Etiquetas

lunes, 30 de noviembre de 2015

Documental "La Colosa, ¿la sed del oro o la defensa de la vida?" Capítulo 379 Contravía


Publicado el 27 nov. 2015 por Contravía Morris
Desde que los habitantes de Piedras, Tolima, decidieron en 2013 decirle no a la construcción de gigantescas piscinas de lixiviación con las que la AngloGold Ashanti pensaba aprovechar los grandes acuíferos bajo la tierra para lavar con agua y cianuro la roca extraída de Cajamarca, el Gobierno Nacional y la Procuraduría han buscado bloquear la consulta popular como herramienta de participación ciudadana en la toma de decisiones que la afectan directamente y que podría descarrilar la locomotora minera.
En los últimos cuatro años, miles de voces de comunidades campesinas, estudiantes, defensores de derechos humanos y ambientalistas se han unido para tratar de frenar el proyecto minero La Colosa, de la multinacional AngloGold Ashanti, y que podría ser la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica.
Las acciones de resistencia pacífica y propositiva no han estado exentas de dificultades. En Cajamarca, quienes se oponen al proyecto denuncian que desde que la multinacional hizo pública su presencia, el ambiente en el pueblo se ha enrarecido a tal punto que hoy sus calles permanecen vigiladas por cámaras instaladas presuntamente por la empresa.
Contravía viajó a la región y conoció de primera mano la historia de la Red de Comités Ambientales del Tolima, una organización que ha logrado en los últimos años articular a comunidades campesinas, estudiantes y ambientalistas que le exigen al Gobierno que sus voces sean escuchadas para evitar lo que ellos consideran "la crónica de una muerte anunciada".https://www.youtube.com/watch?v=1exn1x9dIz4
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario