Etiquetas

sábado, 23 de febrero de 2013

Foro Agroambiental y Minero por la defensa de la vida y del medio ambiente,


Publicado el 22/02/2013 por Canal ColombiaInforma·
El pasado 15 de febrero se realizó con éxito el primer foro agroambiental y minero por la defensa de la vida y del medio ambiente en el municipio de Almaguer del departamento del Cauca. Dicho espacio amplio y comunitario abordó en discusión abierta y participativa la situación minera en esta región. El evento contó con cerca de 1500 participantes de las comunidades campesinas, indígenas y de los centros poblados de corregimientos, veredas y resguardos del municipio de Almaguer. Además de las autoridades locales y las organizaciones comunitarias y sociales como CIMA, CRIC, entre otras.
Dentro del programa del evento participaron instituciones públicas responsables de tratar el tema minero y ambiental como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Agraria y la CRC. Firmando Inasistencia otras instituciones como La Agencia Nacional Minera, Parques Nacionales, Gobernación del Cauca, e Incoder, faltando a su responsabilidad y deber de atender a las comunidades, comunicar y aclarar sus dudas. El Concejo Municipal y las organizaciones sociales y comunitarias por su parte se comprometieron a crear un Comité en defensa del territorio, medio ambiente, vida digna y contra la minería.
Las comunidades expresaron rotundamente el rechazo a la extracción de minerales, así como la presencia de Multinacionales en la región. La concienciación y movilización serán claves para detener la locomotora mineroenergetica, propuesta del gobierno Santos, que se implantaría en el Macizo Colombiano.
Como antecedentes del espacio se han realizado otros foros mineros y ambientales en los municipios de Santa Rosa y Bolívar en donde las conclusiones reconocieron la afectación social y ambiental de la gran minería. Con la intención de realizar otros foros municipales, la comunidad se preparará para la realización del Foro Regional y Departamental que mandate públicamente la defensa del territorio y la vida digna de las comunidades, acordando las acciones necesarias para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario