Etiquetas

jueves, 12 de mayo de 2016

Vídeo "En memoria, por los 12 Jóvenes de Punta del Este"


Publicado el 11 may. 2016 por Asociación Nomadesc
RECORDAREMOS HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA
“Tratamos de no olvidar… de no dejar en el pasado aquellas cosas que no están resueltas”. https://youtu.be/iEBG5OhNI1U
El pasado 19 de abril las madres de los 12 jóvenes del Barrio Punta del Este de Buenaventura de la mano de las organizaciones miembros del Comité Interorganizacional conmemoraron el 11 aniversario de la triste muerte de sus hijos. Bajo el lema Prohibido Olvidar, familiares y organizaciones defensoras de los derechos étnico territoriales se reunieron para decirle al país y al mundo "que la memoria de sus hijos y la persistencia en la lucha contra la impunidad, son en la actual coyuntura del país garantías reales de no repetición".
En medio de los relatos tristes los jóvenes pregonaron que desde ese 19 de abril del año 2005 el Barrio Punta del Este parece detenido en el tiempo y sus sueños y sus vidas impactadas por la exclusión el despojo y la falta de oportunidades. Por ello continuaran recordando hasta que se haga justicia, los responsables sean juzgados ejemplarmente, las madres y familias reparadas integralmente y los pobladores se Punta del Este sujetos de los derechos colectivos que la violencia les arrebato hace 11 años atrás.
En medio del homenaje a la memoria de los 12 jóvenes se fundieron los sueños colectivos en Arte, fuego, teatro, matachines, juego, fogón, palabra, derechos, participación y poesía. La cultura ancestral brotó de las entrañas como fuente que alimenta la dignidad que corre por la sangre de los pobladores del Pacifico Colombiano uno de los lugares más hermosos y biodiversos del del planeta.
Difundido por Crónicas del Despojo

Comunidades locales denuncian abusos de una empresa catalana en Buenaventura, el mayor puerto de Colombia

Puedes acceder al informe elaborado en 2015 "INFORME "ASEDIO A LAS COMUNIDADES. LOS IMPACTOS DE UNA EMPRESA CATALANA, GRUP TCB, EN BUENAVENTURA, COLOMBIA"http://www.taulacolombia.org/es/noticias/informe-asedio-las-comunidades-los-impactos-de-una-empresa-catalana-grup-tcb-en


domingo, 8 de mayo de 2016

Vídeo "FELICIANO VALENCIA Y LOS MUROS DE LA INJUSTICIA..."


Publicado el 2 may. 2016 por Andrés Felipe Ortiz Gordillo
DANDO MATERILE / TESTIMONIOS. https://youtu.be/5loZf5S7J4c
El martes 15 de septiembre 2015 es detenido por las autoridades colombianas Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas más importantes del país. Se le acusa de haber secuestrado a un cabo del ejército, mientras se realizaba la Minga social, indígena y popular del año 2008.
Por las inconsistencias del proceso, la detención de Feliciano Valencia se puede considerar como un falso positivo judicial, lo que aviva el debate nacional sobre cuestiones tan importantes como el reconocimiento de la legitimidad y legalidad institucional de la justicia indígena frente a la justicia ordinaria, y genera interrogantes sobre la situación actual del movimiento indígena colombiano, sus aportes al movimiento social y las dificultades que enfrenta.
¡LIBERTAD PARA FELICIANO VALENCIA!
En este país que sigue DANDO MATERILE a sus gentes, la historia de Feliciano Valencia y de los Nasa, aquellos que siempre han estado, es otra historia difícil de olvidar...
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "DISOBEDIENCE "


DISOBEDIENCE
Publicado el 30 abr. 2016 por Cronicas de un despojo
Publicado el 30 abr. 2016 por 350.org enlace https://youtu.be/Tdtc7ltYB8E
Desobediencia es un nuevo cortometraje sobre una nueva fase del movimiento climático:acciones valientes llevándose a cabo en la primera línea de batalla de la crisis climática en todos los continentes, dirigidas por personas normales que están hartas del poder y la contaminación de la industria de los combustibles fósiles.
Desobediencia cuenta la historia de 4 comunidades que se están preparando para participar en las acciones de Libérate de los Combustibles Fósiles en mayo de 2016.
La película presenta un recorrido poderoso, mostrando a organizadores de Libérate en Canadá, Alemania, Turquía y Filipinas mientras se preparan para movilizarse durante algunas de las principales acciones de este mes de mayo. Muestra que el movimiento global para mantener los combustibles fósiles bajo tierra está creciendo en tamaño y valentía.
En ella aparece la escritora y activista Naomi Klein, el co-fundadora de 350.org, Bill McKibben, así como Lidy Nacpil, integrante de la junta directiva, y docenas de voces inspiradoras desde la primera línea de combate en todo el mundo.
Este vídeo puede ser algo inspirador para ver antes de la oleada de acciones de Libérate que empieza en unos días.
Si estás inspirada por lo que has visto -- y creo que lo estarás -- espero que compartas esta película y te unas a miles de personas en todo el planeta en las acciones de Libérate el mes próximo.
Los eventos de Libérate están siendo planeados en todos los continentes, del 3 al 15 de mayo de 2016, dirigidos a los proyectos de carbón, petróleo y gas. Si estás conmovido por lo que ves en
LIBÉRATE, ESTE MAYO
Desobediencia, puedes unirte a miles de personas en una escalada de acciones éticas y pacíficas este mayo. Para unirte ve al sigiente enlace: https://es.breakfree2016.org/
Download the film or join a screening party at : http://watchdisobedience.com
A PF PICTURES production
Correction: Lidy Nacpil's title should read: Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ) and Asian Peoples Movement on Debt and Development (APMDD) Director - Kelly Nyks Producers - Kelly Nyks, Tad Fettig, Hypatia Porter and Jared Scott Executive Producer Valda Witt Director of Photography - Tad Fettig Editor - Hypatia Porter Assistant Editor & Associate Producer - Jonathan Rapoport Original Music - Malcolm Francis Sound Mix - Matt Rocker Color Correct - Josh Kanuck Graphics - Garry Waller & Steven LaMorte Additional Editors - Rafael Cruz & Sara Ballesteros Researcher - Nicole Suliteanu Interns - Lynnese Page & Meghan Kennedy

Vídeo "FORO Víctimas de Crímenes de Estado y Acuerdo de Justicia, paz? o Impunidad?‏"


Publicado el 7 may. 2016 por Asociación Nomadesc
El 18 de marzo en Centro Cultural de la ciudad de Cali, Organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de Derechos Humanos del Valle del Cauca, nos encontramos para realizar "El ForoVíctimas de Crímenes de Estado y Acuerdo de Justicia, paz? o Impunidad?," esta jornada se realizó en el marco del 10° aniversario ‏de José Orlando Giraldo, campesino asesinado por el ejército colombiano en el Corregimiento de Golondrinas en el año 2006.
Madres, esposas, hijos, hijas y familiares de víctimas de municipios como Buenaventura, Cali, Dagua, Pradera, Palmira, Tuluá, Trujillo, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Ceilán, La Moralia, compartieron relatos de Violaciones de derechos humanos y actos crueles como masacres, desapariciones forzadas. Ejecuciones extrajudiciales que en la mayoría de los casos se encuentran en absoluta impunidad; tan solo para las más de 4.532 ejecuciones extrajudiciales en el país solo hay 961 miembros de la Fuerza Pública condenados por estos crímenes. El foro en esencia aporto elementos claves para hacer más entendible importantes temas como el de justicia transicional en el marco de los acuerdos de la Habana. ¡Las víctimas de estos hechos, aseguran que la paz duradera se construye con Verdad, Justicia Y Reparación Integral, única garantía para la no repetición!https://youtu.be/ilkpue0zeeo
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 6 de mayo de 2016

Vídeo "¡PACIFISTA! presenta: AFRO Resistencia en el Cauca"


Publicado el 5 may. 2016 por PACIFISTA COLOMBIA
Desde el lunes 25 de abril las comunidades negras del norte del Cauca se tomaron la vía Panamericana para protestar por el derecho a la titulación colectiva y la defensa de sus territorios ancestrales. La movilización, convocada por 41 consejos comunitarios, reunió a cerca de 2.000 personas y terminó en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El saldo fueron 17 personas heridas. Al otro día, la mesa instalada por el Gobierno para negociar con las comunidades también resultó afectada por una acción de la Policía.Estuvimos ahí y fuimos testigos de un episodio triste de la relación entre el Estado y las comunidades. Estuvimos en medio de los disturbios. https://youtu.be/W8iA7UMmlxw
Visite la plataforma Pacifista: http://www.pacifista.co
Difundido por Crónicas del Despojo

martes, 3 de mayo de 2016

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología


Despojos y resistencias en América Latina / Abya Yala


Impactos en DDHH de hidroeléctricas en el territorio Mapuche de La Araucanía


Del poder global al poder local: el vuelo del águila en la ruta de los azacuanes


El drama de los trabajadores enfermos de la industria petrolera