Etiquetas

martes, 31 de diciembre de 2013

Argentina: Consulta obligatoria

Guatemala: ¿AGUA O CEMENTO?

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras: 30 de diciembre 2013

Boletín Mensual del Movimiento M4- diciembre 2013

México: Ante la falta de justicia en México, la alternativa de los pueblos

REGIONES INDIAS Boletín Diciembre 29, 2013

Brasil: MST en Congreso

USA: Salarios de miseria en el país de la abundancia

lunes, 30 de diciembre de 2013

Documental "Berta y Nicolasa, las Hermanas Quintreman"



Daniel Muñoz Haro. Publicado el 27/12/2013
Documental realizado por Alejandra Toro, para el programa El Mirador. El equipo pasó dos semanas conviviendo con las hermanas Nicola y Berta Quintremán.
Dos mujeres pehuenches que se convirtieron en el leyenda por su lucha contra la construcción de una central hidroelétrica, que significó la inundación de sus tierras ancestrales, en el Alto Bío-Bío, Chile.
Dirección: Alejandra Toro
Fotografía: Jaime Nuñez.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Video: Vidas represadas - entre la inundación y el desplazamiento



behiquealto·Publicado el 18/12/2013
Documental sobre el fenómeno del desplazamiento provocado por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia. A través de diversas testimonios de personas afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa para los afectados y las afectadas por represas el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización.
El río lo ha sido todo para ellos y ellas: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio, por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que estàn siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al desarrollo.

Video: Dueños del Suelo



behiquealto·Publicado el 23/12/2013
El 15 de diciembre de 2013 se realizó en el municipio de Tauramena, Casanare, una consulta popular, que tuvo como propósito definir el avance del desarrollo petrolero en la parte alta del municipio. Los resultados de la misma fueron contundentes, el 96% de los votantes rechazaron los nuevos desarrollos petroleros en las zonas de recarga hídrica.
El resultado de la consulta pone en entredicho el proyecto de exploración sísmica Odisea 3D, que adelantaría Ecopetrol en los municipios de Tauramena, Aguazul, Recetor, Chámeza, Monterrey (Casanare) y un sector de Páez (Boyacá).
Como en el caso de Piedras (Tolima), la consulta ha provocado un intenso debate, luego de que el gobierno nacional desconociera la legitimidad de este mecanismo de participación ciudadana, reconocido en la Constitución Nacional.

Video: El Legado de la Drummond en Colombia



La Silla Vacia
Publicado el 29/11/2013

Video: INTAG, INDEFENSIÓN



Pocho Alvarez Pocho. Publicado el 24/12/2013
El nuevo ataque del aliento verdeflex a Intag y Carlos Zorrilla confirma la conducta obscura del gobierno y el poder. La fragua de la NOVERDAD como argumento es un hecho que entristece al mañana y averguenza a la "nueva historia" de Carondelet.

Intentando hacer un balance del año de la minería en Perú

PASCUA LAMA EN LA ESTRATEGIA DE BARRICK GOLD

Formación de los y las “kiwe kte”sa” (guardias indígenas)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Brutalidad policial y legal para frenar la movilización social en Colombia


Mari “La Negra”, defensora de derechos humanos


Mari La Negra II from No habrá paz sin las mujeres on Vimeo.

Estado español: Las Canarias vs grandes petroleras

Suiza: Acusación contra Nestlé irá a Tribunal Federal

Empresas de palma aceitera deforestan 13.076 hectáreas de bosques primarios en Perú

Ecuador: Autoridades del Pueblo Shiwiar frente a los insultos del gobierno

martes, 3 de diciembre de 2013

Video: Colombia: Mujeres acusan de asesinos a la policía



Publicado el 30/11/2013 por Crónicas del Despojo
Testimonios dados por mujeres en el marco del II Encuentro Nacional de la campaña "Defender la Libertad: Asunto de tod@s"
Se celebró el 15 de noviembre una Audiencia Pública en el Congreso de la República sobre el "Tratamiento de la fuerza pública a la movilización social" convocada por congresistas como Iván Cepeda, Hernando Hernández y Carlos Andrés Amaya. Se introdujo el contexto de la situación colombiana, las movilizaciones sociales y la brutal respuesta de la fuerza pública, se escucharon valientes y desgarradores testimonios de algunas de las víctimas de las muchas violaciones de los Derechos Humanos cometidas especialmente por el ESMAD. Se oyeron las palabras vacías, que no respondieron en nada a las víctimas ni a las organizaciones convocantes, del General de la policía... La exigencia de justicia, reparación, cese de impunidad, desmonte del ESMAD quedaron claras en las paredes del Congreso, así como la fuerza de la reivindicación del derecho a la protesta "Protestar es un derecho, reprimir es un delito".
Ese segundo encuentro, que continuó el 16 de noviembre ya con las organizaciones sociales y víctimas se propuso, en un contexto nacional de incremento de las movilizaciones populares para la reivindicación de derechos. Estas movilizaciones han tenido como respuesta estatal la realización de detenciones arbitrarias masivas, judicializaciones sin fundamento y un uso brutal y sistemático por parte de las autoridades en contra de las personas manifestantes y de la población en general. El número de personas privadas de libertad, solamente durante el último paro nacional agrario fue de 837. De éstas 51 están siendo judicializadas y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación del servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los y las manifestantes y la población de las regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades, que siguen en la más completa impunidad, demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia transformaciones sociales.

Vídeos conclusiones grupos II Cumbre Continental de Mujeres del Abya Yala

Modelos de desarrollo, industrias extractivas y violaciones a los derechos de las mujeres indígenas


La defensa de los derechos de los pueblos ante el poder corporativo

Guatemala: Mujeres Indígenas Rechazan Violencia de Mega Proyectos Mineros

lunes, 2 de diciembre de 2013

Grandeza y miserias del río Magdalena. El desembarco de las multinacionales españolas en Colombia

Operación impecable en complicidad con la fuerza publica

Las agresiones a la biodiversidad también es violencia contra la mujer

Justicia ambiental en Italia. En contra del Biocidio

Colombia: Continúa el debate sobre las semillas criollas

Denuncian Convenios secretos entre la Policía Nacional del Perú y empresas mineras.

¡Sigue la lucha por Yasuni! ¡Apoyémosla!