Etiquetas

martes, 2 de septiembre de 2014

Video "Toribío: "Los sueños nunca se acaban"


Publicado el 8/4/2014 por contravia morris
Capitulo 326: Toribío: "Los sueños nunca se acaban"
Con este episodio llegamos al final de otra temporada de Contravía, cumpliendo así 10 años de promover la paz, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, 10 años dándole voz y cara a las víctimas del conflicto armado, siempre con el anhelo de construir un país para que las nuevas generaciones puedan vivir en paz.
En esta segunda parte, continuamos mostrando lo ocurrido en los últimos 9 años en Toribio, en el Cauca colombiano. Allí, sus pobladores han padecido con mayor rigor las consecuencias que trae el conflicto armado de nuestro país.
En este episodio conoceremos lo ocurrido al joven NASA Kevin Canas, un niño que Contravía entrevistó hace nueve años, cuando apenas cumplía 5 y ya la guerra amenazaba con estropearle su vida; y la historia de Vicky Julieth Soto, la cual con menos suerte ha generado gran consternación entre la población civil.
Contravía busca reflejar en este capítulo la resistencia indígena frente a un conflicto que les sigue quitando su presente, pero más grave aún, su futuro, la vida de sus nuevas generaciones, el mismo por el cual cualquier padre o madre resiste hasta el fin.
Los mismos personajes de hace 9 años, el ex alcalde de Toribio, Arquímedes Vitonas, y el jefe de la Guardia Indígena, Alfredo Acosta, trataran de explicar por qué se resisten a abandonar su tierra, cómo los niños sufren física y psicológicamente, la falta de oportunidades, la imposibilidad de salir, el asfixiante protagonismo de los armados, la incomprensión y el abandono.
Pero la resistencia no es estar, es la solidaridad y la convivencia, desarrollar sus planes de vida como el Centro Educativo CECIDIC, los proyectos productivos de cultivo y pesca, una minga muralista que llena de color y esperanza las veredas del Cauca; y de todo ello nos habla Diego Yatacue, el profe Edgar y el artista Alberto Velasco.
Así pues, un día antes de la conmemoración del día de las víctimas, Contravía les da un hasta pronto, porque seguiremos trabajando para volver.
Porque tenemos memoria, seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario