Etiquetas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vídeo "Ayotzinapa 43; Nunca les Olvidamos, 26 de septiembre, 2015, Oaxaca"


Ayotzinapa 43; Nunca les Olvidamos, 26 de septiembre, 2015, Oaxaca from Jonathan Treat on Vimeo.
Ayotzinapa 43; Nunca les Olvidamos, 26 de septiembre, 2015, Oaxaca
from Jonathan Treat1 day agomore
Ceremonia en Oaxaca para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con otras imágenes de la escupa normal y protestas en el d.f. Oaxaqueñas y Oaxaqueños en solidaridad, y con dolor, enojo, amor y compromiso. Estamos con los 43, sus compañeras y compañeros, y sus papás... Estamos aquí, y nunca les olvidamos...ni los miles de otras y otros desaparecidos en México.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Libro "Derecho a la Reparación de los Conflictos socioambientales"


Vídeo "Corresponsalía: Diálogos con el ELN - Entrevista a Carlos Medina Gallego"


Publicado el 27 sept. 2015 por prensamilitante
Corresponsalía del Noticiero Barrio Adentro - Colombia
En este momento el Ejercito de Liberación Nacional se encuentra en diálogos exploratorios con el gobierno nacional de Juan Manuel Santos.
Con las noticias que llegan desde los diálogos de paz con las FARC-EP, conversamos con el profesor Carlos Medina Gallego, quien es investigador y docente de la Universidad Nacional y ha desarrollado su vida investigativa y teórica desde la historia y la realidad del conflicto político social y armado en Colombia.
El ELN a su vez ratificó la unidad militar y política de sus frentes de guerra como los denomina esta organización , en su 5to congreso, en donde mandos y guerrilleros se reunieron para dar a conocer al país sus intenciones de entablar un diálogo de paz con el gobierno nacional. https://www.youtube.com/watch?v=W8BhfOTaAuQ&feature=em-uploademail
@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Argentina: Mujer Originaria


“Los derechos del refugiado no son una cuestión de solidaridad o buena fe”


jueves, 24 de septiembre de 2015

Vídeo "COLOMBIA: En busca de la paz"


Radio Telar. Publicado el 26 jul. 2015
Una mirada al conflicto colombiano entre el Gobierno y las guerrillas y cómo en este cruce de fuerzas, son los civiles los más perjudicados. El trabajo de misioneros claretianos con estas comunidades y sus esfuerzos por ayudarles a recuperar sus tierras y lograr -que algún día- legue la anhelada paz.
Entrevistados: Henry Ramírez, sacerdote misionero claretiano y Marcos Corona, chileno evangélico que colabora con la causa por la paz.
Música "Stronger (Explicit)", de Kanye West (Google Play • iTunes)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vídeo "Payada pa Satan"


Payada pa Satan from payadapasatan on Vimeo.
Para mas informacion visita / for more information visit
payadapasatan.org
Making of.
vimeo.com/134627340
Algunas minas metalíferas, especialmente las de oro, se han vuelto el cuasi-equivalente de los basureros nucleares, que deben ser tratados a perpetuidad.
Agencia de protección ambiental de Estados Unidos

Un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar. Decide salir a caballo a ver que es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán hizo ese pozo para unir la tierra con el infierno. Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades.Satán no puede ser detenido, pero… es realmente Satán el que hizo ese pozo?

lunes, 21 de septiembre de 2015

Documental "Asfaltar Bolivia"


Asfaltar Bolivia from Alerta Amazónica on Vimeo.
from Alerta Amazónica 6 months ago / Creative Commons License: by nc sa ALL AUDIENCES
Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización Su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
En Asfaltar Bolivia se pronuncian las distintas vertientes de interés: un gobierno ensimismado en un progreso que no admite críticas, campesinos que quieren avanzar tierra adentro y pueblos amazónicos que resisten la embestida en clara desventaja. Una reflexión sobre el mito del progreso.
Guión, Dirección y Edición: Marc Gavaldà
Cámaras: Marc Gavaldà y Lidia Álvarez
Imágenes cedidas por:
Territorios en Resistencia
Katari Films
Ayllu Larikuna

domingo, 20 de septiembre de 2015

Problemas con Facebook Crónicas del Despojo

Facebook nos ha inhabilitado el perfil de Crónicas del Despojo (a saber porqué...). Lo hemos tenido que pasar a página personal. Ahora hay un lío de páginas:
Blog personal de Crónicas del Despojo: https://www.facebook.com/cronicasdeldespojo?ref=hl;
Cronicas del Despojo comunidad: https://www.facebook.com/deldespojo.cronicas?ref=hl).
El problema es que no se puede recuperar todo lo que se había publicado anteriormente y sobre todo no nos llegan los correos de noticias, comentarios del facebook de Crónicas del Despojo. Por ello, si queréis seguir en contacto, podéis ir a esas direcciones.
Y si queréis enviar noticias, compartir cosas lo podéis hacer de momento a mi correo electrónico mariajesuspinto@gmail.com. También podéis ir a mi perfil: https://www.facebook.com/maria.j.iglesias.545 y seguirme y compartir a partir de ahí. En las tres direcciones están las mismas noticias...
¿Alguien entiende algo? ¿Me puede ayudar en este lío?
Gracias y de una u otra forma seguiremos en contacto

21 de setiembre de 2015 Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

viernes, 18 de septiembre de 2015

Vídeo "7 comunidades, 7 colores, 7 dignidades"


Publicado el 18 sept. 2015 por Comité de Unidad Campesina CUC
Basado en la actividad política y cultural llevada a cabo el 14 de septiembre en la comunidad Los Guamuches, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, en la cual se reafirmó la lucha y defensa del territorio de ésta población maya Kakchiquel en contra de la explotación minera y los megaproyectos público-privados....

Vídeo "MINGAS COMUNITARIAS CONTRA EL DESPOJO EN BUENAVENTURA"


Publicado el 14 sept. 2015 por Asociación Nomadesc
El pasado 26 de julio de 2015 las organizaciones miembros del Comité – Inter organizacional de Buenaventura llevamos acabo la segunda Minga Comunitaria contra el despojo territorial en el Barrio Isla de la Paz y la Cima. El objetivo es salvaguardar el territorio, darle vida y protegerlo del despojo y la invasión de los proyectos de ampliación Portuaria.
El comité Inter organizacional desarrolla acciones socio-jurídicas, incidencia y fortalecimiento organizativo para frenar el atropello y denunciar la vulneración de los derechos colectivos y ancestrales a causa de la operación portuaria, los grandes mega proyectos de infraestructura y ampliación portuaria: Alianza Pacifico, Plan Master Buenaventura 2014 - 2050 y los TLC firmados por el gobierno Nacional con grandes capitales internacionales.
Los invitamos a todos a sumarse a las acciones de defensa de la vida, el territorio y la cultura. Difundiendo las acciones que se desarrollan por las comunidades y sumando sus esfuerzos a esta gran minga.
COMITÉ INTER-ORGANIZACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES QUE HABITAN LOS TERRITORIOS GANADOS AL MAR EN BUENAVENTURA.

Vídeo "Hidrosogamoso Ríos Vivos"


Publicado el 15 sept. 2015 por vivaagua
En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo.

Vídeo "Fabiola Lalinde y la memoria"


Publicado por Centro Memoria Paz Reconciliación el 16 septiembre 2015
Entrevista a Fabiola Lalinde, ganadora del Premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos 2015, en la categoría a Toda una vida

Fallo del Tribunal de Popayán que ordena detención de Feliciano Valencia es político no jurídico


jueves, 17 de septiembre de 2015

Vídeo "Exigimos Libertad inmediata a Feliciano Valencia…"


Publicado el 17 sept. 2015
Movimiento Indígena del CRIC, Sectores Sociales y Populares del Cauca se declaran en Asamblea Permanente.
Exigimos Libertad inmediata a Feliciano Valencia…
La Consejería Mayor del CRIC, en el día de hoy miércoles 16 de septiembre de 2015, convoco de manera urgente a una rueda de prensa en las instalaciones centrales ubicada en la Ciudad de Popayán, con el propósito de dar a conocer a la opinión pública nacional a través de los medios masivos de comunicación, el posicionamiento político del movimiento indígena, de los sectores sociales y populares del Cauca, por el fallo proferido en segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán que ordena la detención del compañero Feliciano Valencia.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Vídeo "Entrevista con 'Gabino', comandante del ELN"


Publicado el 9 sept. 2015 por Especiales Canal Capital
El máximo Comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino' habla con los compañeros de Canal Capital y Contagio Radio sobre la naturaleza, las corridas de toro, el movimiento animalista, las multinacionales, la contaminación y por supuesto el proceso de paz. https://www.youtube.com/watch?v=WV9zZCmIhlE
"Yo canto por que el presente no es de penas ni es del llanto, por eso es que cuando canto, canto lo que el pueblo siente"
Difundido por Crónicas del Despojo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Vídeo "Asi fue la semana de la indignación agraria"


Publicado el 9 sept. 2015 por Agencia Prensa Rural
La primera semana del mes de septiembre, las organizaciones de la cumbre agraria, ètnica, campesina y popular, arribaron a Bogotá para rechazar los incumplimientos reiterativos del gobierno nacional a los acuerdos pactados en el paro agrario del 2013. las jornadas de la indignación, como se llamaron, desplegaron una gran movilización y la toma pacifica del min. agricultura, generando la ratificación de acuerdos y el compromiso de avanzar en el reconocimiento a las solicitudes del movimiento agrario, esta es una crónica de lo que paso. https://www.youtube.com/watch?v=P9WDM3_R4kE&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

martes, 8 de septiembre de 2015

Vídeo "Primer Encuentro por la Verdad - 2 Parte"


Publicado el 8 sept. 2015 por Centro Memoria Paz Reconciliación
2 Panel. El papel de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, de la Convivencia y de la No Repetición en la determinación de responsabilidades. https://www.youtube.com/watch?v=fjSZI3D6-fg&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "Primer Encuentro por la Verdad - 1 Parte"


Publicado el 8 sept. 2015 por Centro Memoria Paz Reconciliación
1 Panel. Alcances del acuerdo de creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, de la Convivencia y de la No Repetición. https://www.youtube.com/watch?v=m30iEca-z_c&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "El debate en blanco y negro: Cumbre Agraria y Gobierno"


Publicado el 8 sept. 2015 por Cumbre Agraria
Debate entre: César Jeréz(Anzorc) - Luis Fernando Arias(ONIC) de la Cumbre Agraria
y Aurelio Iragorrri (Ministro Agricultura). Modera Maria Jimena Dussan (Semana en vivo)
Miles de campesinos, campesinas, indígenas y afrocolombianos, llegaron a Bogotá el pasado 30 de agosto, en lo que serían las Jornadas de Indignación, actividad que culminaría el 5 de septiembre con el regreso de las delegaciones a sus respectivas regiones.
Durante la jornada, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, visitó de forma pacífica y con carácter permanente, el Ministerio de Agricultura para exigirle al gobierno y al ministro Aurelio Iragorri, el cumplimiento de los acuerdos de confianza pactados en la mesa de concertación, instalada oficialmente en mayo de 2014.
Tras la visita pacífica de la Cumbre Agraria al Ministerio de Agricultura, el programa Semana Tv, dirigido por María Jiména Duzán, en Cable Noticias, invitó a César Jeréz, vocero de la Cumbre Agraria, líder de ZRC y coordinador nacional de la ANZORC; a Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC y vocero de Cumbre Agraria; y al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a debatir los temas que habían llevado a la Cumbre a realizar las Jornadas de Indignación y aclararle al país, cuáles son los incumplimientos del gobierno a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que congregan la Cumbre.Categoría
Cine y animación.
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental ""Indígenas Munduruku: Tejiendo la Resistencia"


"Indígenas Munduruku: Tejiendo la Resistencia" from MiráPorã on Vimeo.
from MiráPorã PLUS 1 month ago MATURE
El gobierno brasileño está planeando construir un gran número de presas hidroélectricas en los ríos de la Amazonia, destruyendo la biodiversidad e interrumpiendo el modo de vida de miles de indígenas y de la población local. Ahora que las obras de la presa gigante de Belo Monte, en el río Xingu, están a todo vapor, el gobierno está avanzando en su siguiente gran proyecto: una serie de presas en el río Tapajós. Pero los más de 12.000 indígenas Munduruku, temidos guerreros, viven en esa región y se están movilizando.https://vimeo.com/133888979
Difundido por Crónicas del Despojo
******************

Documental "MARCHANDO, el camino de los pueblos"


Publicado el 26 jul. 2015 po Territorio Audiovisual
Se estrenó recientemente en Perú el documental "Marchando, el camino de los pueblos” que desnuda las contradicciones del discurso del gobierno peruano en materia ambiental y hacia los pueblos indígenas, en el marco de la cumbre climática COP 20, realizada el año pasado en Lima.
El audiovisual recoge las numerosas denuncias hechas por campesinos e indígenas contra la política extractivista y represiva del gobierno, las mismas que fueron expuestas en La Cumbre de los Pueblos, que se realizó de forma paralela a la COP 20.
En diciembre de 2014 Lima era sede de la COP 20, mientras el presidente Humala se comprometía, en ese festín, a cuidar el medio ambiente y desarrollar políticas frente al cambio climático, su gobierno daba luz verde en la ejecución de proyectos que atentan contra la naturaleza y la vida de millones de peruanos, en beneficio de un puñado de empresas mineras y un mal llamado desarrollo económico. Eran los famosos “paquetazos” ambientales.
Por esos días, del 8 al 11 de diciembre, se desarrolló paralelamente en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, como un espacio de resistencia y propuesta de las organizaciones y movimientos sociales frente a las falsas soluciones que se discutían en la COP 20.
El evento popular contó con la participación de cientos de organizaciones de todo el mundo, representantes de los trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, etc. Este culminó con una importante movilización popular en la ciudad de Lima. Allí las voces de los pueblos alzaron en una voz: la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y el trabajo digno.
#‎MARCHANDO es un documental que grafica ese momento de movilización y de expresión popular en el país frente a la crisis ambiental y climática. Además nos recuerda el constante accionar de las fuerzas políticas en contra de las poblaciones más vulnerables, a través de un repaso por los conflictos sociales emblemáticos y recientes, como los casos de Bagua, Conga, Saweto e Islay.
#MARCHANDO también es un insumo para que las organizaciones se movilicen en defensa de sus derechos y los de la Madre Tierra. https://www.youtube.com/watch?v=PqAz4bIhj2U
Difundido por Crónicas del Despojo

lunes, 7 de septiembre de 2015

Vídeo "“México de Pie” Canción de Protesta ante OGM's por Millones Contra Monsanto"


Publicado el 25 jun. 2015 por Vía Orgánica
"MEXICO DE PIE" “México de Pie” Canción de Protesta ante OGM's por Millones Contra Monsanto
“México de Pie” es una canción de protesta original escrita por Gina Acosta y presentada y dirigida por el equipo de Teatro Vía Orgánica. La composición musical por Mike Pipes. El video musical fue en parte filmado en la Ciudad de México durante la protesta de Millones Contra Monsanto en el 2015 y fue hecho posible con el apoyo de Organic Consumers Association (https://www.organicconsumers.org/), Via Organica (http://viaorganica.org/), y Millones Contra Monsanto de América Latina (http://millonescontramonsanto.org/).https://www.youtube.com/watch?v=gFN0A2YTBVE
La canción fue escrita como un llamado a los Mexicanos a levantarse en contra de la agricultura industrial, compañías como Monsanto, DuPont y Syngenta y los grandes monopolios de Coca Cola, PepsiCo y Bimbo, que usan su dinero, empoderan y ejercen influencia en el uso no regulado de maíz, soya y otras semillas Transgénicas y sus químicos tóxicos, como el Glifosato (FAENA o ROUNDUP) en México. Es también una canción de solidaridad y de llamado a la acción al movimiento orgánico global, es un mensaje de que que cada acción cuenta.
MILLONES CONTRA MONSANTO:
Millones Contra Monsanto América Latina es un movimiento impulsado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos de la región que defendemos la agricultura campesina, la soberanía alimentaria, la alimentación tradicional y las semillas originarias.
Actuamos contra la concentración corporativa en empresas trasnacionales como Dow, Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer,que intentan imponer un modelo agroindustrial donde las semillas, los territorios, el agua y los alimentos estén bajo su control.
Sito: http://millonescontramonsanto.org/
VIA ORGANICA A.C.
Vía Orgánica A.C. es la organización hermana de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA por sus siglas en inglés), una red nacional de consumidores orgánicos en los Estados Unidos a favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.
Vía Orgánica A.C. cuenta con una tienda y café además de un terreno de cultivo y centro de talleres en el Rancho Vía Orgánica, en la Comunidad el Membrillo.
Sitio: http://viaorganica.org/
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "Defensoras-es. La Puya un ejemplo de defensa del territorio."


Publicado el 27 jul. 2015 por Aj Noj Protection Desk Guatemala, Protection International -PI- y Caracol Producciones
La voracidad del sistema económico mundial está llevando a la sobreexplotación de los bienes naturales y la destrucción de nuestra madre tierra. En Guatemala la resistencia pacífica de La Puya al proyecto minero de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday y Asociados es un ejemplo de lucha del que todos podemos aprender.
Un documental de Aj Noj Protection Desk Guatemala, Protection International -PI- y Caracol Producciones.26 min, Guatemala, 2015. https://www.youtube.com/watch?v=UuFLRlgo-sE
http://www.caracolproducciones.net/
http://protectioninternational.org/
Difundido por Crónicas del Despojo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Documental "Lafkenche Zomo Newen (La fuerza de la mujer Lafkenche)" COMPLETO


Publicado el 4 sept. 2015 por Municipalidad Teodoro Schmidt
"Lafkenche Zomo Newen" es una película Documental sin fines de lucro, que cuenta historias de un grupo de mujeres Mapuche Lafkenche que trabajan la lana y se esfuerzan por mantener viva su cultura transmitiendo sus saberes, siendo las principales portadoras de su legado ancestral. Todas ellas habitan en la comuna de Teodoro Schmidt, comuna enclavada en territorio Mapuche Lafkenche del borde costero de la Novena Región. Este es un trabajo realizado por habitantes de Teodoro Schmidt para la comuna con mucho cariño y esfuerzo y dedicación.
OST Ken Elkinson - Turquoise / Kip Mazuy - Cathedral / Alexander Blu - Slow Mind / Joel Maripil - Mapuche Mongen. Todos los derechos reservados a los autores de la misma / All rights reserved to their authors.
Agradecimientos a Paula Almarza en la creación de música original en Trompe.https://www.youtube.com/watch?v=uG0j59_s4FM
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "Foro completo de Mujeres Defensoras de la Vida Frente al Extractivismo"



Emitido en directo el 18 ago. 2015 por La Guajira Habla. https://www.youtube.com/watch?v=fByLcYZfQqY
Encuentro Mujeres Defensoras de la Vida frente al Extractivismo
CENSAT Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia y el Fondo de Acción Urgente América Latina, convocamos al Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras de la vida frente al extractivismo, que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto en Fusagasugá con el objetivo de fortalecer los procesos de mujeres en defensa de los territorios, la tierra y la naturaleza en Colombia y América Latina. Más de 50 mujeres de todo el país y varias invitadas internacionales, conversamos entorno a los impactos del modelo extractivo en la vida y los cuerpos de las mujeres y construimos propuestas conjuntas para la defensa del territorio.
El Encuentro inició en Bogotá, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, con un Foro Público en el que participaron Gabriela Ruales integrante del Colectivo Yasunidos; Bertha Cáceres co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras- COPINH; Ángela Cuenca co-coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; y Lorena Cabnal, lideresa indígena maya-xinka de Guatemala, integrante de la Asociación de Mujeres Indígenas Xinkas de Santa María Xalapán-AMISMAXAJ-. De Colombia, nos acompañaron Emilce Ferrer, de Mujeres del Común, Movimiento en defensa del Río Sogamoso- Ríos Vivos, y Ana María Patiño, del Consejo Comunitario de la Toma, en el norte del Cauca. Comunicado de prensa completo en: http://censat.org/es/noticias/comunicado-de-prensa-encuentro-mujeres-defensoras-de-la-vida-frente-al-extractivismo
Difundido por Crónicas del Despojo



sábado, 5 de septiembre de 2015

Vídeo "Mujeres Caminando por La Verdad"


Publicado el 31 ago. 2015 por Comunicaciones Corporación Jurídica Libertad
Finalistas Premio Nacional a la Defensa de Los Derechos Humanos Colombia 2015
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "Fue contra Todxs - Homenaje a Jaime Garzón"


Publicado el 5 sept. 2015 por Kino Rama
Jaime Garzón, crítico político, periodista y humorista. Lo asesinaron el 13 de agosto de 1999. Su muerte marcó a toda una generación. Jaime buscaba la paz, por eso lo mataron, Jaime quería una salida negociada al conflicto, por eso lo mataron. Jaime quería denunciar con arte y risa, con un discurso sin eufemismos y para la gente. Nos mataron una parte significativa de nuestro corazón social, pero como la memoria es resistencia sus ideas y su proyecto no muere, por eso este crimen lo repudiamos, lo denunciamos y buscamos justicia. El contra Jaime Garzón fue contra todxs, el crimen contra Jaime Garzón es de lesa humanidad. https://www.youtube.com/watch?v=xFU2ao8sx68&feature=em-uploademail
#FueContraTodxs
#LeaPaQueHablemos
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "DESPOJO EN EL JARILLON DEL RIO CAUCA AGUDIZA CRISIS SOCIAL EN CALI"


Publicado el 5 sept. 2015 por Asociación Nomadesc
Desde hace más de 65 años el Jarillón del rio Cauca fue poblado por comunidades dedicadas a la agricultora y la pesca, con el tiempo llegaron sectores de economía informal, porcicultores, recicladores, plastiqueros que fueron generando empleo y mejores condiciones de vida a comunidades desplazadas por la violencia que provenían del pacifico caucano, vallecaucano y nariñense. A partir de la década de los 70 fueron construyendo sus viviendas y unidades productivas con clara vocación rural. En 1990 surge un conflicto por la administración de este territorio. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca argumentó la propiedad sobre los 17 kilómetros que abarca el Jarillón del rio cauca exigiendo a la administración municipal de Santiago de Cali desalojar a las familias que históricamente poblaron esta zona de la ciudad.
En el año 1995 se expiden las primeras ordenes de desalojo, situación que empeoro cuando en 1998 se inicio el gran megaproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PETAR. Quienes obligaron a los habitantes del sector a vender al precio irrisorios, negociar bajo las condiciones que la administración decidiera y/o a reubicarse en el sector de Potrero Grande, lugar que con el tiempo convirtió en el más violento del oriente de Cali. Un campo de concentración en el que suman los más graves problemas sociales y humanitarios de la ciudad.
En el año 2012, aparece el Macro proyecto Plan Jarillón del Rio Cauca, y obras complementarias PEJAOC, liderado por el actual alcalde RODRIGO GUERRERO VELAZCO el cual intenta desplazar a cientos de familias de la zona las Vegas Venecia, aumentando la crisis social y humanitaria que vive la ciudad. Para este propósito la administración ha utilizado sistemáticamente la acción criminal del ESMAD, contra niños, mujeres embarazadas, incapacitados y personas de la tercera edad. Situación que de manera cómplice ha invisibilizado los medios de comunicación de la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=LyfbFB-XWT4&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "Buenaventura, Colòmbia: La nociva presència de Barcelona a través de Hereu i García Bragado."


Publicado el 24 jul. 2015 por Sicom TV. Solidaritat i Comunicació.
SICOM, Solidaritat i Comunicació: http://www.sicom.cat
'La gente se va de terror, de miedo, por hambre, por falta de atención por parte del estado. Incluso les están quemando las casas. Se ve obligada a abandonar el territorio, abandonar las pequeñas casas que tiene.....'
Buenaventura, la aposta comercial colombiana del Pacífic, capital de l'Aliança del Pacífic, el port del Tractat de Lliure Comerç per on transiten el 60% de les mercaderies, viu una situació social lamentable.
Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona i García-Bragado, ex regidor d'urbanisme, , han planificat la ciutat de Buenaventura i el seu port, a través de l'empresa Esteyco, una de les encarregades del Fòrum de les Cultures 2004.
L'informe de la Taula per Colòmbia denuncia que Esteyco no ha consultat el Pla amb les comunitats, tot i contemplar canvis en antics barris guanyats al mar on hi viu població afrocolombiana que ha patit massacres i desplaçaments per ubicar la nova zona industrial i logística. Una dels més de 100 projectes incorporats al Pla, és la realització d'un malecón turístic, que s'estima comportaria que unes 3.400 famílies haguessin d'abandonar casa seva.
Ante la conquista del derecho aparece una nueva amenaza para violar el derecho:
Proceso de Comunidades Negras: derecho al territorio ancestral tradicional. Se ha avanzado gracias a los procesos de titulación colectiva. Sin embargo y simultaniamente con los avances, ha ido avanzando la dinámica del conflcito armado.
Ante la conquista del derecho aparece una nueva amenaza para violar el derecho: el conflicto armado y a su par los megaproyectos como la explotación de recursos natuales, turísticos, portuarios o de infraestructura vial, obviando la exitencia de las comunidades negras, los derechos conquistados y la propia vida cotidiana.
Violencia, desapariciones forzosas, desmembramiento de cuerpos, tortura, terror, terrorismo, asesinatos, desalojos forzosos, desplazar, feminicidios.
Difundido por Crónicas del Despojo

Video "ÑANGARA"


Publicado el 27 ago. 2014 por DANTE BRAVO
En el Día Internacional de la Mujer Indígena en Resistencia un saludo fraternal a cada una de mis hermanas que tienen barro en sus zapatos y ansias de libertad en sus corazones.
Ñangara es una canción homenaje a todas las mujeres zapatistas y a todas aquellas mujeres anónimas que tienen barro
en sus zapatos y ansias de libertad en sus corazones. …
Ñangara es una canción homenaje a todas esas mujeres que cada noche sin luna despliegan actos revolucionarios, llenan vacíos y… en la medida de sus fuerzas…Encienden llama en lo oscuro. https://www.youtube.com/watch?v=SvMbXX6icQY
Difundido por Crónicas del Despojo

jueves, 3 de septiembre de 2015

Vídeo "Himno ONIC- Organización Nacional Indígena de Colombia"

Documental "La Guajira autodeterminación y futuro"


Publicado el 3 sept. 2015 por vivaagua
Ante la vulneración de derechos fundamentales en el Departamento de La Guajira, producto del modelo extractivo minero de explotación de carbón a cielo abierto, las comunidades negras, indígenas y campesinas no dan tregua en su defensa territorial.
Las luchas por la defensa del agua, y por la permanencia en sus tierras, que resulta en ejercicios de autodeterminación de su futuro, permite dibujar, desde el encuentro interétnico e intergeneracional, nuevas narrativas de vida opuestas a la degradación que el modelo minero ha impuesto por más de 30 años.
En esta producción audiovisual de CENSAT Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia, en colaboración con las organizaciones y procesos de La Guajira, a través de dibujos infantiles realizados en talleres en comunidades indígenas y afrocolombianas, se expresan realidades y esperanzas, con el fin de proyectar los conflictos ambientales de la minería en la región y las acciones de dignificación y resistencia comunitaria expresadas en el Tribunal frente a la agresión minera y las consultas autónomas realizadas en agosto de 2014.https://www.youtube.com/watch?v=TUhkFDO8Rpg&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Documental "Tierra del Maíz"


Publicado el 23 jul. 2015 por PBI México
Documental de PBI sobre la defensa de la tierra y del territorio en el contexto de inversiones europeas a gran escala en América Latina.
La elaboración del documental fue apoyada por las Fundaciones "Open Society" y por el Servicio Civil para la Paz financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Documentary movie produced by PBI regarding the defense of the land and territory within the context of large-scale investment projects in Latin America.
The documentary movie was produced by Peace Brigades International thanks to the support of Open Society Foundations and Ziviler Friedensdienst.

Vídeo "I foro Zonal PEC Proyectos pedagogicos U W V Morales"


Publicado el 2 sept. 2015 por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
En el territorio de muse Ukwe, municipio de Morales se realizó el primer foro pedagógico zonal en el marco del Proyecto Educativo Comunitario PEC como fortaleza de los proyectos productivos de la zona occidente del territorio Cric, esta actividad se realizó los días 13 al 15 de julio 2015. https://www.youtube.com/watch?v=LxG7OlQNzA0&feature=em-uploademail
Difunde Crónicas del Despojo

martes, 1 de septiembre de 2015

Vídeo "Pronunciamiento del movimiento social en Antioquia sobre las jornadas de indignación"


Publicado el 1 sept. 2015 por Agencia Prensa Rural
Del 30 de agosto al 5 de Sep la Cumbre Agraria con los colores y luchas de la Colombia Profunda se toman #Bogotá #AgroIndignados. https://www.youtube.com/watch?v=RN382sC_1zw&feature=em-uploademail
Difunde Crónicas del Despojo

Documental "Con sangre viene el desarrollo"


Publicado el 31 jul. 2015 por Milson Betancourt
Música
"Pintar el Sol (Chancha Via Circuito Remix)", de Miriam Garcia, Alicia Solans, Alicia Solans (Google Play • iTunes). Subtítulos en portugués
https://www.youtube.com/watch?v=N44kKHtPPIA
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo: Palabras al Margen: Diálogo con Franklin Castañeda


Publicado el 31 jul. 2015 por Palabras al Margen
El portal de opinión y análisis político Palabras al Margen entabla un diálogo con Franklin Castañeda (presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos) sobre la persecución a los movimientos sociales en Colombia.https://www.youtube.com/watch?v=SKLnH9o-ofs#t=12
Difundido por Crónicas del Despojo