Etiquetas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla



Servindi, 26 de noviembre, 2012.- Presentamos el documental “Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla”, que narra la lucha histórica de los pueblos indígenas de la reserva de Talamanca por conservar su entorno natural, cultura y espiritualidad frente a influencias externas e industrias extractivas.
El video recoge testimonios de indígenas bribri y cabécares, en Talamanca, Costa Rica, acerca de las consecuencias de la sucesiva actividad petrolera en sus tierras y las amenazas que representan la minería, la biopiratería y la cesión de derechos para compensar emisiones de carbono.
Además de consecuencias ambientales y culturales de las empresas petroleras, el audiovisual trata el tema de la introducción de dinero en las comunidades y la consecuente pérdida de valor de su original sistema de intercambio.
“Había un intercambio, no había necesidad de tanta plata, ¿para qué? si teníamos todo, si no tengo algo, yo sé que lo consigo por otro lado “. “Ellos decían que nosotros los indígenas (la semilla) éramos pobrecitos, que no teníamos buenas cosas, que no teníamos comida buena, eso no es cierto”, señalan los indígenas.
Asimismo, aborda la pérdida cultural que han sufrido por obra de iglesias y escuelas, en las que, afirman, se les induce a dejar de lado su lengua y cultura nativas.
“Cómo olvidarnos de nuestra estrecha relación entre la madre tierra, ya el mundo blanco sabe que estamos perdiendo terreno, que esa relación es la que nos daba el espíritu de defenderla, cuando olvidamos todo eso y dejamos de pensar que eso es algo real, que solamente sirve para ganar plata, fácilmente caemos en el mismo pensamiento del blanco”, afirma uno de los indígenas protagonistas.
“Ditsöwö Tsirík: El camino de la semilla” fue producido en 2012 por Era Verde y ganó el premio a mejor documental corto en el Festival Internacional de Cine en Costa Rica “Paz con la Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario