Etiquetas

jueves, 30 de marzo de 2017

Vídeo "Los 6 campesinos de Paraguay"

Publicado el 28 mar. 2017 por Vocesenlucha
Perla Álvarez, de la organización CONAMURI, desarrolla el caso de los 6 campesinos de Paraguay, presos políticos condenados injustamente en un proceso de clara criminalización de la lucha y la organización social campesina de base en la cual desarrollaban su trabajo sociopolítico
https://youtu.be/LcYchXiwLqE
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 24 de marzo de 2017

Informe: Estado del agua en América Latina y el Caribe. Amigos de la Tierra

El presente documento es un esfuerzo conjunto por parte de las organizaciones de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe para reflexionar
y sistematizar los diferentes conflictos de agua que durante los últimos años padece la región. Presenta reflexiones sobre el papel del capital corporativo en la privatización de las aguas con la construcción de grandes infraestructuras y los impactos de actividades extractivas e industriales, además de modelos de desarrollo que acaparan las aguas de las comunidades locales, cuyo sustento depende de estos territorios y bienes comunes. En contraste, también se resalta horizontes y/o aspiraciones políticas y sociales de sectores defensores de la naturaleza que han promovido y generado alternativas, alianzas y renovadas posibilidades sustentables en su relación con las aguas en la región.

domingo, 19 de marzo de 2017

Informe Regional Comparativo. Desarrollo de los derechos a la consulta previa, territorio en el Convenio 169 de la OIT.

Reciente informe (diciembre 2016) regional realizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Aazónica (COICA), con el apoyo técnico de DAR, cuyo alcance comprende a todos los países amazónicos que han suscrito el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se sustenta que la consulta previa “no es un derecho aislado, sino una cadena de derechos enlazados. Si se quiebra este derecho, varios derechos se rompen como consecuencia”. El informe, que es el primero a nivel regional impulsado desde los mismos pueblos indígenas, da cuenta del marco normativo de cuatro derechos: consulta previa, territorio, salud y educación; en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

viernes, 17 de marzo de 2017

La “Marca Canadiense”: La violencia y las compañías mineras canadienses en América Latina


Documental "Territorios Indígenas: una mirada comparativa" en cinco países

Publicado el 15 mar. 2017 por Infoindígena Regional
Un documental sobre el derecho a la autogestión territorial indígena, la libre determinación en países con predominio de pueblos indígenas de sudamérica.https://youtu.be/AKcAHwR6hLY

Difundido por Crónicas del Despojo

Descripción Vídeo: "Territorios Indígenas: una mirada comparativa"


Informe "¿Existe una relación entre género, cambio climático y salud?"


sábado, 11 de marzo de 2017

Vídeo "Kajkarasa Ruyina - Nación U'wa Guardianes del Planeta Azul"


Publicado el 19 feb. 2017 por Kino Rama. https://youtu.be/LBk7_L4aal0
Escondidos entre las cordilleras colombianas se encuentra el legendario y ancestral pueblo indígena de la Nación U´wa, quienes preocupados por la salud de su territorio deciden movilizarse hacia Zizuma-PNN El Cocuy, para defenderlo y exigir que sea tratado con cuidado y respeto, ya que éste es un templo sagrado; un lugar donde habitan dioses y espíritus; un lugar de gran importancia y riqueza ecológica para el país.
Su incansable lucha los lleva una vez más a movilizarse, en esta oportunidad hacia la planta de extracción de gas Gibraltar de la empresa Ecopetrol, para exigirle al Gobierno Nacional que les devuelva sus fincas, de las que fueron desalojadas en el año 2000, y que dejé de extraer los bienes y servicios naturales que permiten la vida en el planeta.
Difundido por Crónicas del Despojo

martes, 7 de marzo de 2017

Vídeo: XI Curso OMAL: Presentación del libro 'Alternativas al poder corporativo'


Publicado el 28 feb. 2017 por OMAL Observatorio de Multinacionales en América Latina
Con la intervención de:
- Gonzalo Fernández, investigador de OMAL y autor de “Alternativas al poder corporativo”
- Amaia Pérez Orozco, economista y autora de “Subversión feminista de la economía”
- Juan Hernández, Doctor en Derecho y profesor en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
- Denía Mejia, activista social hondureña.
¿Cómo enfrentar hoy en día al omnipresente poder corporativo, protagonista de un sistema que pone en riesgo la sostenibilidad de la vida? ¿Desde qué claves y hacia qué horizontes dirigir nuestros esfuerzos? ¿Qué hacer para disputar espacios al capital transnacional? Esperamos contribuir con este libro a clarificar estas preguntas. En él desarrollamos una agenda marco frente al poder corporativo consistente en la sistematización de 20 propuestas y 90 medidas políticas que, articuladas en una lógica de transición, ofrecen iniciativas concretas para enfrentar a las empresas transnacionales.
"Alternativas al poder corporativo" pretende poner en valor las múltiples experiencias de lucha frente a las multinacionales existentes en la actualidad, recogiendo una muestra representativa de estas. Aquí se trata, además, de provocar el contagio entre sujetos y contextos diversos, incitando a la acción política nacida de los aprendizajes mutuos. ¿Por qué no vincular la remunicipalización del agua en París y Nápoles con la denuncia de los tratados comerciales en Bolivia y la apuesta por sistemas de economía alternativa como el que proponen las empresas recuperadas argentinas, el plan campesino brasileño o la red de economía solidaria en el Estado español?
Esta es, en última instancia, la meta principal de este libro: fortalecer el sentido estratégico de la apuesta alternativa, a partir de su sistematización en agendas integrales de transición que permitan ir desmantelando el poder corporativo y sacarnos del atolladero histórico en que nos encontramos.
- Más información sobre el libro: omal.info/spip.php?article8131
Difundido por Crónicas del Despojo

viernes, 3 de marzo de 2017

Los Estados Latinoamericanos frente a la Protesta Social


Hoy, diez organizaciones de derechos humanos de ocho países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Venezuela- presentamos una publicación conjunta que refleja nuestra preocupación por las políticas que fomentan una respuesta estatal violenta a la protesta social. Muestra que el derecho a la manifestación está amenazado tanto por las prácticas históricas de reprimir y perseguir judicialmente a los manifestantes y líderes sociales, como por nuevas tendencias que recrudecen este panorama e incluyen la criminalización de acciones de protesta a través de reformas normativas y legislativas.
La publicación está centrada en cuatro ejes: las restricciones legales y administrativas a las manifestaciones públicas, la represión y el uso de la fuerza, la criminalización de la protesta y la impunidad de la violencia policial. Se profundiza en temas vinculados con los conflictos de tierra y territorio, la intervención de las fuerzas armadas en la protesta social, la falta de investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones y el impacto de las leyes antiterroristas. También se analizan la violencia policial contras las mujeres y los habitantes de las zonas rurales y las prácticas estatales racistas.