Etiquetas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Consulta minera en Champerico, Guatemala from Cronicas del despojo on Vimeo.

Según Vía Campesina Guatemala el ambiente de fiesta ante la realización de la consulta comunitaria se dejó sentir desde el sábado 11 de febrero en donde estudiantes, maestros, representantes de organizaciones y población en general realizaron una movilización en el centro de Champerico para llamar a la población a ejercer su voto en la consulta comunitaria de buena fe en defensa de los bienes naturales.
El 12 de febrero habitantes de 49 comunidades de Champerico Retalhuleu desde tempranas horas se dirigieron a los centros asignados para decidir si aceptan o no la exploración de minerales en las playas del pacífico.
Los observadores nacionales e internaciones se trasladaron a las diferentes comunidades para dar fe del proceso de realización de la consulta, en donde los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES- y maestros integraban las mesas de votación
La participación de niños y niñas se dejó ver en todas las comunidades
En horas de la noche del mismo domingo se dio a conocer el resultado de la consulta en donde se constató que 17 mil 291 personas ejercieron su voto, de éstos, 17,157 dijeron NO a la exploración y explotación de minerales en las playas del pacífico, 79 se pronunciaron por el sí y 55 votos fueron nulos. Los resultados serán entregados a diversas autoridades entre las que se encuentran el Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República.
Diferentes organizaciones así como observadores nacionales e internacionales, dieron acompañamiento en el desarrollo de la consulta comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario