Etiquetas

lunes, 30 de marzo de 2015

Video "La dignidad que emerge de las laderas"


Publicado el 15 de oct. de 2014 por Ciudad Comuna
Este documental recupera la memoria de los procesos de movilización social y comunitaria que en el año 2014 se han desarrollado, afrontando con iniciativas de participación, educación popular y movilización pacífica los procesos de privatización de la ciudad desde el plan de ordenamiento territorial y megaproyectos de esa Medellín que se denomina innovadora, pero que desconoce e invisibiliza las profundas desigualdades generadas por le modelo neoliberal y capitalista que promueve el gobierno municipal.
Realización: Ciudad Comuna
Coproducción: Corporación Con-vivamos
Año de realización: 2014
Duración: 26 Minutos
Producción: Colectivo Comunaudiovisual
Dirección: Leonardo Jiménez G

Video "#3anysXprotestar"


Publicado el 30 de mar. de 2015 por 15Mbcn
El 18 de Marzo se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que anula la absolución de ocho de las encausadas por la acción Aturem el Parlament y las condena a tres años de prisión.
Y ESO QUE AÚN NO ESTABA APROBADA LA LEY MORDAZA!!! LA QUE NOS ESPERA SI NO LUCHAMOS POR ECHARLA ABAJO. DISENTIR Y PROTESTAR NO ES UN DELITO. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. Crónicas del Despojo

domingo, 29 de marzo de 2015

Video "Taller de protección en Buenaventura Movice"


Publicado el 28 de mar. de 2015 por zonapublica

Video "La Minga es Unidad"


Publicado el 29 de mar. de 2015 por nasaacin
Este vídeo clic muestra, lo que ha estado aconteciendo y lo que continua, en la minga de liberación de la madre tierra en Corinto y el Norte del Cauca
Difunde Crónicas del despojo

viernes, 27 de marzo de 2015

Documental "Informe Especial: "Relaves mineros, la amenaza del arsénico""


Publicado el 1 de ene. de 2015 por 24horas.cl
En Chile existen 449 relaves mineros de los cuales 125 están activos y 324 abandonados. Estos tranques, que en su mayoría contienen elementos dañinos para la salud, son una potencial amenaza para sus vecinos, ya sea porque se pueden derrumbar o porque pueden contaminar las napas subterráneas.

Video "Voces del Pueblo Nasa respaldan la lucha de los pueblos originarios de Argentina"


Publicado el 27 de mar. de 2015 por nasaacin
"QO.PI.WI.NI (Lafwetes) ORGANIZACIÓN DE LOS CUATRO PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: QOM, PILAGÁ, WICHÍ, NIVACLÉ"
Nos encontramos en lucha por el pleno cumplimiento y aplicación del Art. 75, inc. 17 de la C.N, el convenio N° 169 de la O.I.T., y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Exigimos la adecuación de la legislación nacional vigentes a los estándares Internacionales de Derechos de Pueblos Indígenas.
Por violación de estos derechos constitucionales e internacionales corremos el riesgo de que nos desalojen de nuestros territorios ancestrales y con ello trae configurado la violación a los demás derechos (Salud, Educación, Ambiente, entre otros). Queremos que se respenten nuestras pautas culturales.
Exigimos
El respeto a nuestro derecho a la Autodeterminación.
A la participación, Consulta, el Consentimiento Libre, Previo e Informado, en todos los asuntos que nos conciernen, sobre toda acción o decisión que afecte el uso y goce nuestras tierras y recursos naturales y además, sobre cualquier medidade carácter administrativo, legislativa o judicial que nos afecte.
Por la falta del debido cumplimiento del Derecho Indígena, nosotros sufrimos la continuación del genocidio iniciado hace tantos años.
Por ello, exhortamos al Estado que nos escuche y que cumpla de manera definitiva con nuestros derechos.
PUEBLO INDÍGENA DE PIE EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
Marzo 2015

jueves, 26 de marzo de 2015

La paz de las mujeres populares del oriente de Cali no es la paz del Gobierno


Decreto colombiano regula títulos mineros beneficiando a grandes empresas

Video "Memorias de mi Tierra" Bajo Atrato


Publicado el 26 de mar. de 2015 pot MOVICE Colombia
Difundido por Crónicas del Despojo

Declaración Política 2º Encuentro Nacional e Internacional "Larga Vida a las Mariposas" Por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos


Un Preso Político más: Rigoberto Juárez defensor del territorio.

“Quieren expulsar a los campesinos del Magdalena Medio”

El territorio de 13 pueblos indígenas ya está en riesgo por la reforma energética


Bolivia: Contaminación minera del agua, violencia medioambiental contra mujeres


Declaración política del Congreso de los Pueblos (capitulo centro-oriente)


miércoles, 25 de marzo de 2015

Video "Intervención P.Javier Giraldo y Piedad Córdoba en el encuentro Paz con democracia"


Publicado el 25 de mar. de 2015 por Contagio Radio
Intervenciones en el marco del encuentro de Plataformas y Movimientos sociales por la paz, realizado en la ciudad de Bogotá en la que los panelistas compartieron sus reflexiones sobre diversas dimensiones de los pre-acuerdos hasta ahora alcanzados entre la gueriilla de las FARC y el gobierno nacional

martes, 24 de marzo de 2015

lunes, 23 de marzo de 2015

Material gráfico "Elpidio Ríos y las minas en el desierto"


Audiencia ante la CIDH "Canal transoceánico e impacto sobre DDHH en Nicaragua"


Video "Nicaragua: Canal transoceánico"


Publicado el 16 de mar. de 2015 por Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Construcción del canal transoceánico y su impacto sobre los derechos humanos en Nicaragua
Audiencia Pública del 154 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Lunes 16 de marzo de 2015
→ Accede a las fotografías y sección multimedia sobre el 154 Período de Sesiones de la CIDH:
http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/154/default.asp
→ Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales / Unit on Economic, Social and Cultural Rights http://www.oas.org/es/cidh/desc/
→ Accede a los Comunicados de Prensa de la CIDH / Get the press releases of the IACHR
http://www.oas.org/en/iachr/media_center/press_releases.asp
→ Participantes / Participants:
× Consejo Nacional por la Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía Nacional / Centro Alexander von Humboldt / Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local Red Local) / Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Rio) / Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal / Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible / Fundación Hermanamientos de Nueva Guinea “Luz en la Selva” / Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) / Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) / Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Unión Ciudadana por la Democracia
× Estado de Nicaragua

Comparecencia de Pedro Ramiro (OMAL) ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (18 de marzo de 2015)


Comparecencia de Pedro Ramiro (OMAL) ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (18 de marzo de 2015) from OMAL on Vimeo.
from OMAL 5 days ago ALL AUDIENCES
Comparecencia del coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), D. Pedro Ramiro Pérez, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, para informar sobre "La #MarcaEspaña en Latinoamérica. El compromiso que las empresas multinacionales deberían asumir para la mejora social y económica de la zona"
Difundido por Cronicas del Despojo

domingo, 22 de marzo de 2015

Abogados se enfrentan a la locomotora minera


Agua y mujeres, la revolución inacabada


Video "Semilla de Autoridad"


Publicado el 21 de mar. de 2015 por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Como espacios de formación de la educación propia, la población estudiantil de Jambaló, realiza la posesión del cabildo y guardias escolares, que durante cada año se viene realizando entre las instituciones educativas y las autoridades tradiciones del pueblo nasa y misak de territorio.
Desde las familias, escuelas e instituciones educativos junto con los estudiantes de primaria y segundaria vienen ejerciendo y poniendo en práctica el fortalecimiento de la Educación propia, llamada Proyecto Educativo Comunitario (PEC), en el marco de Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) y atreves de las grades exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional y la firma del decreto 19 53, oficializado el 7 de octubre 2014.
Lo principal de las posesiones de los cabildos escolares sea tenido en cuenta la guía de los sabedores espirituales, porque desde allí a partido el fortalecimiento de todo los espacios donde habitamos y se tiene en cuenta los rituales de armonización de los bastones de mando, que identifica como autoridad escolar dentro de la institución educativo pero también con la visión de seguir las huellas de los mayores quienes han representado en cada una de los territorios indígenas como autoridad de cabildos reconocidos a nivel Nacional.
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 20 de marzo de 2015

Video "Jornaleros en Lucha (Reportaje)"


Publicado el 18 de mar. de 2015 por El Pueblo Carlos Esteban Poeta
En las condiciones mas deplorables viven los jornaleros indígenas en el Valle de San Quintin, la explotación más violenta y expresiva del capital transnacional, su verdadero rostro.
Difundido por Crónicas del Despojo

jueves, 19 de marzo de 2015

CAUCA: Violenta arremetida del ESMAD contra las comunidades concentradas en La Emperatriz

Video "3er Encuentro Marcando Nuestro Territorio"


Publicado el 19 de mar. de 2015 Asociación Nomadesc
Buenaventura- Diciembre de 2014
Marcando Nuestro Territorio es un encuentro que cada año promueven las organizaciones sociales y de derechos humanos de Buenaventura. Como su nombre lo indica es el ejercicio colectivo de defensa territorial que las niñas y niños; jóvenes y jovencitas; mayores y mayoras; de Buenaventura han realizado en los últimos años para evidenciar quienes son los verdaderos herederos y poseedores ancestrales de la riqueza cultural y biodiversidad que entraña esta majestuosa región del pacifico colombiano. El 12 de diciembre pasado en el marco del día internacional de los derechos humanos se celebro el tercero de estos encuentros, que cada año suma más personas y organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
El 3er encuentro contó con la valiosa presencia y aportes de destacados ponentes nacionales e internacionales, entre ellos, el Delegado de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sr. TOOD HOWLAND, el investigador y escritor Irlandes GEROL O LOINGSIGH; el abogado e investigador ALBERTO BEJARANO SCHIESS, miembro del equipo de trabajo de la Unidad Técnica Legislativa del Senador ALEXANDER LOPEZ MAYA y de los Niños y Niñas de las comunas 3, 4, 5, 6 y 12 quienes compartieron sus experiencias y propuestas de trabajo sobre derechos de la niñez y la juventud.

Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria


El difícil horizonte del Fondo de Tierras para la Paz

Video "Después de abusos e intentos de desalojo, indígenas Nasa empezaron a sembrar en las tierras ocupadas"


Publicado el 18 de mar. de 2015 por Colombia Informa TV

Video "CIELO ABIERTO (open sky)"


CIELO ABIERTO (open sky) from Jovenes en video on Vimeo.
from Jovenes en video
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de actores mexicanos realizó un video llamado “Cielo abierto”, para manifestar su rechazo a la minería en sierra La Laguna, y en aguas de Comondú.
“Ya nos cansamos, no a los proyectos de minería tóxica. No a Los Cardones, no a Cananea, no a la Pitahaya, no a Don Diego. No al desastre de El Triunfo, no al desastre de Sonora, no a la minería tóxica. Defendamos la tierra, respetemos la vida. Somos La Paz, somos Los Cabos, somos Todos Santos Pueblo Mágico, somos Baja California Sur”, se menciona en el video.
En el video aparecen los actores Alberto Agnesi, Moisés Arizmendi, Ximena Ayala, Humberto Busto, Issabela Camil, Jimena Cuarón, Emilio Echeverría, Alberto Estrella, Sofía Espinosa, David Liles, Sergio Mayer, Esteban Soberanes y África Zavala.
La dirección estuvo a cargo de Eréndira Valle, Aida Bustos e Iván Rodríguez, mientras que la producción ejecutiva y el guion fue de Sylvia Perel, quien es directora del Festival de Cine de Todos Santos.
La idea del video surgió el verano pasado por la amenaza de la minería tóxica en tierras sudcalifornianas.

martes, 17 de marzo de 2015

Boletín Nyéléni número 21-marzo 2015

Justicia continúa favoreciendo a victimarios diez años después

Video "Caminantes de Vida_ Semillas de Esperanza y unidad de los Pueblos"


Publicado el 17 de mar. de 2015 por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Durante la conmemoración de los 44 años de vida organizativa del CRIC, los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas que conforma el territorio del cric, marcharan por la vía panamericana, desde el sector de Tunia, hacia La María Piendamo. El objetivo de esta actividad pedagógica, es continuar posesionando las autoridades y guardias estudiantiles indígenas que se viene conformando desde los espacios educativos, durante la marcha y en el marco de la conmemoración se irán dando a conocer, las iniciativas de formación propia que se viene realizando en cada una de los pueblos e instituciones educativas

lunes, 16 de marzo de 2015

Video "Voces de mujeres latinoamericanas en contra de la minería a cielo abierto"


Publicado el 9 de mar. de 2015 por Saramanta Warmikuna
Las mujeres Saramanta Warmikuna visitaron la Oroya y Cerro de Pasco en Perú y nos dan un mensaje de alerta contra la minería a cielo abierto.

domingo, 15 de marzo de 2015

Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

Sigue la resistencia en Atenco contra el nuevo aeropuerto

REGIONES INDIAS Marzo 15, 2015 BOLETIN AIPIN

“Las enfermedades olvidadas no se investigan porque no afectan a los países ricos”

La protesta social y el reto del postconflicto

México: La sistemática y sistémica discriminación e impunidad hacia las mujeres


Documental "Así nos Organizamos"


Así nos Organizamos from Jesús Bosque on Vimeo.
from Jesús Bosque
Este vídeo muestra la historia del movimiento indígena en el Cauca, en los últimos veinticinco años: fechas, lugares, personajes. Motivaciones y proceso que llevó a las comunidades a autoorganizarse, dificultades, logros conseguidos y perspectivas de futuro.
Se recogen documentos antiguos tanto fotográficos como filmados, se incluyen entrevistas a diversos líderes de la comunidad y se recogen los principales servicios del Consejo Regional Indígena del Cauca: escuelas, cooperativas alimentarias, programas de formación, etc., con el objeto de dar sentido a la realidad indígena de hoy con los hechos del pasado.
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Palabras al Margen: Alberto Castilla opina sobre el Plan Nacional de Desarrollo"


Publicado el 14 de mar. de 2015 por Palabras al Margen

jueves, 12 de marzo de 2015

Video "La Chorrera Entre la Vida o Termoeléctrica"


Publicado el 11 de mar. de 2015 por RadioTemblorVideo
Rechazan Estudio de impacto ambiental de una termoeléctrica en La Chorrera
La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en un claro mensaje a las empresas y empresarios que incumplen las normas ambientales, rechazó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, presentado por la empresa Enegyst Rental Solutions Panamá Corp., para la instalación de una planta termoeléctrica en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Esta firma planeaba emplazar 42 generadores diésel D Caterpillar XQC1600 con una potencia individual de mil 705 kilovatios, entre otros equipos, en terrenos de la Empresa de Transmisión Eléctrica en La Chorrera. La instalación de esta planta termoeléctrica generó acciones de protesta por grupos cívicos del distrito. La resolución Dieora I-A Rech 005-2015 advierte que dentro del EIA hay “deficiencias técnicas”, además de “discrepancias”, una de ellas ligada con las coordenadas expuestas en el EIA. Una revisión de las coordenadas por el departamento de Geomática de Anam fija el proyecto en un polígono de 1.02 hectárea, aunque el EIA indica 1.5 hectárea, en tanto que Etesa certifica el uso de 1.8 hectárea de su terreno. Debido a ello, indica el documento, “no se tiene la certeza de cuál será el área a utilizar para el desarrollo del proyecto”.
Otro punto es que “no se establece con claridad la capacidad de generación que tendrá el proyecto”. Incongruencias Dentro del EIA se precisa que se instalarán 60 mega- vatios, emplazando para ello 42 generadores diésel D Caterpillar XQC1600; mientras que en otra sección de dicho documento se indica que la capacidad instalada es de 67.42 megavatios con 44 generadores de energía. Resalta que debido al uso de reportes de la estación meteorológica del aeropuerto de Tocumen (a 47 kilómetros del proyecto), los datos de la “modelación” matemática no son fiables. Se indica además que las medidas de mitigación presentadas para el manejo de efluentes líquidos son inadecuadas y no se incluyeron en el plan de manejo ambiental los compromisos para compensar los impactos a la propiedad privada.
El pasado 6 de febrero, la Anam ordenó la suspensión temporal del proyecto, debido a que los trabajos se iniciaron sin contar antes con el EIA aprobado lo cual es pensalizado de acuerdo a la legislación que regula los EIA Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto del 2009, esto es una victoria más que se ajusta la Autoridad Nacional del Ambiente, frente a empresarios y modelos energéticos contaminantes en el País. La naturaleza no puede seguir subsidiando al desarrollo y mucho menos por encima de las comunidades que se ven afectadas por tipos de proyecto contaminantes como el cancelado.
Colectivo Voces Ecológicas COVEC

domingo, 8 de marzo de 2015

"RENACIENDO DE LAS CENIZAS" Liliany Obando

Video "Amparo Ochoa - Mujer"


Actualizado el 27 de oct. de 2008 por tochtli4666
Canción escrita por la venezolana Gloria Martín e interpretada por la extraordinaria cantante mexicana ya fallecida Amparo Ochoa. Extraída del CD "Mujer", editado por "Discos Pueblo"

Video "Acampe QOM"


Publicado el 8 de mar. de 2015 por prensamilitante
Integrantes de la comunidad qom La Primavera (Formosa) se encuentran acampando nuevamente sobre la Av. 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. Reclaman que tanto el gobierno de la provincia de Formosa, como el gobierno Nacional han incumplido los compromisos adquiridos con la comunidad en 2011.
www.barricadatv.org
@barricada tv

sábado, 7 de marzo de 2015

Es la hora de volver a levantarnos pero con dignidad

Video "AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio"


Publicado el 22 de feb. de 2015 por Los Tejemedios
Durante cinco días el "desierto" de Wirikuta fue el hogar de un dispar equipo de colaborador@s de medios libres del país, que nos dimos cita en el sagrado lugar para documentar a quienes siguen en pie de lucha por la defensa de su territorio. A pesar de los recientes triunfos que ha obtenido el pueblo Wirárika en la defensa de sus sitios sagrados, en la zona aun persisten otros proyectos mineros que amenazan el sustento de las comunidades que realmente habitan esos territorios. Sus argumentos y alegatos por defender sus tierras quedan registrados en este trabajo colaborativo y experimental. CreativeCommons CC BY-NC-SA

miércoles, 4 de marzo de 2015

8 de Marzo: Mujeres en lucha por la Soberanía Alimentaria, contra la violencia y el agronegocio


Documental "Asfaltar Bolivia"


Asfaltar Bolivia from Alerta Amazónica on Vimeo.

from Alerta Amazónica
Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización Su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
En Asfaltar Bolivia se pronuncian las distintas vertientes de interés: un gobierno ensimismado en un progreso que no admite críticas, campesinos que quieren avanzar tierra adentro y pueblos amazónicos que resisten la embestida en clara desventaja. Una reflexión sobre el mito del progreso.
Guión, Dirección y Edición: Marc Gavaldà
Cámaras: Marc Gavaldà y Lidia Álvarez
Imágenes cedidas por:
Territorios en Resistencia
Katari Films
Ayllu Larikuna

Recomienda y difunde Crónicas del Despojo

lunes, 2 de marzo de 2015

DOCUMENTAL 'YO SOY GALERÍA MEMORIA'



Publicado el 2 de marzo de 2015 por Javier Leon
COLOMBIA – BOGOTÁ, Año: 2015. Duración: 42 min
Dirección: Javier León.
Edición de video: Andres Orozco
https://www.youtube.com/watch?v=uOsKM...
"Yo soy galería memoria" es un documento de investigación
que procura dar cuenta del trabajo social, popular y cultural que realizan algunas de las galerías de las memoria en su recorrido por Bogotá, por todo el país y en el exterior. Así mismo presenta momentos difíciles en el que la memoria ha intentado ser silenciada por diferentes actores armados ilegales y estatales.
Un documental que nos muestra la solidaridad de la gente, la unión de un pueblo, la resistencia y la lucha popular por hacer que persista la memoria.
El documental nos muestra la realidad de esos, los otros mundos posibles que ya están sucediendo.
Difundido por canal youtube Cronicas del despojo
Categoría
Noticias y política

Preocupante situación de las Defensoras de Derechos en resistencia al proyecto minero Conga en Cajamarca – Perú

La Embajada de Canadá, y la violación de los derechos laborales y territoriales en Durango, México

Los consejeros de las grandes eléctricas se han repartido 229 millones desde que empezó la crisis

domingo, 1 de marzo de 2015

Documental "Operación Pacific Rubiales"


Publicado el 27 de feb. de 2015 por Bladimir Sanchez
Director: Bladimir Sánchez Espitia
Periodista Audiovisual y Defensor de Derechos Humanos
Twitter @xBladimir. https://www.youtube.com/watch?v=Sn-EGNQ3JNA

Pacific Rubliales Energy socio oficial de la selección Colombia, paga publirreportajes, ha invertido más de 15 millones de dólares en publicidad, con acciones en el diario el Tiempo y Cable Noticias, e incluso intento comprar Caracol; el periodista Héctor Rodríguez Director de la revista Primera Página, ha sido demandado en cinco ocasiones por esta petrolera canadiense, por revelar varios escándalos financieros que involucraban a sus directivos o filiales, por cada demanda exigían 5 millones de dólares como indemnización, otro caso relevante, es el del periodista Daniel Pardo columnista del periódico Kienyke, quien fue despedido por escribir un artículo de opinión luego de criticar la manera como estaba incidiendo la pauta de Pacific Rubiales. (Para ampliar la información léase: http://lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/36724/la-ventana-indiscreta-como-se-despide-un-columnista
En la realización de este documental fuimos perseguidos y fotografiados por la seguridad física de Pacific Rubiales Energy, a un abogado del equipo de investigación, le fueron hurtados de su apartamento los equipos de comunicación, situación que me obligo a cambiar de vivienda en repetidas ocasiones.
Tienen todos los medios captados: razón por la cual nace este documental brindando otra perspectiva contada desde las mismas comunidades afectadas, en conjunto con ex empleados de Pacific, periodistas e investigadores, académicos, sindicalista, y defensores de derechos humanos; el documental busca que quienes lo observen, se permitan repensar el concepto de soberanía y territorio en Colombia, pues, en este país se favorece a la transnacional Pacific Rubiales Energy y por consiguiente se pone en detrimento a las comunidades, el medio ambiente, los trabajadores e inclusive a Ecopetrol.
Busca abrir el debate sobre la profundidad de hacer periodismo en Colombia, y como los medios de comunicación legitiman la presencia de multinacionales mineras en el país ¿será esta situación la que desactiva las denuncias laborales y fiscales?
Desde la llegada de las compañías petroleras en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta) hay un gran número de asesinatos y desapariciones, la gente teme hablar, las campañas políticas son muy agresivas, cuentan con presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para conseguir la alcaldía y es evidente la sumisión de las autoridades civiles y militares a Pacific, presentando así toda una maraña de corrupción.
La Red de Hermandad y Solidaridad junto a otras organizaciones de derechos humanos denuncia: “las Amenazas de muerte a dirigente comunitario, su familia y al sindicato, hackean sitios de información, roban computadores y registros de las audiencias de Puerto Gaitán, como es el caso del: Juicio Ético y Político contra el despojo acaecido el sábado 20 de julio de 2013, en el que fue atacada la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER) en Bogotá, desconocidos entraron al lugar y se llevaron computadores, grabadoras y cámaras fotográficas de la entidad organizadora de la audiencia hacia el Juicio Ético y Político a la Pacific Rubiales, y de la delegación canadiense -país de origen de la multinacional- que acompañó las denuncias de la Unión Sindical Obrera USO y las organizaciones sociales de Colombia.” (Más información en: http://juicioe.redcolombia.org/)
En el Documental Operación Pacific Rubuales, las comunidades cuentan como son perseguidos, amenazados y despojados de sus tierras y territorios. Pacific Rubiales Energy tiene a su disposición una gran infraestructura de seguridad, se puede observar que aparte de su gran seguridad privada tiene su propio batallón militar con más de 100 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) listos a seguir sus órdenes, ante este panorama las comunidades se preguntan ¿por qué en campo Rubiales se siente tan fuerte la presencia paramilitar?
Estamos en plena negociación de la Paz, la pregunta para formular seria la siguiente: Pacific Rubiales Energy con la ayuda de la fuerza pública persiguen a los sindicalistas de la USO y los trata como terroristas, ¿ésta situación ha contribuido directamente en la escalada del conflicto social y armado que vive Colombia?
Difundido por Cronicas del Despojo

El Río de la vida. Movilización por la defensa del río Magdalena, los territorios y la vida

Los Pueblos Indígenas no somos actores armados, somos actores de Paz

Biodiversidad, sustento y culturas 83/ 2015- Novedades GRAIN febrero 2015