Etiquetas

martes, 20 de diciembre de 2016

Documental La Conspiración del Oro Dominicano


Publicado el 13 dic. 2016 por Rafael Guillen Beltre. https://youtu.be/oseYBXZDE-c
Documental sobre la codicia del Poder Financiero Internacional para apropiarse del Oro Dominicano prevaliéndose del endeudamiento indiscriminado al que han sometido a la nación, con la complicidad de los poderes fácticos del sistema. Producido por La Hermandad Cristiana de La Dominicanidad Develada Paz Dominicana.
Difundido por Crónicas del Despojo

Publicación sobre infraestructura vial en la Amazonía


Vídeo "Violencia sexual y justicia transicional"


Publicado el 20 dic. 2016 por Oidhaco. https://youtu.be/xww-VmVznV8
Este vídeo cuenta con testimonios y recomendaciones de expertas para hacer frente a la violencia sexual en el marco de la justicia transicional en Colombia.
Cette vidéo contient des témoignages et des recommandations d'expertes pour faire face à la violence sexuelle dans le cadre de la justice transitionnelle en Colombie.
Difundido por Crónicas del Despojo

lunes, 19 de diciembre de 2016

Observatorio de Conflictos Mineros Perú evalúa primer semestre de PPK


Vídeo "I.I.R.S.A. Las vías para la depredación y muerte de los pueblos"


Publicado el 13 dic. 2016 por nadietvconciente. https://youtu.be/bdnNWPYDpH8
Entrevista realizada a Elizabeth Jiménez Cortés Miembro del Kolektivo Anti-IIRSA.
I.I.R.S.A. es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, Megaproyectos Financiados por el BID, el Gobierno Chino y empresas transnacionales que conlleva un nuevo ordenamiento territorial.
La idea es facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.
Difundido por Crónicas del Despojo

Documental "Nochixtlán, ni perdón ni olvido"


Publicado el 14 dic. 2016 POR Cencos Sección XXII
Documental sobre la masacre de lesa humanidad que los Gobiernos Estatal y Federal cometieron en contra del pueblo de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el día 19 de junio de 2016. ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO! https://youtu.be/AYeLP7KyhMM
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 9 de diciembre de 2016

"Transnacionales y Derechos Humanos" Alai-Amlatina 520

Transnacionales y Derechos Humanos
América Latina en Movimiento
No. 520, diciembre 2016

* Edición digital: descargar en pdf: http://www.alainet.org/es/revistas/520
El debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la creación de un tratado sobre derechos humanos y empresas ofrece una gran oportunidad para enfrentar al actor central de la economía capitalista mundial: “el poder corporativo”. Y contribuir a la reactivación del activismo anti-neoliberal, que, entre otras iniciativas, está impulsando la “Campaña Global para Desmantelar el poder Corporativo y poner fin a su impunidad”. De esta temática se ocupa la presente entrega.
Contenido
Golpes mortales al poder corporativo
Brid Brennan y Gonzalo Berrón
Naciones Unidas: Transnacionales y DD.HH.
Avanza construcción de instrumento vinculante
María Fernanda Espinosa Garcés
El escudo de las empresas transnacionales
El régimen de comercio e inversión
Raffaele Morgantini
Un instrumento vinculante sobre empresas y DD.HH.:
La pieza faltante del rompecabezas
Daniel Uribe Terán
El Tribunal Internacional para las ETNs y los DD.HH.
Juan Hernández Zubizarreta
TICs, Internet, DD.HH. y ETNs
Richard Hill, Parminder Jeet Singh
Estados y regulación a las empresas transnacionales
Rolf Zünnemann
De la tierra nacen semillas, pero también derechos
Tchenna Fernandes Maso
Vacío jurídico en el derecho internacional y abuso corporativo
Caso Chevron
Pablo Fajardo Mendoza
Perspectiva sindical
La lucha contra las transnacionales y el tratado vinculante
Iván González Alvarado

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reporte Oxfam "Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina"

El último informe de la organización internacional Oxfam explica por qué América Latina es la región más desigual del mundo en la distribución de la tierra y aporta datos contundentes sobre este problema.
Más de la mitad de la tierra productiva de la región está concentrada en el 1 por ciento de las explotaciones agropecuarias.
Puedes leerlo aquí o descargarlo en: http://www.movimientom4.org/wp-content/docs/desterrados-full-es.pdf

Argentina - Vaca Muerta: construcción de una estrategia

A través de tres artículos se discute en profundidad las políticas públicas que posibilitaron el desarrollo de Vaca Muerta. Revisamos el rol de las empresas estatales y cómo el kirchnerismo utilizó como "estado empresario" a YPF. Y también analizamos el eterno discurso de la diversificación productiva de Neuquén, que siempre queda trunco por la prioridad que tiene la actividad hidrocarburífera en la región.
Autores: Diego Pérez Roig, Hernán Scandizzo y Diego di Risio
Puedes leerlo aquí o descargarlo en: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_-_Vaca_Muerta_construccion_de_una_estrategia

Documental "FRONTERA SUR - Cap #1 - Joel Maripil - "Ülkantufe"


Publicado el 23 nov. 2016 por Frontera Sur
ÜLKANTUFE - FIC WALLMAPU 2016
FRONTERA SUR PRODUCCIONES
Joel Maripil es un Ülkantufe proveniente de Kechukawin, comunidad cercana a Puerto Domínguez, en la ribera del Lago Budi. El “Ül” o canto mapuche, herencia de sus ancestros, posee una profunda trascendencia y sentido. Joel ha dedicado su vida a la difusión y transmisión de su cultura Mapuche Lafkenche a través del canto, labor que lo ha llevado a recorrer el mundo encantando con sus historias y canciones llenas de la sabiduría, fuerza y alegría de su pueblo.
Realizado por Frontera Sur Producciones - Angol 2016: Francisco Bascur, Claudia Aravena, Gonzalo Aburto, Henry Vallejos.https://youtu.be/jRlWXhkMj1w
Estreno en FIC Wallmapu 2016, 23 de Noviembre del 2016.
Difundido por Crónicas del Despojo

Biodiversidad y armas, la cara oculta de la relación México-Alemania

Contralínea México: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/12/04/biodiversidad-y-armas-la-cara-oculta-de-la-relacion-mexico-alemania/

lunes, 5 de diciembre de 2016

Libro "Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorios en América Latina"

Para descargar el libro: https://www.grain.org/article/entries/5563-somos-tierra-semilla-rebeldia-mujeres-tierra-y-territorios-en-america-latina
El libro Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina, de Claudia Korol, que realiza un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.
El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias e impacto abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza.
A partir de allí recorre el camino del movimiento de mujeres por el reconocimiento de su trabajo, por la valorización de la agricultura campesina y por la búsqueda de garantizar el acceso de las mujeres campesinas a la tierra y la lucha por una reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y la agroecología.

Claudia Korol es militante feminista e integrante del Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos.
Este libro es una coedición de GRAIN, Acción por la Biodiversidad y América Libre.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Vídeo"UNA DECLARACIÓN DE MUERTE EN TIEMPOS DE PAZ."


Publicado el 25 nov. 2016 por Gobierno Mayor de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Comunicaciones. https://youtu.be/mLtTaZhKKfc
PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA Y AL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO " CONSULTA PREVIA".
El Gobierno colombiano desea reglamentar la consulta previa para hacerla "expedita" de cara al impulso de sus diferentes locomotoras.
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "En defensa de la vida"


Publicado el 14 abr. 2016 por GaiaFoundationVideo. https://youtu.be/mKT8SBFP1Bc
En defensa de la vida" muestra las luchas y éxitos de cuatro comunidades resistiendo contra proyectos de minería a gran escala en Colombia, Filipinas, Sudáfrica y Rumanía.
En la película, valientes defensores de la naturaleza y los derechos humanos de estas comunidades describen sus sufrimientos, su firme resistencia para proteger a sus familias, tierras, agua y vida de la destrucción minera.
Sus inspiradoras luchas David contra Goliat muestran que si la destrucción se globaliza, la resistencia también.
Una película Jess Phillimore por The Gaia Foundation.
Traducciones de Mariana Gomez y la Trommons, una iniciative de la Rosetta Foundation.
Difundido por Crónicas del Despojo

jueves, 1 de diciembre de 2016

Vídeo "Entrevista a Arturo Escobar (Coloquio Saberes Múltiples)"


Publicado el 30 nov. 2016 por Palabras al Margen
Juliana Robles entrevista a Arturo Escobar para la serie de entrevistas "¿Qué pensar sobre la transformación hoy?. Esta serie fue producida en el marco del Coloquio Internacional "Saberes Múltiples y Ciencias Sociales", desarrollado en Bogotá en Octubre de 2016. Este proyecto audiovisual es desarrollado por Palabras al Margen, junto con el Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea - Teopoco (Universidad Nacional de Colombia).https://youtu.be/6_60iKp07iE
Difundido por Crónicas del Despojo