Etiquetas

martes, 14 de julio de 2015

Video "Dias de Campo -Capitulo 9 - #CatatumboResiste"


Publicado el 13 jul. 2015 por Agencia Prensa Rural
El Catatumbo es una region ubicada en el fronterizo departamento de Norte de santander en donde nace el río que lleva su nombre y que corre por las montañas de la cordillera oriental colombiana y desemboca en el lago de Maracaibo en Venezuela. Mapa
Se dice que el origen de la palabra Catatumbo proviene de la lengua Catatumbari que significa Constante Luz del Cielo, Pero ¿por qué la importancia de este territorio?
Es un territorio fertil para la produccion agricola, con valiosos recursos naturales y una ubicación estrategica por su cercania con venezuela.
Durante décadas la explotación de recursos solo han dejado pobreza y violencia para sus habitantes. Una región en donde los ríos y aguas abundan, pero de las que sus habitantes no pueden beber con confianza pues se encuentran contaminadas por la explotación petrolera.
Tras la incursion paramilitar, hace ya 10 años, terratenientes y empresarios implantaron el agronegocio del monocultivo de Palma Aceitera, lo que trajo consigo la contaminación y desertificación de la tierra.
La ofensiva paramilitar dejó 11 mil campesinos asesinados en las más de 60 masacres y asesinatos selectivos. Asi mismo, cientos de miles de campesinos fueron desterrados y tuvieron que huir despavoridos de sus parcelas por la sevicia y crueldad con la que fueron despojados de sus tierras.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario