Etiquetas

martes, 27 de noviembre de 2012

2° FORO por un Proyecto Emancipador, en la Ciudad de Buenos Aires



Publicado el 27/11/2012 por nangarascine

Esta campaña se propone ser una herramienta para profundizar en los contenidos de la campaña nacional que la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) estará realizando del 17 al 24 de noviembre de 2012. Bajo el lema "100% soberanía popular, construyendo una alternativa de país", buscamos establecer un diálogo con miles de personas en decenas de ciudades de nuestro país alrededor de cuatro problemas: los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda. Se trata de cuatro ejes cruciales de la vida de nuestro pueblo, en los que encontramos las razones para comprometernos día a día dando vida a un proyecto nosotros, alternativo de país. La campaña estará presente con más de 300 mesas en las esquinas de nuestro país, desde Trelew hasta Tucumán, pasando por Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, entre otras ciudades. Finalmente el 24 de noviembre se realizará frente al Congreso Nacional el segundo Foro por un Proyecto Emancipador que cerrará la campaña, donde distintos paneles y actividades permitirán poner en discusión si verdaderamente somos hoy un pueblo soberano y cuáles serían los pasos a dar para serlo. Con la presencia de luchadores sociales, intelectuales y referentes políticos, las distintas organizaciones de la COMPA buscamos seguir avanzando en la confluencia y la articulación del campo popular.

Cuando hablamos de soberanía popular, nos referimos a una perspectiva de desarrollo asentada en los deseos y necesidades de nuestro pueblo, que nos permita ampliar la decisión colectiva sobre el conjunto de la vida social. Tenemos en mente una ruptura con la realidad que estamos acostumbrados a vivir, donde el poder económico de las grandes multinacionales y sus socios locales se enriquece a costa de nuestros recursos y de nuestro trabajo. También a una transformación de la política en la Argentina, dando paso a formas de participación de nuestro pueblo que permitan construir democráticamente el horizonte que soñamos, algo que llamamos poder popular. Pensamos en la unidad de los pueblos de Nuestra América, para desterrar la dominación imperialista de nuestro continente, único modo de ser dueños de nuestro destino. Y por último nos referimos a romper con la dominación patriarcal, con todas las relaciones sociales que provocan la violencia hacia las mujeres, la discriminación y la muerte, respetando la diversidad y todas las elecciones sexuales. En consecuencia, para nosotros la soberanía popular es un sinónimo de liberación social, algo que vemos muy alejado de los objetivos del gobierno nacional actual.

Sin embargo no se trata de una idea que se nos ocurre a nosotros sino de la motivación más profunda que recorre más de quinientos años de lucha popular en esta tierra. La resistencia permanente de nuestros pueblos originarios, las batallas democráticas por la independencia, la lucha por un país federal, los primeros pasos del movimiento obrero, la resistencia peronista, el Cordobazo, la lucha armada de los años setenta, la resistencia a la dictadura, la lucha por memoria, verdad y justicia y la rebelión popular del 2001, entre muchos otros episodios, estuvieron impulsados por la savia vital de un pueblo que siempre buscó su liberación. Nos sentimos herederos de esas distintas tradiciones, de todas esas luchas, y buscamos recrearlas en las condiciones actuales del capitalismo neoliberal para finalmente lograr el triunfo anhelado desde hace tanto tiempo.

Somos movimientos populares que pretenden aportar a la construcción de una opción política para nuestro pueblo. Por eso a lo largo de estas páginas vas a encontrar nuestro punto de vista y nuestras propuestas sobre el problema de los recursos naturales, el modelo sojero en el campo, la mega minería y la política energética; el trabajo en negro y precarizado, la libertad sindical y la acción gremial; el derecho a la vivienda y a la tierra y el transporte público que hoy está en un estado calamitoso puesto en nos evidencia trágicamente en la tragedia de Once, en febrero de este año.
Así que abrimos el debate... esperamos tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada