Etiquetas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vídeo "Una tierra llamada Salitre"


Publicado el 14 dic. 2015 por RadioTemblorVideo
Para comprender la realidad que vive los indígenas en Latinoamérica, solo basta ver los indicadores de violaciones a sus derechos humanos a través de algunos medios de comunicación responsables, y observadores internacionales en la materia.
Costa Rica se presenta al mundo como un país de cultura de paz a partir del fin de la guerras que sacudió Centroamérica en los años 80, y se dice que fue ejemplar en la implementación de protocolos para la conciliación y paz en todos los niveles de la vida pública.
Pero, actualmente a sufrido un revés a plenitud de los derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas y empobrecidas, en donde la criminalización de la protesta es la nueva amenaza que las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales sufren actualmente.
Este escenario es visible en el conflicto territorial en Salitre, cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 5 horas de la capital costarricense, en donde mantienen una férrea lucha por la recuperación de sus tierras hace más de 2 décadas.
Como es de su conocimiento, en el año 2010 un grupo de indígenas fueron desalojados violentamente de la Asamblea Legislativa después de pedir y exigir dignamente la aprobación de la Ley Autonomía Indígena. Como esto fue negado, el pueblo del Territorio Indígena de Salitre decidió hace 3 años iniciar un proceso de Reafirmación Territorial, debido a que gran parte del territorio está en manos de no indígenas (entre estos finqueros, terratenientes, empresas transnacionales y nacionales).
Al conflicto territorial de Salitre lo caracteriza la violencia y la complejidad que lo generó.
Hasta el momento, Costa Rica sigue en deuda con los pueblo indígenas, especialmente con Salitre. Quienes exigen al gobierno la protección y ejercicios de los Derechos Humanos para que en la oscuridad no quede impune las injusticias de quienes bajo fuego ultrajen la dignidad humana.
A lo anterior, organizaciones de derechos humanos como grupos solidarios, han exigido el cumplimientos de las normas legales y protección de las familias indígenas Bribri. Garantías prescindible para la continuidad de su desarrollo local. En donde también lo acuerpa las medidas cautelares emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Usted también puede garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, participando directamente en las actividades sociales y legales. Y de manera indirecta apoyando los llamados solidarios y distribución de las alertas e información.
Cuyo consenso exige los siguientes preceptos sociales:
A la Fuerza Pública retirar inmediatamente a las personas no indígenas que se encuentran ubicados en zona indígena como se evidencian en el informe de la 12 Misión de la ODHAIN quienes se mantienen hasta la fecha en una postura amenazante.
Que se le restablezca el servicio sociales.
Al poder ejecutivo y demás órganos competentes del Estado costarricense que intervengan de manera inmediata en la zona de conflicto para que se garantice que las tierras son de los y las indígenas y la seguridad integral de nuestros hermanos indígenas.
Además de esto que se cumplan con las leyes establecidas a nivel nacional e internacional que protegen a los pueblos, personas y territorios indígenas.
Exigimos que se haga cumplir la Medida Cautelar No. 321-12 sobre el Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre del 30 de abril del 2015 de la CIDH.
El cumplimiento de las leyes nacionales por la Defensoría de los Habitantes.
Se responsabiliza al Estado costarricense y a las autoridades del gobierno de cualquier acto de agresión y actos contra la vida de los indígenas.
También se responsabiliza por la inacción, por la complacencia con los finqueros racistas, por el irrespeto a los derechos indígenas a su vida, a su cultura y a su territorio y por los hechos que podrían darse si se mantiene la impunidad de las diversas agresiones.https://www.youtube.com/watch?v=npZ6r2XAzc0&feature=em-uploademail

Referencias y fuentes citadas

Familias indígenas Bribri
Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI
Servicio de Paz y Justicia SERPAJ - Costa Rica
Asociación Costarricense de Derechos Humanos ACODEHU
Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena ODHAIN
Departamento Ecuménico de Investigación DEI
Radio Temblor por Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario