Etiquetas

viernes, 6 de enero de 2017

Vídeo "Si hasta mi piel es color de la tierra, ¿cómo me voy a ir de esta casa?"


Publicado el 6 ene. 2017 por Confederación Nacional Agraria CNA. https://youtu.be/W4QitfcoZY0
El dramático testimonio de la joven indígena quechua Rocío Ccjuiro, de la Comunidad campesina de Huila Huila, en Chinchero, Cusco, encarna la preocupación e incertidumbre de las familias de su comunidad y las aledañas al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, próximo a realizarse.
Según describe Rocío Ccjuiro, este proyecto afectaría las condiciones de vida agrícolas, actividad que practican las comunidades durante generaciones. Asimismo, generaría daños en las fuentes de agua, la flora, la fauna y el hábitat en general. Igualmente vulneraría el derecho de propiedad de los agricultores y el patrimonio.
La joven igualmente denunció que no hubo un proceso de consulta previa para este proyecto. Asimismo, sostuvo que actualmente los pobladores vienen siendo presionados por el Estado para vender sus terrenos.
Sin embargo, al margen del dinero ofrecido, Ccjuiro expresa una preocupación mayor. Ella se pregunta —y no sin razón— si el Estado garantizará la vida y futuro de las familias que dejen atrás no solo tierras y modos de subsistencia, sino un estilo de vida de convivencia con el entorno natural que practican ancestralmente.
“Todo está visibilizado solo monetariamente. Nuestros sentimientos no los están notando, nadie los está viendo”, se escucha en el testimonio de la joven.
Ccjuiro también solicitó que el Viceministerio de Pueblos indígenas intervenga para que los acompañe en este proceso.
Lea en http://cna.org.pe/prensa.php?id=764
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada