Si ese proyecto coincide con zonas de páramo nunca va a obtener licencia ambiental”, aclaró Granados. De acuerdo con la resolución, para que un proyecto minero sea considerado de “interés nacional” debe cumplir con al menos uno de siete criterios: niveles de producción del mineral; capacidad tecnológica, operativa, económica y financiera; producción prioritaria para mercados internacionales; generación de recursos económicos para el Estado; impacto ambiental; impacto socioeconómico; proyectos que aporten volúmenes importantes al desarrollo de la industria.
El funcionario aceptó que la resolución no se concertó con nadie del Ministerio de Ambiente pero aclaró que no se pretende quitar ninguna competencia de vigilancia y control a los otros organismos del Estado.

Marchas en 30 ciudades contra la minería el 22 de julio

Los muertos del tren minero

martes, 23 de julio de 2013

Acción Urgente: Grupos paramilitares reafirman control territorial en el Sur del Cesar

Apoyo a La lucha de los Pueblos Indígenas del TIPNIS y sus dirigentes criminalizados

Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier: Crisis alimentaria y agroecología

Colombia: Permitirán que en áreas ya asignadas se puedan buscar hidrocarburos no convencionales

"No es el momento para la minería en Colombia": Albert Berry, candidato al Nobel de Economía

lunes, 22 de julio de 2013

Consulta popular en Piedras-Tolima sobre minería Anglo Gold Ashanti, domingo 28 de julio

La alternativa agroecológica América Latina en Movimiento, No. 487, julio 2013

Movilización contra Yanacocha y el Conga, 22 de Julio: Dia Mundial Contra la Mineria

Catatumbo: Con carbon y sin zona de reserva campesina y memorias de un campesino

Trailer Rastros del despojo


Kminantes. Publicado el 10/07/2013
En el mes de Marzo de 2013, luego de padecer por varios años una serie de despojos por parte del Megaproyecto Hidroituango y la fuerza pública, centenares de campesinos provenientes de diferentes municipios de Antioquia se movilizaron hasta la ciudad de Medellín y actualmente se encuentran hacinados en el coliseo de la Universidad de Antioquia.
El megaproyecto que promete ser la Hidroeléctrica más grande de Colombia tiene entre sus obras la desviación temporal del Río Cauca y la inundación de miles de hectáreas fértiles que representa el sustento de familias campesinas que se alimentan del trabajo en el cañón del Cauca.
Estas familias despojadas de sus tierras, del río y de la naturaleza que habitaron por generaciones, se encuentran a la espera de una respuesta de Hidroituango, EPM y la Gobernación de Antioquia.
http://kaminantesfilms.wix.com/k-mina...
http://www.flickr.com/photos/k-minant...

sábado, 20 de julio de 2013

A levantar las economías territoriales y a poner fin la expansión de la industria forestal

Ellas, Marcadas para morir

MOVICE: Graves violaciones de la fuerza pública contra el paro nacional minero

De la sociedad del crecimiento a la sociedad del vivir bien

El negocio ’baldío’ de Poligrow

Síntesis Audiencia Petrolera |Puerto Gaitán 13 y 14 de Julio|


Publicado el 17/07/2013 por Canal ColombiaInforma·
Síntesis Audiencia Petrolera |Puerto Gaitán 13 y 14 de Julio|" --description="El 13 y 14 de julio del presente año, alrededor de 600 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y populares de los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, Guaviare y Santander, así como observadores internacionales, se reunieron en la ciudad petrolera de Puerto Gaitán en la tercera Audiencia hacia el Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia. En esta audiencia específicamente petrolera la empresas acusadas por las comunidades fueron La Oxy, Ecopetrol y Pacific Rubiales.

miércoles, 17 de julio de 2013

COLOMBIA NECESITA LA OFICINA DE LA ONU PARA LOS DDHH

Colombia: Asesinado Jhon Albeiro Chapal, gobernador indígena del pueblo Inkal Awá en Putumayo

Carta de la Red Judía Antisionista Internacional

Sexto Encuentro interétnico e intercultural. Cauca 18 al 20 de julio 2013

IV Foro agroambiental y minero del Cauca



Canal ColombiaInforma Canal ColombiaInforma. Publicado el 16/07/2013
El pasado viernes 12 de julio cerca de 500 personas se dieron cita en el municipio de la Sierra, al sur del Cauca para realizar el foro agroambiental y minero, la jornada fue convocada por el comité municipal de derechos humanos y organizaciones sociales de la región para analizar las implicaciones de la explotación minera que las empresas multinacionales ejecutan en su territorio.
Las comunidades preocupadas por la crisis ambiental expresaron su total rechazo a la extracción de minerales, así como la presencia de multinacionales en la región. Para los líderes comunales la movilización y la organización de los mineros artesanales serán elementos fundamentales para frenar la locomotora mineroenergetica, propuesta del gobierno Santos, que se viene imponiendo en el Macizo Colombiano.
Con este ya son cuatro foros realizados en la región del Macizo Colombiano, el primer encuentro se dio en el municipio de Santa Rosa, luego en el municipio de Bolívar, para continuar en Almaguer; Esta vez en la Sierra las comunidades expresaron su total rechazo a la gran minería y convocaron a una gran movilización regional por la vida, el territorio y el medio ambiente. Esto contemplaría la integración social de los 89 municipios que hacen parte del Macizo Colombiano afectados por el abandono estatal.

martes, 16 de julio de 2013

El pueblo mapuche: la dignidad en medio del petróleo y multinacional Chevron

Video: Rio Impetuoso - Hidrofractura


matias estevez. Publicado el 06/02/2013
DE LA SERIE NEUQUEN RIO IMPETUOSO, PRESENTAMOS EL PRIMER DOCUMENTAL ARGENTINO SOBRE LA EXPLOTACION NO CONVENCIONAL DE PETRÓLEO Y GAS: "Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra... la muerte". Realizado por Matías Estévez, producido en TVC Neuquén por la Asociación Trabajadores del Estado con el apoyo de SOTERMUN, ONG de l unión Sindical Obrera de España y el gobierno del Principado de Asturias.
CONTACTO: matiasestevez@gmail.com / Tel. (0299) 154-566-120

sábado, 13 de julio de 2013

Pre-audiencia minera contra la Anglo Gold Ashanti


Asociación Nomadesc. Publicado el 13/07/2013
La comunidad de San Pedro Frío en el Sur de Bolívar estuvo dispuesta a recibir a delegados de todo el país que participaron de la segunda Audiencia Preparatoria hacia el Juicio Ético y Político contra la Anglo Gold Ashanti.
Delegados de mas de 50 representantes de las más lejanas regiones del país, que se sumaron a cerca de 300 delegados mineros y agricultores de la región y con lideres de Cauca; Nariño, Tolima y Antioquia se vinieron a pronunciar frente a la Anglo Gold Ashanti.

viernes, 12 de julio de 2013

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras. Edición digital 11 de julio del 2013

Masiva petición a Italia y España para que se retire proyecto Endesa-Enel de territorio Mapuche

Megaminería y daños ambientales: deuda a perpetuidad

¡Pedido de apoyo para detener el Proyecto de Plantas Fosforescentes!

Denuncia pública: Orden de desalojo para la comunidad que retornó a su territorio en Pitalito (Cesar)

lunes, 8 de julio de 2013

La Rioja rescindió el convenio para explotar el Famatina

Contundente ratificación del rechazo al megaproyecto minero Conga y a las masacres

Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras

Cuestionan 52 mil hectáreas de multinacional Cargill

Proyecto documental "Tejiendo Resistencias"

Aguas de Libertad - Tejiendo Resistencias


Memorias de Fuego - Tejiendo Resistencias


La Tierra clama Justicia - Tejiendo Resistencias


Publicado el 17/06/2013 por Genero y Mineria Peru
Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.
En ese contexto, desde el Programa de Democracia y Transformación Global se está realizando una Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en Cajamarca, Junín y Apurímac. Dentro de ésta se enmarca el proceso de Video Participativo que ha generado estos cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha.
Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad.
Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.

La paz de Santos a bajo costo y con profundización de la militarización

jueves, 4 de julio de 2013

Repsol realizará perforaciones en una reserva “protegida” de la amazonia peruana

Empresas transnacionales en América Latina. Análisis y propuestas del movimiento social y sindical (HEGOA)

Política Indígena: Publicado su boletin en el grupo "NEWEN PEÑI

Lima será sede de encuentro internacional indígena, 7 a 13 julio 2013

Paz con Mujeres: Boletin número 2

Municipio de Piedras,Tolima, decidirá por votación si quiere minería

lunes, 1 de julio de 2013

Chile: Endesa será la primera iniciativa eléctrica en someterse a consulta indígena

Convivencia íntima, muy íntima: extractivismos y desarrollos

Porque no queremos nada con multinacionales: Audiencia pública contra Endesa

Honduras: Cuatro años de sangre y terror

Activistas de 12 países diferentes en la lucha para detener la extracción de oro en América Central