Etiquetas

martes, 27 de mayo de 2014

Video "Lecciones de Dignidad, Región del Catatumbo-Segunda parte"


Asociación Nomadesc. Publicado el 27/5/2014
Memorias, luchas y persistencia para enfrentar los Crímenes de Estado.
Los campos de los municipios de Hacarí, Abrego y la Playa, están abonados con las memorias de vida de las Víctimas de la Vereda Mesa Rica 1981; las Víctimas de la Vereda Astilleros en 1988; las Victimas de las veredas el Diviso, San José del Tarra y el Llanón de 1993. Como muchos otros del Nororiente Colombiano, y del país claman por que las voces de las victimas, de sus familiares y organizaciones sociales sean escuchadas. El reto mayor que hoy tiene Colombia es tomar estos ejemplos juntar los esfuerzos, recordar la identidad, trabajar por la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
Tres hechos de horror protagonizados por el Estado colombiano y sus Fuerzas Militares juntaron por siempre la vida de los habitantes del Alto Catatumbo, el Nororiente Colombiano y otros pueblos solidarios del mundo. La cotidianidad se trasformo cruelmente en los años 80 y 90 en esta zona del país; cientos de operativos militares despojaron y arrasaron los planes de vida construidos por décadas de esfuerzos de Lideres Campesinos, Cooperativos, Juntas de Acción Comunal y Comunidades Ecleciales de Base que trabajaban por el buen vivir y la justicia social.
A pesar que el conflicto social y armado no se ha resuelto, la construcción de un mejor país incluyente y democrático continua el largo camino y la invitación desde esta región para todos y todas es a decir NO al olvido. Por ello del 24 al 26 de mayo de 2013, se trenzaron una vez más, los hilos de la dignidad, los tejidos sociales abonados tras cinco décadas de lucha confluyeron para evidenciar que a pesar de los años la región del Catatumbo continua su resistencia al olvido.
Las generaciones que llegaron luego del desplazamiento y las que fueron dispersadas por la violencia política de estos años trabajan juntas por la paz integral, trasformadora y con justicia social. Muchas familias encontraron su terruño en otras partes del país o fuera de él y han logrado continuar trabajando por la defensa de los derechos de su pueblo, día a día resaltan el valor histórico, político y social que guarda en las entrañas este territorio.
Este video hace un pequeño recorrido al sentido homenaje que los familiares, organizaciones pueblos y sectores rindieron a sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario