Etiquetas

domingo, 31 de mayo de 2015

Video "Dias de Campo - Capitulo 3 - Las victimas se toman la palabra"


Publicado el 31 may. 2015 por Agencia Prensa Rural
https://www.youtube.com/watch?v=MCOS54TbCGg&feature=em-uploademail
Para las víctimas, el fin de los asesinatos, desplazamientos, torturas y encarcelamientos es solo un paso para resarcir sus derechos. El más sincero homenaje para las víctimas del conflicto será la posibilidad de construir un país en paz donde las diferencias logren ser superadas por la vía del entendimiento y del dialogo
El campo colombiano dejo de ser el espacio donde se producían los mejores alimentos, se vivía en equilibrio con el ambiente y de dónde venía las materia prima para las industrias nacionales. Hoy el campo se encuentra cada vez mas solo, olvidado y despojado, víctima también de la codicia de las multinacionales.
Existe hoy una real posibilidad de terminar esa guerra, lo cual significaría la posibilidad de desarrollo, reformas y democratización del país. Así mismo, ese tan anhelado fin del conflicto debe significar la reivindicación de la memoria y los derechos de los millones de víctimas, que en medio del conflicto, siguen pidiendo justicia social.
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "Orgía Extractivista"


Publicado el 26 may. 2015 por Behiquealto
Documental realizado por Corporación Podiom,Red Nacional en Democracia y Paz,con apoyo de Ocopolis, Censat-Agua Viva
https://www.youtube.com/watch?v=-v_KuP2lZl0 En los últimos años, la política minero energética en Colombia ha impulsado el extractivismo en todo el territorio nacional, con numerosas empresas trasnacionales y proyectos mineros; las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes son las más afectadas por esta dinámica extractiva. Desde testimonios diversos se hacen evidentes las transformaciones territoriales y los graves e irreversibles impactos sociales y ambientales generados por la minería, así como la preocupación por las situaciones de conflicto, desplazamiento, violación de derechos humanos y despojo territorial que se deriva de la implementación de estos proyectos.
Este documental, adentrándose en cuatro casos emblemáticos, en igual número de regiones de Colombia (Guajira, Chocó, Boyacá y Amazonía), presenta el panorama nacional de la actual orgía minera.
Difundido por Crónicas del Despojo

Video clip "ANTIPATRIARCA"


Publicado el 29 may. 2015 por anamaria tijoux
Antipatriarca
Letra: Ana Tijoux Música y Arreglos: Cristobal Perez
“a todas las mujeres que traspasaron fronteras con su canto de alegría, rebeldía y de lucha antipatriarcal, y a todos los compas que participaron poniendo sus caras, aportando sobre el tema de género y demostrando que la lucha empieza por casa”: assim começa o videoclipe de “antipatriarca“, lançado nesta semana pela rapper chilena ana tijoux. a canção faz parte do seu último disco, vengo (2014).
“para el video antipatriarca convocamos a mujeres de distintas partes del mundo. contactamos a distintas agrupaciones de mujeres de los más cercanos y lejanos pueblos hermanos. fue así como recibimos videos desde filipinas, sudáfrica, japón, francia, italia, méxico, guatemala, españa, bolivia, brasil y estados unidos, entre otros. el resultado de este video es la unión de distintas mujeres en lucha alrededor del mundo, que ante nuestro llamado fraterno reaccionaron con su alegría, entusiasmo y compromiso, se aprendieron la letra de la canción, la internalizaron, la comprendieron, la compartieron y desde ese reconocimiento en el mensaje de antipatriarca se organizaron para salir a grabar a las calles uniéndose a este video. Asi poco a poco fuimos recibiendo muchos videos, de mujeres hermosas, con sus rasgos, con sus personalidades, con su carácter. así también se unieron hombres, que también quisieron ser parte, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres, y la lucha por una sociedad sin patriarcado no es sólo una lucha propia de las mujeres. es una lucha compartida. así, hombres con sus parejas hombres, y hombres haciendo tareas domésticas vinculadas generalmente a las mujeres, aparecen en el video en la cotidianidad de sus casas.
Difundido por Crónicas del Despojo

Importante informe sobre la auditoría de la deuda griega

sábado, 30 de mayo de 2015

Vídeo "Por las victimas, ni un minuto de silencio"


Publicado el 30 may. 2015 por zonapublica
El Movimiento de Victimas de Crimenes de Estado -Movice- realiza acciones que buscan rescatar, mantener y conmemorar la memoria de todas aquellas personas victimas del Estado colombiano. El pasado 29 de mayo se conmemoró a los mas 45,000 desaparecidos en Colombia.
Difundido por Crónicas del Despojo

Video " Démosle una oportunidad a la paz" Capítulo 353: Contravía


Publicado el 29 may. 2015 por Contravía Morris
Tras los hechos ocurridos a finales de la semana pasada e inicios de esta, en los cuales fueron abatidos 27 guerrilleros en Guapi, Cauca, y otros 10 más en Segovia, Antioquia, las Farc decretaron suspender el cese unilateral que mantenían desde diciembre de 2014. Así pues, los Diálogos de Paz que se retomaron este lunes en La Habana, se desarrollan a la par que en Colombia se convive en medio del conflicto.
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "Lucha, resistencia y paz de los Pueblos Indígenas"


Publicado el 30 may. 2015 por zonapublica
Difundido por Crónicas del Despojo

Deuda pública: billones de mentiras

Crítica y Emancipación Nº11

La pedagogía de la crueldad

El extractivismo está lejos aún de ser derribado. Pero ya vemos cómo se tambalea

Video "Crónica del desalojo en Villa Café - mayo 28 de 2015, Medellín"


Publicado el 30 may. 2015 por Boletin Con animo de lucha
Este video fue grabado el 28 de mayo de 2015. Día en que el Estado colombiano defendió los intereses de la "Ladrillera Santa Rita LTDA" en vez de los intereses de 300 familias humildes que habían construido sus viviendas 5 meses atrás. Estas familias fueron expulsadas y muchos de ellos quedaron en la calle sin recibir ayuda alguna del gobierno.
Este video nos es enviado por compañer@s del Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP) para su difusión. Agradecemos a l@s compañer@s por compartirnos este valioso material.
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 29 de mayo de 2015

Vídeo completo "Audiencia Pública - Vivienda"


Emitido en directo el 22 may. 2015 por Asamblea Antioquia
Audiencia Pública con el Representante a la Cámara Víctor Javier Correa Vélez, y el Senador Alberto Castilla
Difundido por Crónicas del Despojo

jueves, 28 de mayo de 2015

Ignoradas e invisibles: Las mujeres y la desaparición forzada

Contra la guerra: el partido de las mamás

La posición del Presidente de la FIFA es insostenible

Santiago de Chile: la plaza financiera del yuan en América Latina

La Vía Campesina denuncia el dominio de las corporaciones financieras en la Expo mundial

Video "Informativo Audiencia Publica Medellín"


Publicado el 25 may. 2015 por Alianza de medios Alternativos
Video Informativo sobre la Audiencia Pública de Servicios Públicos Domiciliarios, Despojo territorial, Vivienda Digna y Hábitat que se realizó el 22 de Mayo en la Asamblea Departamental de Antioquia
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Informe Tortura Colombia 2010-2014"


Publicado el 28 may. 2015 por Oidhaco
En una gira Europea, miembros de la Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCT) resaltan el carácter generalizado y sistemático de la Tortura en Colombia y llaman a los países europeos a reaccionar. Realizador: Diego Sandoval
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Con paro de 48 horas, peruanos se solidarizan con el Valle del Tambo"


Publicado el 27 may. 2015 po teleSUR tv
Un paro de 48 horas inició en ocho regiones de Perú en apoyo a los habitantes del Valle del Tambo, en Arequipa, quienes se oponen al proyecto minero "Tía María", el cual según los campesinos de la zona afectará la agricultura local debido a la contaminación del Río Tambo. teleSUR https://www.youtube.com/watch?v=bQG8V0zpQEM&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

miércoles, 27 de mayo de 2015

Documental "¿De quien es la tierra?"


Publicado el 12 feb. 2015 por De quien es la tierra
Cientos de ''Playablanqueros'' viven en constante amenaza de ser desalojados de sus tierras por parte del estado Colombiano y Multinacionales hoteleras.
Sus habitantes AFRO-DESCENDIENTES, se niegan a salir de su territorio ancestral y cada día se aferran mas a el.
Música "Tierra Santa", de Petrona Martínez (Google Play • iTunes)
Difundido por Crónicas del despojo

Video "Atención Tolima: Peruanos y Guatemaltecos contra la Colosa"

lunes, 25 de mayo de 2015

La megaminería en América Latina- Entevista a Enrique Viale

La resistencia de la comunidad indígena de Zacualpan

Video "Javier Giraldo SJ: Camilo Torres y la unidad de la izquierda "


Publicado el 25 mayo 2015 por Crónicas de un despojo
Saludo de Javier Giraldo en el encuentro "Camilo Vive 50 años" realizado en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá el 23 de mayo del 2015

Video "Tía María: conoce los antecedentes de contaminación del Grupo México"


Publicado el 24 may. 2015 por Latina.pe
Punto Final investigó el pasado de la central de Southern Copper, en especial, el caso de un derrame de productos tóxicos de una mina de cobre en Sonora.
Difundido por Crónicas del Despojo

domingo, 24 de mayo de 2015

Video "Estaban por cosechar y así les destruyeron los cultivos a las comunidades nasa en Corinto"


Publicado el 23 may. 2015 por Nasacin
Este video clic muestra la realidad, que paso el 22 de mayo 2015 en los sitios de la liberación de la madre tierra, en Corinto Cauca Colombia, donde nuevamente las comunidades fueron arremetidas y destruidos los cultivos de las comunidades indígenas del norte del cauca.
Un operativo conjunto de las fuerzas represoras del Estado Colombiano contra indígenas inermes que Liberaban la Madre Tierra. Su delito, sembrar fríjol, maíz, plátano en tierras usurpadas por un millonario transnacional de nombre Ardila Lulle para sembrar caña de azúcar para alimentar vehículos. El ataque criminal lo hicieron bestias policiales imbecilizadas en la tarea de obedecer órdenes y empleados de Ardila Lulle conduciendo tractores para matar la comida de los pobres. Duele y da rabia, mucha rabia. Cuánta sienten ahora mismo, además del hambre que viene, quienes trabajaron estas tierras, cuyas chozas quemaron. Hay que ver y dar a conocer esto. ¿Acaso no comen los que destruyen la comida? ¿Los que matan a su madre? Basta! Difícil no sentir odio contra el gobierno, contra el asesino "propietario" y su codicia insaciable. Contra las bestias que dan las órdenes y las máquinas desalmadas que obedecen. Solamente la Libertad de la Madre Tierra hará justicia.
Difundido por crónicas del Despojo

Video "Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2015"


Publicado el 24 may. 2015 por MOVICE Colombia
Este lunes, 25 de mayo, inicia la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Durante la cual seguiremos preguntándole al Estado: ¿Dónde están los desaparecidos? Usted puede consultar la agenda de la Semana en este link: http://bit.ly/1FMhtDF
En Colombia, según las cifras oficiales, hay más 45 mil víctimas directas de desaparición forzada y más de 155.729 víctimas indirectas.
Entre otros, la Semana tiene como objetivos dar a conocer la situación actual de desaparición forzada, visibilizar denuncias contra agentes del Estado y solicitar el levantamiento de archivos secretos que se tienen sobre los casos, así como continuar luchando contra la impunidad y el ocultamiento de estos crímenes de lesa humanidad y seguir exigiendo al Estado que reconozca su responsabilidad y responda por la vida de los desaparecidos.
Difundido por Cronicas del Despojo

Video "Marta Gómez - Para la guerra nada - Teatro Julio Mario Santo Domingo"


Publicado el 26 mar. 2015
Para la guerra nada
Letra y música: Marta Gómez
Teatro Julio Mario Santo Domingo
Bogotá - 18/10/2014
Difundido por Cronicas del Despojo

viernes, 22 de mayo de 2015

Video "Subcomandante Insurgente Galeano - La visión de los vencidos"


Publicado el 9 may. 2015 por Regeneracion Radio
PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA
Subcomandante Insurgente Galeano - La visión de los vencidos
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Comandanta Miriam - La situación de la mujeres antes de 1994"


Publicado el 14 may. 2015 por Regeneracion Radio
PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA
Comandanta Miriam - La situación de la mujeres antes de 1994
Difundido por Crónicas del Despojo


jueves, 21 de mayo de 2015

DOCUMENTAL "PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE "


Publicado el 28 dic. 2014 por resumentelevision
"Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile" es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.
Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como "de vocación forestal" alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.
Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.
"Plantar Pobreza" tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, "Plantar Pobreza" muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.
A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: "O hay forestales o hay pobreza". En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental "Plantar Pobreza", intenta contribuir a esta lucha.
Difundido por Crónicas del Despojo

Denuncia Urgente: Desalojos en Moravia, Medellín

Video "21 de mayo. Día Internacional Anti Chevron"


Publicado el 3 may. 2014 por Carlos Checa
Este ‪#‎21M‬ súmate a las víctimas de ‪#‎Chevron‬ y dile por qué eres ‪#‎antichevron‬. Juntos declaremos el día internacional ‪#‎anticehvron‬: http://ht.ly/N8uTn
Para más información/for more information: www.antichevron.com
Facebook: www.facebook.com/ChevronToxicoOficial
Twitter: @chevron_toxico
Difundido por Cronicas del Despojo

miércoles, 20 de mayo de 2015

"Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2014" Publicación OCMAL


De la semántica de la guerra a una gramática de la esperanza


Monsanto y el glifosato


Las organizaciones y movilizaciones sociales. Una mirada desde la sociedad civil

Si no puedes descargarlo ves a este enlace: http://www.alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo

Miles de millones ganados con las materias primas: Consorcio Glencore Xtrata

http://www.multiwatch.ch/cm_data/Libro_Glencore_MultiWatch_20150212.pdf

Se abre el grifo petrolero en el Ártico


Las demandas contras las fumigaciones con Glifosato


"Extractivismo. Transparencia de información" Seminario Internacional Bogotá

Documental "Semillas Quedan: El Derrame"


Publicado el 19 may. 2015 por teleSUR tv
Estados Unidos cambia su estrategia de dominio, remplazando las dictaduras militares por gobiernos democráticos, consolidando así el plan neoliberal. En Guatemala luego de 36 años de Conflicto Armado, se firma la paz en el año 1996, estableciendo una serie de acuerdos para la transición a la democracia. En el otro extremo de América Latina, tras años de sometimiento y en defensa del agua, se levanta el pueblo boliviano dejando como fiel representante de la región, la figura de Evo Morales. teleSUR https://www.youtube.com/watch?v=KSwihxaR2XA&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

martes, 19 de mayo de 2015

Docmental "EL ESCORPION"


Publicado el 3 sept. 2013 por david sus
"La naturaleza del escorpión" documental producido por la Corporación Compromiso sobre la explotación minera del carbón en zonas de producción agrícola y ganadera, como el Carmen de Chucuri y san Vicente de chucuri. Efectos e impactos sociales, económicos y ecológicos en una de las zonas más rica en producción alimentaria del país, despensa del aguacate y el cacao símbolos de la producción agrícola en Santander y Colombia. Si tenemos en cuenta los pronósticos desde la cosmovisión indígena, podemos decir: "Si desde las entrañas de las tierras del Chucurí emerge el carbón... no más aguacate, no más cacao, adiós chocolates".
Producido por Domingo Rincón Corporación Compromiso
Música "Smell Of Desire", de Enigma (Google Play • iTunes). Artista: Enigma
difundido por Crónicas del Despojo

Video "Gasteizko Herri Harresia | #ResistGasteiz


Publicado el 18 may. 2015 por Topatu gazte proiektu komunikatiboa
Erresistentzia pasiboa modu desberdinetan gauzatu dute Gasteizko harresian, eta horrela lortu dute Igargi Robles, Ibon Esteban eta Aiala Zaldibar hiru orduz babestea.
EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
LA POLICÍA REPRIMIÓ CON DUREZA EL "MURO POPULAR" DE CIENTOS DE JOVENES VASCOS EN DEFENSA DE TRES MILITANTES DE SEGI QUE FUERON FINALMENTE DETENIDOS
20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz

domingo, 17 de mayo de 2015

Video "Capítulo 351: Cara o sello: el despojo manda" Contravía


Publicado el 15 may. 2015 por contravia morris
El primer punto de los acuerdos de La Habana entre las Farc y el gobierno concierne al tema de la distribución de la tierra, aspecto neurálgico para que el país lleve más de 60 años de conflicto. Sin embargo, el presente que están pasando comunidades campesinas en diferentes zonas del país como el Magdalena Medio, no es el más alentador.
Contravía recogió voces e historias de campesinos que se resisten al despojo de las tierras que han trabajado durante años; entre ellos Luz Enit Rodas, líder campesina del Guayabo, Santander; Etni Torres, líder campesino de Las Pavas, Bolívar, y Efener Rincón, líder campesino del Garzal, Bolivar.
El equipo periodístico de Contravía también entrevistó a Alexandra Loaiza, representante PI Colombia y PDCOL; Iván Cepeda, senador del PDA; Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, y Jennifer Mojica, abogada de Coljuristas; quienes exponen cómo los trabajadores campesinos sufren una violencia jurídica como una ilegal y criminal, evalúan la figura de los procesos agrarios de titulación que son competencia del Incoder, y estudian escenarios de acción de Ley 1448 de Restitución de Tierras.
No se pierda además graves denuncias de casos en los cuales los baldíos no se están entregando a los campesinos, sino que por el contrario están quedando en manos de particulares, existiendo una concentración marcada de tierras en manos de poderosos empresarios como los Eframovich. Adicionalmente, se examina el alcance del presunto Cartel de Tierras y falsos reclamantes, y se proponen escenarios posibles para que los campesinos no tengan un abandono estatal
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "CON LOS PIES EN LA TIERRA - Versión Completa - English Subt."


Publicado el 27 mar. 2015 por Angélica Zamudio
Para ver en óptima calidad es indispensable que el video este en 720 p HD. Para cambiar la configuración dar click abajo a la izquierda del recuadro en el tercer icono.
Este video es una herramienta informativa acerca de la situación de semillas, transgénicos y propuestas alternativas que se están generando desde las ciudades y el campo en Colombia con el fin de cuidar de este patrimonio de la humanidad. Este video es el resultado de una pasantia con Grupo Semillas y corresponde a una presentación sin fines de lucro.
https://www.youtube.com/watch?v=qPpOR6c9yFo
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 15 de mayo de 2015

"Nunca digas nunca" Un documental sobre desaparecidos en democracia.


Publicado el 9 dic. 2014 por Gina Penelli
¿Cómo hacer aparecer lo que años de historia han insistido en ocultar? ¿Por qué resulta necesario desaparecer a un obrero, a un estudiante y a un pibe de barrio? ¿Quiénes tienen el poder de hacerlo?
NUNCA DIGAS NUNCA es un documental independiente, colectivo y anónimo que reflexiona y denuncia cómo funciona la represión en la actualidad.
Somos una generación que no vivió la dictadura y se pregunta qué es desaparecer en democracia. Nos sumergimos en los casos de Luciano Arruga, Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano, para encontrar las respuestas. En NUNCA DIGAS NUNCA las voces de quienes tienen que convivir con la sombra de la desaparición nos hacen replantear si esta es la realidad que queremos vivir.
f: nuncadigasnunca
desaparecidosendemocracia.com
Difundido por Cronicas del Despojo

Barbacoas: un olvido, muchos conflictos

Violencia sexual en el conflicto colombiano. Un caso para la Corte Penal Internacional

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

ISDS: Venezuela, Argentina y España lideran las denuncias por inseguridad jurídica ante el Banco Mundial

21 de mayo. Dia Antichevron por víctimas actividades extractivas de las multinacionales

Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de esperanzas”

Perú: represión y muertes en conflictos mineros

jueves, 14 de mayo de 2015

Video "El Gobierno Incumple, La Cumbre se organiza"


Publicado el 14 may. 2015 por Agencia Prensa Rural
La Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular realiza su IV Asamblea Nacional, en la que aproximadamente 300 delegados de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país se desplazan a Bogotá desde todos los departamentos con el objetivo principal de reflexionar el contexto, evaluar el estado de la negociación con el gobierno nacional y definir derroteros en el mediano plazo.
Lamentablemente el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos pactados por las movilizaciones de los años 2013 y 2014 es incuestionable, este hecho tensiona el ambiente de las decisiones al interior de la asamblea: Adelantar la discusión del pliego presentado no ha sido posible; pues a un año de pactada la mesa para su discusión, el tiempo se ha ido en discusiones infértiles de implementación de los acuerdos en desjudialización, apoyo al fortalecimiento organizativo afro, adelanto sustancial en las mesas regionales y apoyo a proyectos productivos, entre otros temas. Durante la asamblea se dialogará con otros actores agrarios la actual situación del sector, entre ellos las Dignidades Agropecuarias y Agrosolidaria; y de la misma manera con sectores sociales – entre ellos FECODE-, legislativos y académicos.
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "Oligopoly off. Empieza la revolución energética ciudadana"


Publicado el 9 may. 2015 por Ecologistas en Acción
Dirección y guión: Alba del Campo.
Producción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
¿Cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500 kilómetros, que con el sol y una placa que esté a cinco metros de tu ducha?”, pregunta el educador medioambiental Manel Rivero a unos alumnos de instituto. Él es uno de los participantes en el documental OligopolyOff, […]
El año pasado, un millón de personas sufrió un corte de luz en España por parte de compañías como Iberdrola o Endesa. A Alba del Campo, la responsable de OligopolyOff, también le han impresionado otras historias como la de Manel Rivero, que dedica sus esfuerzos a “generar cultura energética y un cambio de modelo en colegios talleres”; o la de Tomás Padrón, el presidente del cabildo de El Hierro, “al que le ha costado 30 años crear una central pionera”; o la de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que genera nodos por toda España.
La directora explica que el objetivo del documental es crear conciencia acerca de la importancia que tiene “recuperar la política energética que está secuestrada por un puñado de empresas, e ir hacia un modelo basado en las renovables y donde la ciudadanía sea la protagonista”. Por eso, Del Campo remarca que quiso tener lista la cinta antes del 24-M, para que se hable de la energía y “se conozca la política energética del anterior gobierno (PSOE) y el de ahora (PP), que es muy similar y que hace que cada vez haya más personas sin acceso a la energía”.
OligopolyOFF se divide en tres capítulos durante sus más de 90 minutos de duración. A través de sus imágenes, ofrece un recorrido que va desde el problema de la pobreza energética a las alternativas ciudadanas que trabajan por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.
Difundido por Crónicas del Despojo

lunes, 11 de mayo de 2015

Video "Gestión comunitaria del agua en Colombia. Audiencia pública"


Publicado el 11 may. 2015 por desde abajo
Visibilizar la existencia de la gestión comunitaria del agua como alternativa viable de la prestación del servicio de agua potable y denunciar el sistemático desconocimiento estatal de la gestión comunitaria del agua, la problemática y los peligros que sobre ella se ciernen por las políticas de transformación empresarial del sector, a partir de la reflexión colectiva realizada durante los últimos 10 años a través de la articulación de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.
Tomado de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: http://redacueductoscomunitarios.co/
Difundido por Crónicas del Despojo

domingo, 10 de mayo de 2015

Documental "Santurbán, Lo que la tierra no perdona"


Publicado el 5 abr. 2015 por Páramo Santurbán
Documental Realizado por el profesor Carlos Barriga de la Universidad Nacional
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Aire Libre de Agronegocios II"


Publicado el 10 may. 2015 por prensamilitante
Julián Galeano integrante de "Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto" y Sebastián Berelejis del "Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina" nos cuentan de la campaña "Aire Libre de Agronegocios" que encaran junto a otros colectivos una Campaña de Visibilización de la problemática del Agronegocio, en los medios tradicionales de comunicación.
Difundido por Cronicas del Despojo

sábado, 9 de mayo de 2015

Documental "Dias de Campo - Capitulo 1 - Sumapaz" Prensa Rural


Publicado el 9 may. 2015 por Agencia Prensa Rural
Días de Campo es una propuesta por y para las comunidades campesinas en resistencia, que día a día cargan con la esperanza de que la paz pueda ser conseguida. Una paz que sea el motor para que la difícil realidad que se vive en caminos y veredas pueda ser transformada a partir de la visibilización de la misma, para con ello transformarla en desarrollo y bienestar.
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 8 de mayo de 2015

Documental "RESISTIR O MORIR"


RESISTIR O MORIR documental completo from Mugarik Gabe on Vimeo.
REALIZACIÓN Mugarik Gabe 2015
SINOPSIS
A través de entrevistas realizadas e imágenes grabadas durante la visita de diversos representantes de organizaciones indígenas de América Latina a Euskal Herria en 2014, este documental recoge muchas de las reivindicaciones, luchas y propuestas que desde estos pueblos originarios se están haciendo en la actualidad. En un momento en el que la crisis global y multidimensional evidencia que el modelo hegemónico de desarrollo está agotado, resulta más necesario que nunca escuchar qué se propone desde estos pueblos en aspectos tan diversos como la Educación, la relación con la Tierra y el Territorio, la Identidad, el impacto de las Multinacionales o el paradigma del Buen Vivir. En suma, sus demandas y propuestas de vida como Pueblos.
Difundido por Crónicas del Despojo

México_Kurdistán: Mujeres de pie

Precupación y preguntas sobre el equipo de seguridad militarizada de Tahoe Resources por escuchas telefónicas

México "Mineras¿Impunidad con el Permiso del Estado?

Novedades de GRAIN- Biodiversidad, Sustento y culturas- 8 mayo 2015

Video "Colombia: oposición demandará Plan Nacional de Desarrollo" TeleSur tv


Publicado el 7 may. 2015 por teleSUR tv
En Colombia, los congresistas del Polo Democrático Alternativo demandarán el Plan Nacional de Desarrollo aprobado ayer por parte de la bancada oficialista. Aseguran que este plan no fue consultado con las comunidades e impactará lo económico, lo social y lo ambiental.
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "the age of stupid - la era de la estupidez" completa con subtitulos


Publicado el 21 abr. 2012 por Leon
Documental que explica y detalla como evitar los problemas ambientales y la contaminación provocada por la ambición de consumo de la sociedad actual
disfruten !!
Difundido por Crónicas del Despojo

jueves, 7 de mayo de 2015

El 80% de los informes corporativos no cumplen con la ley de minerales en conflicto

Energía colombiana, ¿en manos de quién?

La estrategia del glifosato

Minería y licencias exprés al PND, el medio ambiente el gran perdedor

Primer Encuentro de Autoridades de los Pueblos Originarios del Oriente Colombiano

Documental "El Baile Rojo - La historia sobre el genocidio contra la Union Patriotica"


Actualizado el 13 may. 2011 por tortugasrojas
Un documental sobre el partido politico llamado La Union Patriotica en Colombia. Alredador 4000 de sus miembros fueron matados en un genocidio manejado por politicos, paramilitares y militares en un plan cinicamente llamado "el baile rojo".
The Red Dance - a documentary about a political party in Colombia called teh Patriotic Union. About 4000 of its members where killed in a genocide managed by politicians, paramilitaries and militaries in a plan cinically called "the red dance".
www.reiniciar.org
Difundido por Cronicas del Despojo

Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

miércoles, 6 de mayo de 2015

Video "Las comunidades del Caquetá se resisten a la explotación petrolera"


Agencia Prensa Rural, Publicado el 6 may. 2015
Varias comunidades del municipio de Valparaíso, sur del Caquetá, se encuentran en alerta por la entrada de la multinacional petrolera Emeral Electric a sus territorios. Varios líderes denunciaron el alto riesgo en que se encuentran las fuentes hídricas de esta zona y recordaron la grave situación de otros departamentos, como el Guaviare y Casanare, que se han quedado sin agua a consecuencia de la exploración y explotación de hidrocarburos.
Difundido por Crónicas del Despojo

sábado, 2 de mayo de 2015

Video "Voces de Barrio- Objeción de Conciencia al servicio militar"


Publicado el 29 abr. 2015 por Noticiero Barrio Adentro
Hoy en Voces de Barrio, estaremos hablando de la Objeción de conciencia como escenario de resistencia que los jóvenes colombianos han fortalecido para decirle no a la guerra y a la violencia sistemática, que esta ha creado en campos y ciudades contra los colombianos que a diario padecemos el conflicto político social y armado.

Libro desnuda contaminación por empresa transnacional minera en Perú

Empeora la situación de los agrotóxicos en Brasil

viernes, 1 de mayo de 2015

Video "Impactos del TLC en el campo colombiano" Canal Capital


Impactos del TLC en el campo colombiano
Publicado el 30 abr. 2015 por contravia morris
Los ingresos son los mismos, pero los costos suben ¿Es esa la realidad?
Difundido por Crónicas del Despojo

Informe 2014 Situación de Derechos Humanos y DIH en Colombia CINEP/PROGRAMA POR LA PAZ



CAUCA: UN AÑO DESPUÉS, ENTRE REUNIONES, ACUERDOS Y NADA

Libro "Alternativas al desarrollo. La destrucción del paneta no es un destino"

COLOMBIA: La ponencia que aseguraría vía libre al glifosato


La mujer indígena es la más afectada por la minería


¿Plan Nacional de Desalojo?. Cámara aprobó en su totalidad el Plan Nacional de Desarrollo

El "Post-conflicto": Tiempo de explosión y exposición de nuevos conflictos

Documental "La guerra contra las mujeres-Documentos TV"


Publicado el 9 mar. 2015 por Documentales XXI
La violencia sexual contra las mujeres está considerada como un método muy eficaz en la guerra moderna, implanta el miedo y propaga la población del agresor. Este uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla en Ruanda y Bosnia resultó crucial para que los tribunales penales internacionales comenzaran a juzgar la violación como un crimen contra la humanidad.
Con motivo de la celebración del día Internacional contra la violencia de género, Documentos TV estrena La guerra contra las mujeres, un documental de Hernán Zin que aborda el uso de la violencia sexual como arma de guerra.
De los Balcanes a la República democrática del Congo, la violación de mujeres y niñas ha sido utilizada como arma de guerra habitual en los conflictos armados. “Una estrategia exitosa, como vimos, en Bosnia y Ruanda", afirma Joanne Sandler, ex Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en este estremecedor documental, rodado a lo largo de tres años en diez países de África, Europa y América, y protagonizado por once mujeres víctimas de este brutal tipo de violencia. Una violencia que desintegra a la sociedad que la padece, que implanta el miedo, aniquila generaciones y destruye la dignidad de la mujer.
“Cuando una niña o una mujer ha sido objeto de violencia sexual, piensa que su vida ha terminado y lamenta no haber muerto en el acto”, relata la psicóloga congoleña Celine Kamwanya, que trabaja con mujeres objeto de agresión sexual y torturas en el conflicto bélico entre Congo y Ruanda. Más de 200.000 de ellas fueron violadas en el este de la República Democrática del Congo de forma extremadamente violenta. Hoy en día, es el país del mundo donde más violaciones se registran, 48 cada hora.
Crimen de guerra e impunidad. La Asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra ha documentado más de 25.000 fichas de mujeres violadas en Bosnia. La guerra de los Balcanes y Ruanda supusieron la chispa que prendió en la ONU para aprobar la Resolución 1325, donde se reconoce este delito como estrategia de guerra y se crearon tribunales que comenzaron a juzgarlo, como un crimen de guerra contra la Humanidad.
Pese a ello, la impunidad de los culpables de estos crímenes todavía es enorme y las condenas mínimas.La guerra contra las mujeres es una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla y un homenaje a todas aquéllas que luchan para terminar con semejante atrocidad.
Difundido por Crónicas del Despojo