Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2012

El caso Sarayaku



Presentamos el documental “El Caso Sarayaku”, sobre la lucha del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku contra la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), impuesta de manera inconsulta en los años noventa. Asimismo, el video advierte la nueva amenaza que significaría la próxima licitación de pozos petroleros en la Amazonía.
Custodiada por el ejército, en 2003, la empresa enterró en Sarayaku1,500 kilogramos depentolita, un explosivo usado en la prospección sísmica. Las actividades de la petrolera originaron un conflicto que llevó a enfrentamientos entre los pobladores, el personal de la empresa y los militares.
Las comunidades llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2003. Tras diez años luchando por una sentencia favorable, Sarayaku afronta ahora una nueva licitación de lotes petroleros en sus tierras promovida por el gobierno de Correa. La Undécima Ronda Petrolera licitará a fines de noviembre trece lotes petroleros en tierras indígenas de la Amazonía.
Fuente: Servindi
El caso Sarayaku

No hay comentarios:

Publicar un comentario