Etiquetas

jueves, 26 de junio de 2014

Documental "El precio de la Copa del Mundo”


El documental "El precio de la Copa del Mundo”, dirigido por Mikkel Keldorf, muestra las bellezas de algunas de las Ciudades Sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, como Fortaleza, en el Estado de Ceará, y Río de Janeiro. Sin embargo, el lado oscuro de las ciudades tampoco se olvida. El brillo de la Copa y del fútbol es confrontado con las remociones y la falta de respeto a los ciudadanos de las favelas, que no fueron beneficiados en casi nada por las obras del megaevento deportivo.
El fútbol, que antes unía a las personas, independientemente de su clase social, hoy se convirtió en motivo de discusiones y segregación social, de acuerdo con el filme. La Copa del Mundo en Brasil habría sido organizada e ideada sólo para una élite social brasilera y para los extranjeros.
En el documental, toda la belleza y el encanto de la llamada ciudad maravillosa (Río de Janeiro), donde el fútbol no es sólo un deporte sino un estilo de vida, es contrapuesta con las remociones forzadas de las 600 familias de la Favela Metro Mangueira. Declaraciones de habitantes de la favela revelan arbitrariedades y disgusto con el megaevento, que según ellos, es un evento destinado sólo para los ricos y los "gringos”, en donde la lógica del dinero y del lucro es lo que importa.
La ciudad de Fortaleza también es mostrada bajo una óptica crítica, y donde se destaca el lado oscuro de la Copa. La llamada Tierra del Sol es presentada como la quinta ciudad con mayor índice de desigualdad social del mundo, donde el 7% de los más ricos detentan un cuarto de las riquezas de la ciudad, en relación con la mayoría de la población que sufre por tener un ingreso muy inferior al promedio nacional.
El filme resalta que el evento que celebra el deporte y la confraternización de las naciones en Brasil, se olvida de contribuir a la solución de los principales problemas sociales de la mayor parte de la población brasilera. El documental provoca una reflexión sobre el "legado de la Copa” y de cómo las desigualdades sociales gritan fuertemente en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario