Etiquetas

miércoles, 29 de junio de 2016

Vídeo "Audiencia Pública en Buenaventura"


Publicado el 28 jun. 2016 po Asociación Nomadesc. https://youtu.be/8H8JM3FTPm4
Difundido por Crónicas del Despojo

El pasado 28 de abril de 2016 tuvo lugar en la ciudad de Buenaventura – Valle del Cauca, LA AUDIENCIA PUBLICA VICTIMAS DEL DESARROLLO Y ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONALES convocada por las organizaciones del Comité Interorganizacional de Buenaventura en coordinación con el senador ALEXANDER LOPEZ, Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Durante la Audiencia se recibieron noventa y ocho testimonios (98); veintidós (22) de ellos de manera pública y setenta y seis (76) en las Mesas de Trabajo.
Las cartografía, estadísticas, investigaciones y pruebas presentadas por el Comité Interorganizacional, el Comité Marcha y demás organizaciones y personas testimoniales muestran una sobreposición de los lugares donde se desarrollan los megaproyectos y los Barrios y Comunas donde se ha vivido con mayor intensidad en conflicto social, económico y armado. Según los testimonios, “la plataforma económica de enclave portuario esta directamente relacionada con la violencia en Buenaventura”.
Las cifras de desplazamiento forzado, violencia y despojo son las más altas de toda la región. Las violaciones al derecho a la vida, movilidad, libre transito, seguridad y los actos crueles, inhumanos y degradantes que viene afrontando la población del puerto desde hace más de dos décadas, se presentan en mayor número, en los lugares donde se adelantan los 14 megaproyectos de ampliación portuaria. Los denunciantes coincidieron en afirmar que los grandes proyectos de infraestructura portuaria han sido implementados de manera inconsulta y violando normas del derecho interno y del derecho internacional de los derechos humanos.
Varios de los testimonios argumentaron como la crisis social y humanitaria se agudiza ante la falta de agua potable y la inexistencia de una política de salud pública. Por su parte los trabajadores portuarios y madres comunitarias expusieron las irregularidades en los temas laborales y de contratación.
La Audiencia fue precedida por la Senadora SOFIA GAVIRIA, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y se contó con la participación del delegado de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señor TOOD HOWLAND, el Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, CARLOS HERNAN RODRIGUEZ BECERRRA, el Alcalde de Buenaventura, ELIECER ARBOLEDA, el Rector de la Universidad del Valle sede Pacifico LUIS AUGUSTO QUIÑONES, el Obispo de Buenaventura, Monseñor HECTOR EPALSA, Brigadas Internacionales de Paz; Alianza permanente por la Paz Estados Unidos, 12 delegados de Catalunya.
INTERES CIUDADANO GENERA ESPERANZA DE TRANSFORMACIONES SOCIALES EN BUENAVENTURA
La Audiencia en la que estaban convocadas 350 personas supero las expectativas de convocantes y convocados. Más de 700 delgados de las organizaciones barriales, sociales, defensoras de los derechos humanos, indígenas, comunitarias, sindicales y estudiantiles, madres comunitarias, llenaron el Auditorio Cesar Sarria de la Universidad del Valle. La numerosa participación obligo a las directivas de la Universidad y las organizaciones convocantes a adaptar el patio del alma mater, con carpas y pantalla gigante para que los asistentes a la audiencia no perdieran ningún detalle de los testimonios y alternativas expuestas por las comunidades.
La responsabilidad constitucional y legal será observada tanto por los legisladores en Colombia como por la comunidad internacional. Las comunidades negras e indígenas anunciaron que seguirán haciendo uso de las herramientas jurídica y litigios estratégicos por medio de los cuales vienen exigiendo sus derechos. Actualmente se cuenta con varias sentencias de la Corte Constitucional que ordenan al gobierno municipal, departamental y nacional consultar a las comunidades sobre los planes y proyectos que impactan social, humana, económica y ambientalmente a las comunidades.
El senador Alexander Lopez y la Senadora Sofia Gaviria al final de la Audiencia expresaron a las comunidades que ampliaran el control político que vienen haciendo y darán seguimiento a las denuncias presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario