Etiquetas

lunes, 30 de junio de 2014

NO AL ISDS (Mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado)


Dile a la Comisión Europea que no otorgue privilegios a empresas multinacionales ni inversores extranjeros
PINCHA AQUÍ: HTTP://WWW.NO2ISDS.EU/ES
(FECHA LÍMITE: 6 DE JULIO)
Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
El mecanismo de solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS, en sus siglas en inglés) en cualquier tratado comercial, en general, y en el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), en particular. El ISDS es un mecanismo antidemocrático y discriminatorio, que favorece a los inversionistas extranjeros por encima de los derechos humanos, y les concede privilegios especiales que otras partes de la sociedad no tienen, sin ninguna responsabilidad a cambio. Dicho mecanismo, que la Unión Europea y los Estados Unidos pretenden incluir en el TTIP, permite a los inversores eludir los sistemas judiciales existentes. Por otra parte, el ISDS socava el derecho de regular, ya que tiene un fuerte efecto negativo sobre los gobiernos, debido a la amenaza de enormes indemnizaciones que debilitan, atrasan o incluso terminan con nuevas regulaciones de interés público.
Es muy importante mandar este mensaje a la Comisión Europea. Participa en la consulta para que no se otorguen más privilegios injustificados a los inversores privados a expensas de las personas, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario