Etiquetas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Documental ‘Las Damas Azules’, Ingeniería Sin Fronteras


'Las Damas Azules', un documental de Ingeniería Sin Fronteras from Diagonal on Vimeo.
documental 'Las Damas azules', una película sobre la lucha de las mujeres de Cajamarca ( Perú) contra la megaminería.
Este relato, dirigido por Bérengère Sarrazin y producido por Ingeniería Sin Fronteras, cuenta la historia de las mujeres que se organizan, luchan y defienden sus montañas y el agua de la amenaza y de los impactos de la minería.
Las escenas transcurren en Cajamarca, en el noroeste de Perú, epicentro de las luchas históricas de los movimientos campesinos e indígenas que viven entre la sierra y la selva. Son las luchas ecoterritoriales protagonistas de las principales victorias sociales de un país acostumbrado a la explotación de sus recursos naturales y que han conseguido, gracias a la organización popular, enfrentarse a las poderosas petroleras y mineras. Casos recientes como la petrolera argentina Pluspetrol o la multinacional minera canadiense Candente Cooper Corp. se han convertido en los referentes para creer que, en Perú, la vida y la tierra no se tocan.
Pero seguramente el caso más famoso es el proyecto minero Conga que, a día de hoy, está entre litigios después de reiteradas denuncias por parte de Máxima Acuña, la campesina que ha resistido a las numerosas amenazas de la minera Yanacocha. Junto a Máxima, muchas otras mujeres se han apoderado de la lucha para la preservación del agua, una pugna que va mucho más allá de este recurso escaso, es la lucha por la defensa de sus derechos. https://vimeo.com/148356346
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario