Etiquetas

sábado, 18 de agosto de 2018

Libro “Deforestación en tiempos de cambio climático”


El libro Deforestación en tiempos de cambio climático forma parte de las publicaciones del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia, en inglés). El editor es Alberto Chirif.
Cuenta con doce artículos de dieciséis autores/as: José Álvarez Alonso -Luisa Elvira Belaunde - Hugos Cabieses - Richard Chase Smith - Juan Luis Dammert - Carlos Cañas - Claudia María Gálvez Durán - Romina Liza - María Rosa Montes - Thomas Moore - Shapion Noningo - Tami Okamoto - Sandra Ríos - José Serra Vegaermeto - Mario Zúñiga Lossio
Fue publicado en el marco del proyecto Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), financiado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad).
“El libro aborda la deforestación en la Amazonía peruana y sus impactos, no solamente en el medio ambiente, sino también en la sociedad (…) Todos estos impactos son promovidos, en general, por dinámicas informales. Sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabilidad por no haber querido frenarlos de manera oportuna” Alberto Chirif.
“El llamado desarrollo alternativo es más deforestante que los cultivos de coca. Es decir, los cultivos que supuestamente reemplazan a la hoja de coca son más depredadores de los bosques que la hoja de coca misma” Hugo Cabieses.
“El desarrollo alternativo para los pueblos amazónicos no es más que la destrucción de los bosques (…) Existen muchos programas que el Estado inserta hacia las poblaciones indígenas que son proyectos y programas que no tienen una visión desde los pueblos" Waldir Azaña

Puede descargar y leer el libro completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario