Etiquetas

sábado, 28 de febrero de 2015

Video "En minga para liberar la madre tierra"


Publicado el 27 de feb. de 2015 por nasaacin
Este vídeo muestra el confortamiento de los participantes de la minga con la fuerza publica de los ESMAD, y en la situación que se encuentra el reguardo de Corinto, por la liberación de la madre tierra.

martes, 24 de febrero de 2015

La situación campesina en Paraguay: Soja, desalojos y muerte

Colombia: Abusos de Fuerzas Militares contra Arhuacos

Video "Ecocidio en Santander, Nuestros Recursos en Venta"


Publicado el 24 de feb. de 2015 por El AguaNte
Este vídeo es producto de un ejercicio que acompaño Corporación PODION en el mes de octubre de 2014 denominado “Caravana de sensibilización y recolección de denuncias en defensa del territorio y el medio ambiente en el departamento de Santander.” La caravana busco visibilizar diferentes denuncias y testimonios sobre la violación de Derechos Humanos y Derechos ambientales en las comunidades para generar con esto procesos de incidencia en la defensa de los territorios colombianos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Javier Giraldo: Exposición sintética del aporte a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas


Vídeo "Controlar fronteras de América Latina, objetivo de EEUU: Esther Ceceña"


Publicado el 23 de feb. de 2015 por Tele Sur tv
La internacionalista Ana Esther Ceceña, aseguró que desde hace tiempo Estados Unidos ha establecido nexos de cooperación militar con diversos países, incluso con Perú, a donde enviará más tropas y armamento para, dijo, crear un enclave que busca intimidar a las naciones progresistas de la región. En ese sentido, agregó Ceceña, "el de Perú es particularmente importante", al igual que Colombia; Honduras y ahora México, y su último cometido, es "tener fronteras controladas", y centros de control para procesos o movilizaciones regionales, hasta el Océano Pacífico. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/con...

El agua en el mundo y su escasez en Brasil

De micos y locomotoras: El Plan de Desarrollo de Santos II

Colombia Campaña: Por la soberanía, NO a la extradición

viernes, 20 de febrero de 2015

Video Documental "Mujeres sin tierra y sin derechos, !Nunca más!"


Publicado el 17 de dic. de 2014 por Centro de Derechos de la Mujer Chiapas
En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.
Esta exclusión tiene acusas y consecuencias relacionadas con el carácter patriarcal del sistema capitalista. Frente a ello las mujeres sabemos que es necesario construir nuestros derechos desde la base y transformando costumbres, leyes y su aplicación.
Promueve el reconocimiento del derecho de las mujeres a la tierra, desde las propias mujeres y hombres de las comunidades, reconocimiento que, propone se plasme en los reglamentos internos ejidales y comunales.
Este video-documental plantea cómo la lucha por la tierra y en general por todos los derechos de las mujeres, está íntimamente relacionada con una lucha más amplia, la que estamos librando quienes nos sumamos a La Sexta, construyendo una nueva forma de hacer política y un Plan Nacional de Lucha hacia una Nueva constitución.
Música "Nueve Hierba", de Lila Downs

Libro “La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur”

Movimientos sociales afrolatinoamericanos

Video "MARCHA TV 18 02 2015"


Publicado el 20 de feb. de 2015 por Agencia Prensa Rural
Nos encontramos 500 delegados de 17 municipios del Magdalena Medio de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, pertenecientes a organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, juveniles, comunales, económicas, de mujeres, de DDHH, de víctimas, de paz, culturales y políticas, entre otras, reunidas como Frente Amplio por la Paz del Magdalena Medio. En tal sentido hoy nos estructuramos en una asamblea con delegados de cada municipio, para articular y dinamizar los FAP (Frentes Amplios por la Paz) en todos los municipios. En consecuencia todos los interesados en un bien común que es la construcción de la paz con justicia social desde el territorio y la región.

viernes, 13 de febrero de 2015

Amenazas de muerte contra madre que no perdonó al ejército nacional por el asesinato de su hijo

Video "Ejército estigmatiza a campesinos por denunciar violaciones a los derechos humanos"


Publicado el 13 de feb. de 2015 por REMAP Valle
Declaraciones del Coronel Edward Galvis donde falsamente acusa a los campesinos del municipio de Tuluá de ser obligados por la guerrilla para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Batallón de Alta Montaña No. 10 que opera en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.
En un comunicado, los campesinos de la zona montañosa de Tuluá denuncian la campaña de desprestigio y las intimidaciones contra la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) que desde 2009 viene padeciendo y que “se agudizaron el año pasado (…) por parte del Batallón de Alta Montaña #10, cuyo comandante no tuvo ningún empacho en decir en el Cabildo Abierto de Derechos Humanos (DDHH) realizado el 14 de octubre en el las instalaciones del Honorable Concejo Municipal de Tuluá, que quienes asistíamos a dicho espacio lo hacíamos obligados”.
Astracava también denuncia que a través de redes sociales como Facebook han aparecido personas con falsos perfiles para desprestigiar y amenazar a la organización campesina, hechos que ponen en riesgo la vida de todos los integrantes de la organización en un ambiente propiciado por los señalamientos de la Fuerza Pública. Por ello han exigido “a las autoridades civiles que garanticen los derechos a la libertad de asociación, a la libertad de pensamiento”, y se proteja su vida; del mismo modo exhortan a las autoridades a investigar y castigar ejemplarmente a quienes los difaman ocultándose desde las redes sociales, así como a quienes falsamente los acusan desde los organismos de seguridad del Estado.
Ante la gravedad de los señalamientos y la campaña de desprestigio que estaría preparando el terreno para una oleada crímenes y montajes judiciales contra los integrantes de esta organización, Astracava hace “un llamado a todo el campesinado, a los intelectuales, a los investigadores, a los trabajadores, a los desempleados, a los jóvenes, a las amas de casa, a los pobladores del campo y la ciudad, a manifestarse en contra de la estigmatización y persecución contra las organizaciones campesinas”, e invitan a fortalecer los lazos de “unidad como hermanos trabajadores del campo y la ciudad, por la reforma agraria, la soberanía y la paz con justicia social”.
http://remapvalle.blogspot.com/2015/02/escuche-como-el-ejercito-acusa.html

Video "Caimanes se toma oficina de Minera Los Pelambres"


Publicado el 12 de feb. de 2015 por Mikaela Kumiray

Spot "La Divina Comedia "Cliente Amenazado""


Publicado el 13 de feb. de 2015 por Carlos A. Guevara
Informe Anual 2014 - Programa Somos Defensores. Spot 2

miércoles, 11 de febrero de 2015

BARRICK y el daño irreparable al ecosistema glaciar del valle del HUASCO


Video "Doña Ligia"


Publicado el 4 de feb. de 2015 por Comunicaciones C. Ama
Doña Ligia, barequera (cosechadora de oro), y habitante del cañón, victima del conflicto armado, desplazada será revictimizada por EPM y la Gobernación de Antioquia, para el proyecto Hidroeléctrico HidroItuango. Ella nos cuenta un poco de su historia y nos da su opinión.
NI UN DESALOJO MÁS POR HIDROITUANGO!!
¡Aguas para la Vida!

Colombia "Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas"


Reseña de la discusión de ratificación en Parlamento de Irlanda del TLC entre la UE y Colombia

El catalizador griego

martes, 10 de febrero de 2015

Entrevista con Marianne Moor coautora del Informe el lado oscuro del carbón


El Decenio Afrodescendiente


Suiza, el anfitrión de la nueva guerra de divisas


Video "LA MAXIMA DE YANACOCHA CUARTO PODER"


Publicado el 8 de febrero de 2015 por gerardolipe nuñez

Asesinan a dos comuneros indigenas del resguardo de Toez Caloto tras amenazas paramilitares

Entrevista a Alfredo Campo, gobernador del resguardo indígena Toez Caloto
https://soundcloud.com/comunicaciones_cric/entrevista-alfredo-toezcaloto

domingo, 8 de febrero de 2015

El Chocó Saqueado e Invadido

Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista

Mirar la realidad de frente para cambiarla

Video "¡Con los Ríos represados ya no suben los pescados!"


Publicado el 7 de febrero de 2015 por Comunicaciones C. Ama
Él es es Yamid, un cosechador de oro y pescador del cañón del río Cauca en Antioquia, conozca un poco de su historia.
Después de la desviación del río Cauca para la construcción del muro del proyecto hidroeléctrico HidroItuango se generaron grandes impactos, en la descripción de los impactos, en la licencia ambiental del proyecto, hacen mención del entorno sin proyecto; "Los peces migratorios tienen dos grandes áreas de reproducción localizadas en la cuenca alta y baja" y a su vez mencionan otros impactos generados por el proyecto "Afectación de la actividad pesquera, Pérdida de diversidad biológica en el ecosistema acuático, Cambio en la red trófica actual, Modificación en la dinámica de la población ribereña, Reducción en la productividad pesquera de la cuenca del Río Magdalena" si ya se tenía previsto en el estudio de impacto ambiental este tipo de afectación, ¿por qué hasta la fecha, no se tiene un plan de prevención o mitigación? además, de otra cantidad de impactos que el proyecto no ha tenido en cuenta, como son los impactos culturales, físicos, psicosociales, entre otros. ¿Cuál es el "desarrollo" que este tipo de proyecto, y este modelo nos quiere imponer?

sábado, 7 de febrero de 2015

Vídeo "Deportación de Hurtado, un paso hacia la verdad" Contravía Morris


Publicado el 6 de febrero de 2015 por contravia morris
Después de 4 años de silencio, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado regresó al país luego de que la Interpol emitiera circular roja en su contra por su probable responsabilidad en el escándalo de las chuzadas del DAS.
Esta semana, Contravía, víctima de lo que se ha denominado una cacería criminal, retoma el análisis sobre quien es hoy pieza fundamental para esclarecer la autoría intelectual de los crímenes perpetrados por el DAS entre los años 2003 y 2009.e dena de lo qu denominamos ya una caser las chuzadas del DAS.
Por lo cual Hollman Morris periodista y víctima de dicha persecución, profundiza el momento histórico que vivía Colombia en esos años y hace un llamado a Hurtado para que ayude a esclarecer la verdad, esa que según destaca el abogado Luis Guillermo Pérez del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ha estado cubierta por un manto de impunidad a consecuencia de tácticas de obstrucción a la justicia.
Cesar Julio Valencia Copete, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y Víctor Velásquez, abogado de Iván Velásquez, ex magistrado auxiliar de la sala penal de la misma, recuerdan los meses difíciles que se sufrieron a raíz del sabotaje a las investigaciones que adelantaban por vínculos entre congresistas y autodefensas.
No obstante, escándalos como este se siguen repitiendo. Para las víctimas, el hallazgo de la fachada Andrómeda con propósitos de espionaje a los negociadores del proceso de paz y la detención del Hacker Sepúlveda al servicio de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, no son hechos aislados a las chuzadas del DAS y ratifican la continuidad una practica delictiva y antidemocrática en contra de la justicia.

Guatemala: Una prisión verde con aroma a melaza de caña


Documental "Territorio Sagrado, por la defensa de Kintuante"


Publicado el 4 de feb. de 2015
Publicado el 19 de ago. de 2014 por Carlos Rojas
En una comunidad Mapuche Huilliche, ubicada en la Décima Region de Los Lagos, Chile. Se encuentra un milenario espacio espiritual, en el cual las comunidades Mapuche Huilliche se han reunido durante muchos años para realizar sus ceremonias y rogativas propias de su cultura, todo por el bienestar de este Territorio Sagrado. Estas rogativas están dirigidas al Ñen Mapu Kintuante, espíritu que protege el lugar y entrega la espiritualidad a estas comunidades. Hace un par de años este territorio se ve invadido por la construcción de 3 centrales Hidroeléctricas, las cuales inundaran este espacio sagrado, llevando consigo toda una cultura ancestral. Al extinguirse este lugar el pueblo Mapuche no solo pierde un territorio sino que pierde sus creencias, tradiciones, espiritualidad y cultura.
• FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Carlos Rojas – Lester Rojas
GUIÓN: Lester Rojas
PRODUCCIÓN: Fabiola Parra – Zur Latente Producciones
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Carlos Rojas Hurtado
MONTAJE: Carlos Rojas – Lester Rojas
MÚSICA: Pablo Andrade Paillalef
SONIDO: Lester Rojas
Difundido por Canal youtube Crónicas del Despojo: http://youtu.be/ueyy4McEdvU

Vídeo "Corte constitucional ordena reparar daños causados por la Hidroélectrica La Salvajina"


Publicado el 7 de febrero de 2015 por Asociación NOMADESC
Después de 29 años de resistencia y exigibilidad, Misterios de Interior, Medio Ambiente, Educación, CVC Y EPSA deberán Compensar, Corregir y Reparar a las comunidades afectadas por la construcción de la Represa de la Salvajina.
El 18 de Noviembre y 16 de diciembre de 2014 en el resguardo Indígena de Honduras se realizaron las Asamblea de Autoridades Indígenas del Occidente y Norte del Cauca con el fin de estudiar la ruta de exigibilidad de la sentencia T462A. Durante la asamblea las autoridades indígenas celebraron la sentencia publicada por la alta corte en el mes de Octubre y advirtieron estar vigilantes frente a su cumplimiento. Los pueblos indígenas, negros y campesinos que habitan los municipios de Suarez y Morales Cauca han tenido que padecer de manera directa los impactos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de este negocio hidroeléctrico. La Salvajina ha hecho ricos a unos pocos, mientas a otros los ha despojado de todos sus derechos.
EL CAMINO DE EXIGIBILIDAD Y LA MINGA SOCIO JURÍDICA:
El 12 de diciembre de 2012 los gobernadores, vicegobernadores y comunidades indígenas del Resguardo Honduras y Cabildo Cerro Tijeras al occidente y norte del Cauca, interpusieron ante el Tribunal Superior de la Sala Penal de Popayán el recurso fundamental de Tutela, sorprendentemente y pese al acervo probatorio allegado los fallos en primera y en segunda instancia fueron respondidos negativamente por parte de este Tribunal.
En el año 2013 tras un escrito presentado por las comunidades indígenas la Corte Constitucional decide seleccionar el caso para su revisión y ordena a las autoridades locales practicar varias pruebas, entre ellas una inspección judicial sobre el territorio. En octubre de 2014 finalmente la Corte Constitucional reconoce que el Estado Colombiano ha vulnerado el derecho a la educación; salud, libre transito y goce de un ambiente sano de las comunidades étnico-territoriales y en consecuencia ordena a los ministerios del Interior, Educación, Medio Ambiente, EPSA y CVC, que en un termino perentorio de 48 horas inicie las medidas necesarias para reparar daños causados. “La sentencia de la Corte Constitucional, nos concede la razón, ahora solo falta que las entidades y el gobierno cumplan” Gobernador de Honduras.
La asamblea definió la creación de un equipo técnico, compuesto por las autoridades indígenas de Cerro Tijeras y Honduras, rectores y profesores de los colegios y rectores de las instituciones educativas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, La Asociación de Cabildos indígenas ACIN, la Asociación para la investigación y Acción Social NOMADESC, médicos tradicionales (Te`walas), profesores de lengua Nasa; profesionales de las áreas de salud, educación, ambientalistas, abogados e ingenieros entre otros que contribuyan a diseñar las propuestas de reparación de los daños causados por el incumplimiento del ejecutivo al acta del 86 y los daños causados por la EPSA y la CVC.
Asociación NOMADESC

Vídeo ""Era salvaje, aberrante": relato de mujeres abusadas en dictadura"


Publicado el 20 de mayo de 2013 por SubrayadoHD
Forma parte de una denuncia que presentaron ante la Justicia 28 mujeres. Pese a fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia, la juez del caso sigue adelante con la investigación.
Más información en http://www.subrayado.com.uy

jueves, 5 de febrero de 2015

Documental "Urruti vs gertu" ("Lejos vs. cerca) con subtítulos castellano


Publicado el 27 de ene. de 2015 por sare etxarri: http://youtu.be/Pw3VR2KrL9g

Con subtítulos en castellano
Datuak, pasarteak, sentimenduak, bizipenak, baina, batez ere, esperantzaz beteriko dokumental bat izan nahi du aurkezten dugun "Urruti vs gertu" lan honek: senideen testigantza, sakabanaketa politikaren salaketa eta, azken batean, euskal preso politikoen eskubideen aldeko aldarrikapena.
Datos, sucesos, sentimientos, vivencias, pero, ante todo,
este trabajo “Lejos vs cerca” quiere ser un documental pleno de esperanza: el testimonio de los y las familiares, la denuncia de la
política de dispersión y, al fin y al cabo, la reivindicación de los derechos de los y las presas políticas vascas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

"El conflicto armado exacerba el machismo": Donny Meertens


Admitida acción de tutela en defensa del río Atrato y los Derechos de las comunidades ribereñas


Documental "Con los pies en la tierra"


Publicado el 3 de feb. de 2015
Publicado el 19 de ene. de 2015 por Angélica Zamudio
Este vídeo es una herramienta informativa acerca de la situación de semillas, transgénicos y propuestas alternativas que se están generando desde las ciudades y el campo en Colombia con el fin de cuidar de este patrimonio de la humanidad. Este video es el resultado de una pasantía con Grupo Semillas y corresponde a una presentación sin fines de lucro.

Difundido por Crónicas del Despojo
URL: http://youtu.be/NWY6bch6v9Y

"Es el tiempo de liberar nuestros Territorios"

martes, 3 de febrero de 2015

Balance de tres décadas de políticas neoliberales en el agro mexicano


Transnacional Endesa acapara aguas en Curacautín, en la Araucanía

2014 - Así fue el año: Economía verde, consumo colaborativo (grupo ETC)


Libro "Buena Vida, Buen Vivir: Imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad"

Pueblos indígenas, tratado sobre empresas transnacionales y DDHH


Apoya a comunidades en peligro desalojo por proyectos hidroeléctricos - represas en Colombia

LA TRAMACÚA: NUNCA MÁS

Última edición Revista Semillas 57/58

"Dales tu fuerza”, campaña contra el muro de la vergüenza de Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Video "La sabiduría de un pueblo contra REDD+"


Publicado el 12 de diciembre de 2014 por Caravana Climática
En el pabellón indígena de la COP20, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) promueve la implementación del REDD+ Indígena Amazónico(RIA). "Lo que está siendo decidido en el evento oficial por los gobiernos y multinacionales no es para el beneficio de los pueblos indígenas" comparte Ninawa del pueblo Huni Kui de la amazonía brasileña.