Etiquetas

martes, 3 de diciembre de 2013

Video: Colombia: Mujeres acusan de asesinos a la policía



Publicado el 30/11/2013 por Crónicas del Despojo
Testimonios dados por mujeres en el marco del II Encuentro Nacional de la campaña "Defender la Libertad: Asunto de tod@s"
Se celebró el 15 de noviembre una Audiencia Pública en el Congreso de la República sobre el "Tratamiento de la fuerza pública a la movilización social" convocada por congresistas como Iván Cepeda, Hernando Hernández y Carlos Andrés Amaya. Se introdujo el contexto de la situación colombiana, las movilizaciones sociales y la brutal respuesta de la fuerza pública, se escucharon valientes y desgarradores testimonios de algunas de las víctimas de las muchas violaciones de los Derechos Humanos cometidas especialmente por el ESMAD. Se oyeron las palabras vacías, que no respondieron en nada a las víctimas ni a las organizaciones convocantes, del General de la policía... La exigencia de justicia, reparación, cese de impunidad, desmonte del ESMAD quedaron claras en las paredes del Congreso, así como la fuerza de la reivindicación del derecho a la protesta "Protestar es un derecho, reprimir es un delito".
Ese segundo encuentro, que continuó el 16 de noviembre ya con las organizaciones sociales y víctimas se propuso, en un contexto nacional de incremento de las movilizaciones populares para la reivindicación de derechos. Estas movilizaciones han tenido como respuesta estatal la realización de detenciones arbitrarias masivas, judicializaciones sin fundamento y un uso brutal y sistemático por parte de las autoridades en contra de las personas manifestantes y de la población en general. El número de personas privadas de libertad, solamente durante el último paro nacional agrario fue de 837. De éstas 51 están siendo judicializadas y podrían ir a la cárcel acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación del servicio de transporte público, terrorismo y otros. Además, los y las manifestantes y la población de las regiones que se han movilizado exigiendo derechos en lo que va corrido del año, han denunciado amenazas, torturas, lesiones y graves agresiones cometidas por la fuerza pública. Estas actuaciones de las autoridades, que siguen en la más completa impunidad, demandan de las organizaciones de la sociedad civil acciones concertadas de visibilización, denuncia y organización para exigir el cese de la represión y criminalización de quienes reclaman en Colombia transformaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario