Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

Magdalena un río para la vida: No al Quimbo, no más represas



Publicado el 19/03/2013 por Crónicas del Despojo

XIV Día de Acción Internacional contra represas y por los Ríos, el Agua y la Vida y III Jornada Nacional en Defensa de los Territorios, convocada en Colombia por el Movimiento por la Defensa de los Territorios y afectados por represas ¡Rios Vivos!, el 14 de marzo de 2013
Este video recoge la movilización realizada frente a las instalaciones de la empresa Emgesa, dónde se realizó durante todo el día un plantón en la carretera, convocado por Asoquimbo y otras organizaciones: comerciantes, pescadores...
En el Huila, además de la Central Hidroeléctrica de Betania y El Quimbo de Emgesa se tienen proyectadas 9 represas más como parte del Plan Maestro de Privatización del Río Magdalena y de toda su cuenca, concesionado por el Gobierno a la Empresa Hydrochina
Este 14 de marzo la movilización exigió que se incluya hasta la última persona afectada en los censos y por la justa y debida indemnización y compensación socioeconómica por los impactos y daños generados. Se rechazó a las represas y trasvases, y a favor de la defensa del Agua, de los Ríos, de la Vida y de los Territorios. Se exigió al Gobierno que se siente con los afectados a discutir una política minero energética soberana y autónoma para nuestro país.
En el Huila, la movilización además incluyó la exigencia de suspensión de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se gritó contra la concesión de nuevas represas y denunció a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que se ha negado, en el tiempo legal establecido, a responder el "Derecho de petición mediante el cual se le solicitó la inclusión en el Censo Socioeconómico de la población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, que no ha sido reconocida como tal por EMGESA", avalado por 10.000 firmas.
La movilización criticó la falta de celeridad del Proceso de responsabilidad Fiscal contra el Ministerio de Ambiente y la ANLA por detrimento patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, según la Contraloría (CGR) y por los daños ambientales que adelanta la Fiscalía. También, por la omisión de sus responsabilidades por parte de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, frente al Detrimento Patrimonial y la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales --DESCA- de los Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico.
Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas. Asoquimbo se movilizó en el Departamento del Huila con varios puntos de concentración; con marchas y plantones. En el sur y occidente del Huila se tomará las calles de 19 municipios en movilización pacífica de San Agustín, Agrado, Guadalupe, Pitalito, Garzón, Las Jaguas, Gigante, La Plata, Isnos, Hobo y Neiva.
Protestar es un derecho constitucional, más aún, es un deber y una obligación defender los territorios frente a megaproyectos impuestos por la fuerza sin garantizar nuestros derechos.
¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!
Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y afectados por Represas ¡Ríos Vivos!
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario