Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2017

Documental "Génesis de la RESISTENCIA"

Publicado el 27 ene. 2017 por FUNDESCODES. https://youtu.be/_Xt6ZV2Epl8

Doce iniciativas de memoria en Buenaventura luchan por la dignidad de las víctimas que han caido en el conflicto armado de Buenaventura.
Difundido por Crónicas del Despojo

Vídeo "Buenaventura un puerto sin comunidad"

Publicado el 30 dic. 2016 por Carlos Mario Muñoz Arias. https://youtu.be/plP51kDFBlQ

Difundido por Crónicas del Despojo

domingo, 29 de enero de 2017

Cartilla investigación "Buenaventura: mas puertos; menos comunidad"


Caso tipo que plantea la situación de la comunidad de la Inmaculada en el marco de las dinámicas de expansionan portuaria en Buenaventura
Investigadora Danelly Estupiñan
Publicado por el comité Interorganizacional de Buenaventura

viernes, 27 de enero de 2017

Vídeo "Entrevista con Huber Ballesteros"

Publicado el 25 ene. 2017 por Rema Acpp. https://youtu.be/y9lPZV_LoiY

Huber Ballesteros, dirigente sindical miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO – CUT), vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), es integrante de la Junta Patriótica Nacional fué detenido en agosto del año 2013, luego tres años, cuatro meses y diecinueve días de encarcelamiento injusto por el Estado Colombiano, quienes utilizando falsas pruebas a fin de intentar frenar el contundente Paro agrario que se desarrollaba y que él estaba liderando, fué liberado recientemente, en esta entrevista relata en qué términos se dió su liberación.
Difundido por Crónicas del Despojo

lunes, 23 de enero de 2017

Vídeo "Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN"

Tomado de. http://analisisurbano.org/exclusivo-habla-el-frente-de-guerra-occidental-del-eln/https://www.youtube.com/watch?v=R4K69oztoI8
Entrevista realizada por Andrea Aldana. Análisis Urbano
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, ELN, recibió a Análisis Urbano y le dio una entrevista en exclusiva en la que dejó claro su posición frente a la mesa de negociación.
Manifestaron que es falso que exista una división al interior del ELN y aclararon que son una organización que se rige por el centralismo democrático, pero que tiene el derecho a disentir frente a las posiciones que se asumen sin que esto implique una división interna.
También dejaron claro que no ven una voluntad real de paz por parte del gobierno para negociar y por eso la mesa que empieza el próximo 7 de febrero es sólo para iniciar una fase exploratoria de voluntades, básicamente. Negaron cualquier alianza con el grupo posdesmovilización paramilitar conocido como Urabeños y, por el contrario, argumentaron que la línea de confrontación con ellos se mantiene.
Así mismo, explicaron por qué se demoró la liberación de Odín Sánchez pero, como el país conoció, era el Frente de Guerra con la llave para destrabar la mesa de negociación y decidió usarla, lo que reafirma que no existe división con el ala occidental del ELN.
Vea la entrevista completa a continuación.

Difundido por Crónicas del Despojo

martes, 17 de enero de 2017

Investigación "Distribución de tierras. Lo primero es la desigualdad"


Vídeo "Extractivismo, conflictos socioambientales y DD.HH en America Latina"


Publicado el 16 ene. 2017 por Asociación Nomadesc. https://www.youtube.com/watch?v=Isn9D1ZgXHM&feature=em-uploademail
El pasado 1 de diciembre de 2016, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia el encuentro EXTRACTIVISMO, CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES Y DD.HH EN AMÉRICA LATINA. Delegados de diversas universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos e investigadores de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, expusieron el contexto actual del modelo de desarrollo en cada país y su relación con las violaciones de los derechos Humanos.

Las empresas extractivas y los Gobiernos de América Latina generan sus procesos de acumulación violando derechos territoriales, destruyendo los ecosistemas, vulnerando el derecho a la consulta previa libre e informada y atropellando de manera sistemática los derechos fundamentales de los pueblos que se oponen a la explotación irracional de los bienes naturales.

Las mayores preocupaciones expuestas durante el evento, fueron, la creciente amenaza, persecución y ejecución de graves violaciones a los derechos humanos que se vienen perpetrando en contra los defensores y defensoras de derechos humanos y ambientalistas en el mundo; la invisibilización de los conflictos socio-ambientales y la falta de recursos jurídicos internos e internacionales efectivos para prevenir los daños geológicos, ambientales y humanos que deja a su paso el modelo económico global.

El encuentro concluyo con la necesidad de asumir nuevos retos, fortalecer y unificar las acciones de defensa de las comunidades pueblos y sectores; ampliar los procesos de investigación, educación y comunicación. Así mismo los participantes se propusieron impulsar litigios estratégicos de casos tipo coordinados entre las diferentes organizaciones y diseñar una propuesta integral de participación de los pueblos por medio de un plan de comunicación que permita difundir ampliamente la relación que existe entre la violación a las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y la imposición de los proyectos extractivistas.
Difundido por Crónicas del Despojo

Informe "Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas"


martes, 10 de enero de 2017

Colombia "Mujeres tras el telón de la guerra"

Este proyecto es un viaje a cinco regiones donde aún persiste la confrontación armada con el fin de descubrir historias que resaltaran a las mujeres en su condición de líderes sociales y trabajadoras en medio de condiciones adversas, para destacar sus estrategias de resistencia ante los embates de grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales, en medio del abandono del Estado. Con ese fin, se visitaron algunas zonas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Norte de Santander y Putumayo.
En el intenso trabajo de campo, apoyado por ONU Mujeres Colombia y la Embajada de Suecia, surgieron los estragos sociales derivados del cultivo y procesamiento de la hoja de coca para uso ilícito en el Putumayo; la cruda realidad en las minas de esmeraldas en Muso y Coscuez, Boyacá; las luchas de las mineras en Segovia, Antioquia; la resistencia de las organizaciones de mujeres afro en Timbiquí, Cauca; y los padecimientos de las contrabandistas en Puerto Santander, Norte de Santander. En todos los casos, las mujeres son protagonistas que se resisten a dejarse agobiar por la tragedia.

- See more at: http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2016/mujeres-guerra/index.html#sthash.swRcZeGq.dpuf

lunes, 9 de enero de 2017

Vídeo "Campesinos denuncian violaciones de Derechos en Morona Santiago"


Publicado el 7 ene. 2017 por La Minga CCP
https://youtu.be/54AR5wt_4d4 Integrantes de la Coordinadora Campesina Popular CCP y la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, denuncian allanamientos a viviendas y otras violaciones de derechos cometidas en San Miguel de Conchay, bajo el estado de excepción decretado desde el 14 de diciembre de 2016 en Morona Santiago. Las denuncias fueron hechas públicas en Rueda de Prensa realizada en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en Cuenca el 19 de diciembre de 2016.
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 6 de enero de 2017

Vídeo "Si hasta mi piel es color de la tierra, ¿cómo me voy a ir de esta casa?"


Publicado el 6 ene. 2017 por Confederación Nacional Agraria CNA. https://youtu.be/W4QitfcoZY0
El dramático testimonio de la joven indígena quechua Rocío Ccjuiro, de la Comunidad campesina de Huila Huila, en Chinchero, Cusco, encarna la preocupación e incertidumbre de las familias de su comunidad y las aledañas al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, próximo a realizarse.
Según describe Rocío Ccjuiro, este proyecto afectaría las condiciones de vida agrícolas, actividad que practican las comunidades durante generaciones. Asimismo, generaría daños en las fuentes de agua, la flora, la fauna y el hábitat en general. Igualmente vulneraría el derecho de propiedad de los agricultores y el patrimonio.
La joven igualmente denunció que no hubo un proceso de consulta previa para este proyecto. Asimismo, sostuvo que actualmente los pobladores vienen siendo presionados por el Estado para vender sus terrenos.
Sin embargo, al margen del dinero ofrecido, Ccjuiro expresa una preocupación mayor. Ella se pregunta —y no sin razón— si el Estado garantizará la vida y futuro de las familias que dejen atrás no solo tierras y modos de subsistencia, sino un estilo de vida de convivencia con el entorno natural que practican ancestralmente.
“Todo está visibilizado solo monetariamente. Nuestros sentimientos no los están notando, nadie los está viendo”, se escucha en el testimonio de la joven.
Ccjuiro también solicitó que el Viceministerio de Pueblos indígenas intervenga para que los acompañe en este proceso.
Lea en http://cna.org.pe/prensa.php?id=764
Difundido por Crónicas del Despojo