Etiquetas

martes, 29 de noviembre de 2016

Informe “Voces que no callan”


“Voces que no callan”, es el título del informe que la Escuela Nacional Sindical presentó hoy en Bogotá, en el marco del III Encuentro del sindicalismo por la paz. Da cuenta de las violaciones a los derechos humanos de los y las sindicalistas colombianos en el período 2010 y 2015, es decir, es un balance del Gobierno Santos en materia de violencia antisindical.

A manera de balance, el panorama se ve claroscuro. Si bien la violencia contra sindicalistas ha venido decreciendo, y es importante destacarlo, aún persisten graves casos que entorpecen la actividad sindical. Y la impunidad de los crímenes contra el sindicalismo sigue invariable, hay muy poca mejoría. En los 5 años considerados tuvo un ligerísimo avance: pasó del 98% al 95%, altísima.

Según los registros de la ENS, en este periodo hubo al menos 3.016 violaciones de la vida, libertad e integridad de integrantes de miembros de organizaciones sindicales, discriminados así: 186 homicidios, 101 atentados, 22 desapariciones forzadas, 2.093 amenazas, 293 hostigamientos, 191 desplazamientos forzados y 89 detenciones arbitrarias. 712 de estas violaciones fueron contra mujeres y 2.304 contra hombres.

Una versión periodística de este informe en el enlace:

http://ail.ens.org.co/informe-especial/voces-no-callan/

Para leer el informe completo, vea enlace:

http://www.ens.org.co/lee-y-aprende/lee-y-descarga-nuestras-publicaciones/derechos-humanos-violencia-antisindical/

jueves, 24 de noviembre de 2016

"Petróleo: Acumulación de Agua y Tierras en la Altillanura" Investigación Somo e Indepaz

La organización holandesa SOMO (The Centre for Research on Multinational Corporations) y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) realizaron una extensa investigación sobre las operaciones de la multinacional-local Pacific E&P, en la que encontraron serias irregularidades en su manejo administrativo y financiero, así como fallas en la debida diligencia en temas de seguridad y derechos humanos, adquisición y uso de tierras y territorios indígenas y gestión ambiental, a los que se suman falencias en materia de transparencia y manejo corporativo, que contradicen sus propios códigos empresariales.

martes, 22 de noviembre de 2016

"Rescatar la Esperanza". Nueva publicación de Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte.

Descargar libro: http://www.entrepueblos.org/files/RescatarEsperanza_web.pdf
Rescatar la esperanza. Más allá del neoliberalismo y el progresismo, es un breve resumen de los debates que hoy tienen lugar en el seno de los movimientos sociales emancipadores de las Américas. El balance crítico de lo ocurrido en la última década con los llamados gobiernos progresistas, no es una cuestión de pasar cuentas con el pasado, sino de estar en las mejores condiciones para afrontar el futuro próximo, frente a esta nueva oleada neoliberal que acecha al continente.
Con esta publicación tratamos de traer a este lado del Atlántico algunas de las voces, referentes a nivel nacional e internacional, que miran más allá del neoliberalismo y el progresismo. No están todas ni mucho menos, ni siquiera todas las que hubiéramos deseado. Pero sí pensamos haber reunido una buena muestra de análisis y proyecciones desde una variedad de países enfoques, énfasis y desde diferentes –y a veces contradictorios- matices.
Queremos agradecer la colaboración de todas las personas que se han puesto a nuestro disposición para hacer su aportación paciente y desinteresada: Alberto Acosta, John Cajas Guijarro, Lilian Celiberti, Arturo Escobar, Marco Gandarillas, Eduardo Gudynas, Decio Machado, Maristella Svampa, Oscar Ugarteche, Virginia Vargas y Raul Zibechi. Mucho más teniendo en cuenta los términos y dificultades de una auto-edición como ésta. También debemos dejar constancia y agradecer la colaboración y los consejos de Rapha Hoetmer, del Programa para la Democracia y la Transformación Global, de Perú.
Esperamos que esta publicación sea una modesta pero útil aportación a la globalización de la solidaridad para hacer frente a los retos comunes que se nos plantean en todas las esferas en la lucha por la sostenibilidad de la vida.
Equipo de edición de
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte

Reúnen el material más completo sobre los derrames de petróleo


Libro "Políticas de pequeña minería y deforestación"

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presenta el libro Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios donde analiza las tres zonas de explotación aurífera más importantes de esta región: Huepetuhe, Guacamayo y La Pampa.
El texto fue realizado por Lenin Valencia, sociólogo investigador de la SPDA, y muestra las influencias de los cambios en las políticas de pequeña minería desde 1970 en Madre de Dios, conocida también como la capital peruana de la biodiversidad.
Para descargar el libro (Formato PDF, 36 páginas): http://www.spda.org.pe/?wpfb_dl=3242

Vídeo "No más violencia contra la mujer mapuche / ANAMURI"


Publicado el 21 nov. 2016 por Cristián Pacheco. https://youtu.be/xYN-npcS2bA
Vídeo realizado para el Tribunal Ético de la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales – ANAMURI y que fue presentado el viernes 18 de noviembre del 2016, presentando diversos casos relacionados a la violencia estatal y del capital en territorio Mapuche.
Cañete, Chile, Noviembre, 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

Documental "IIRSA, La Infraestructura de la Devastacion"


Publicado el 21 oct. 2016 por Coordinadora Antiirsa. https://youtu.be/qDw8pHuc4cI
Actualmente nos encontramos frente al mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. El mapa político que conocemos de Sudamérica está siendo silenciosa y constantemente redibujado a nuestras espaldas. Mega obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroelectricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista.

La IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente.

El documental es resultado del trabajo común de individualidades y colectivos del norte semiárido de la región chilena, que desde la investigación, reflexión y debate del tema, -y siendo testigos de la desinformación casi absoluta que existe sobre todo en Chile al respecto- hemos venido generando acciones y estrategias para la visibilización, difusión y contrainformación del conflicto, buscando agitar desde una perspectiva anticapitalista y antiautoritaria para la resistencia de los pueblos, desde las ciudades, campos, mares contra la dominación y devastación de nuestra tierra, de la cual somos parte.

Difundido por Crónicas del Despojo

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Extractivismo en América Latina: Impacto en la vida de las mujeres y propuestas de defensa del territorio


Vídeo "Cric, Hacia Los 50 Años De Historia"


Publicado el 9 nov. 2016 por Cric, Hacia Los 50 Años De Historia. https://youtu.be/-m72o9AqpyQ
La parte histórica nos muestra la importancia de la recuperación del saber ancestral, y el valor que representa la sabiduría de los mayores, a los cuales se les compara con libros que tiene la comunidad para consulta permanente. En este sentido ha sido necesario actuar frente a la pérdida de valores propios por la penetración ideológica, y la falta de comprensión de conceptos como integralidad.
Difundido por Crónicas del Despojo

sábado, 5 de noviembre de 2016

Informe. CRIMINALIZACIÓN: la respuesta del Estado de Guatemala a las acciones de los pueblos en defensa de su territorio


Descargar Informe: http://movimientom4.org/wp-content/docs/Guatemala_InformeSentenciasCriminalizacion.pdf
El presente informe es el análisis retrospectivo de las acciones de litigio estratégico en materia penal, llevadas a cabo por el Consejo del Pueblo Maya CPO, en acompañamiento legal a las autoridades de los pueblos, que han sido criminalizadas en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, por el ejercicio de sus derechos en defensa de su territorio, frente a la imposición de proyectos de extracción minera y generación de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de los ríos.

El objetivo del estudio, fue valorar las experiencias de litigio y aprender de ella, para mejorarla, en beneficio de los pueblos que luchan por el respeto a su autodeterminación, participación y el derecho de consulta previa, frente a un Estado que históricamente ha actuado en desmedro de la dignidad humana, excluyéndoles de la posibilidad de acceder a las oportunidades, que viabilizan su desarrollo, en todas las esferas de la vida.

Para lograr el objetivo se plantearon preguntas claves tales como: I. Qué es la criminalización? II. Qué es lo que está en disputa? III. Cuáles son los actores claves intervinientes en el problema? IV. Cuáles son los intereses de cada actor clave? V. Qué ha hecho cada actor clave respecto al problema? VI. Cuál ha sido la espiral del conflicto? VII Efectos VIII. Lecciones aprendidas IX. Acciones para mejorar desde un enfoque crítico, sistémico y estratégico.

La respuesta a esas interrogantes, constituye el cuerpo de este informe que ahora se presenta, esperamos poder contribuir al fortalecimiento y asertividad de las acciones en materia de las luchas por la defensa del territorio de los pueblos y autoridades, legítimos sujetos políticos que caminan hacia la construcción del Estado Plurinacional en Guatemala.

¡Es el tiempo de los pueblos!. Consejo de Pueblos Maya -CPO-