Etiquetas

martes, 9 de diciembre de 2014

Video "Rueda de Prensa-Muerte de José Tendetza" CONAIE


Publicado el 8 de dic. de 2014 por CONAIE
José Isidro Tendetza tenía 47 años. El 28 de Noviembre salió de su casa a una reunión, pero nunca volvió. Asesinan a dirigente shuar opuesto al proyecto minero de Cordillera Cóndor, que viajaba a Lima a denunciar las acciones de la empresa minera ECSA.
José Isidro Tendetza Antún síndico de la Comunidad Yaanuakim, Parroquia Tundayme y ex vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora, miembro de la CONFENIAE y CONAIE, fue encontrado el pasado 2 de diciembre muerto a orillas del Rio Zamora, a la altura del Puente de Chuchumbletza. En las fotografías del cuerpo a las que su hijo, Jorge Tendetza, tuvo acceso se mostraba al cuerpo amarrado con una soga azul.
José Isidro Tendetza Antún partió de su casa el día 28 hacia la sede de la Asociación Shuar de Bomboiza, cuyo presidente convocó en esa fecha a los síndicos para mantener una reunión con autoridades públicas por el tema minero. Permaneció desaparecido hasta el día 3 de diciembre, día en que ante la noticia de que se había levantado un cuerpo sin identificación, acudieron a la unidad judicial de Yantzaza, donde compañeros shuar y Jorge Tendetza, su hijo, se encontraron que el cuerpo sin identificación ni un resultado concluyente en la autopsia, había sido enterrado como NN.
El compañero Tendetza era un reconocido dirigente opuesto a la presencia de las empresas mineras en la zona sur de la Amazonía, habiendo actuado como demandante en varias acciones judiciales y debía viajar el día 2 de diciembre a Lima para presentar una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente ante el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, en la Cumbre de los Pueblos. Además, había sido denunciado por la Ecuacorriente, tras su oposición y la de varias familias de su zona a abandonar sus territorios, que están dentro de la concesión del Proyecto Mirador.
El trasfondo están los hechos de violencia que se reproducen en la zona desde la presencia de empresas mineras, el asesinato de Bosco Wisum en las movilizaciones de defensa del agua y los territorios, y el asesinato de Freddy Taish por la incursión militar en Piunts, demuestran los resultados de la expansión de las mineras y por ende del extractivismo en territorios Shuar y campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario