Etiquetas

sábado, 7 de febrero de 2015

Vídeo "Corte constitucional ordena reparar daños causados por la Hidroélectrica La Salvajina"


Publicado el 7 de febrero de 2015 por Asociación NOMADESC
Después de 29 años de resistencia y exigibilidad, Misterios de Interior, Medio Ambiente, Educación, CVC Y EPSA deberán Compensar, Corregir y Reparar a las comunidades afectadas por la construcción de la Represa de la Salvajina.
El 18 de Noviembre y 16 de diciembre de 2014 en el resguardo Indígena de Honduras se realizaron las Asamblea de Autoridades Indígenas del Occidente y Norte del Cauca con el fin de estudiar la ruta de exigibilidad de la sentencia T462A. Durante la asamblea las autoridades indígenas celebraron la sentencia publicada por la alta corte en el mes de Octubre y advirtieron estar vigilantes frente a su cumplimiento. Los pueblos indígenas, negros y campesinos que habitan los municipios de Suarez y Morales Cauca han tenido que padecer de manera directa los impactos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales de este negocio hidroeléctrico. La Salvajina ha hecho ricos a unos pocos, mientas a otros los ha despojado de todos sus derechos.
EL CAMINO DE EXIGIBILIDAD Y LA MINGA SOCIO JURÍDICA:
El 12 de diciembre de 2012 los gobernadores, vicegobernadores y comunidades indígenas del Resguardo Honduras y Cabildo Cerro Tijeras al occidente y norte del Cauca, interpusieron ante el Tribunal Superior de la Sala Penal de Popayán el recurso fundamental de Tutela, sorprendentemente y pese al acervo probatorio allegado los fallos en primera y en segunda instancia fueron respondidos negativamente por parte de este Tribunal.
En el año 2013 tras un escrito presentado por las comunidades indígenas la Corte Constitucional decide seleccionar el caso para su revisión y ordena a las autoridades locales practicar varias pruebas, entre ellas una inspección judicial sobre el territorio. En octubre de 2014 finalmente la Corte Constitucional reconoce que el Estado Colombiano ha vulnerado el derecho a la educación; salud, libre transito y goce de un ambiente sano de las comunidades étnico-territoriales y en consecuencia ordena a los ministerios del Interior, Educación, Medio Ambiente, EPSA y CVC, que en un termino perentorio de 48 horas inicie las medidas necesarias para reparar daños causados. “La sentencia de la Corte Constitucional, nos concede la razón, ahora solo falta que las entidades y el gobierno cumplan” Gobernador de Honduras.
La asamblea definió la creación de un equipo técnico, compuesto por las autoridades indígenas de Cerro Tijeras y Honduras, rectores y profesores de los colegios y rectores de las instituciones educativas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, La Asociación de Cabildos indígenas ACIN, la Asociación para la investigación y Acción Social NOMADESC, médicos tradicionales (Te`walas), profesores de lengua Nasa; profesionales de las áreas de salud, educación, ambientalistas, abogados e ingenieros entre otros que contribuyan a diseñar las propuestas de reparación de los daños causados por el incumplimiento del ejecutivo al acta del 86 y los daños causados por la EPSA y la CVC.
Asociación NOMADESC

No hay comentarios:

Publicar un comentario