Etiquetas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Informe. CRIMINALIZACIÓN: la respuesta del Estado de Guatemala a las acciones de los pueblos en defensa de su territorio


Descargar Informe: http://movimientom4.org/wp-content/docs/Guatemala_InformeSentenciasCriminalizacion.pdf
El presente informe es el análisis retrospectivo de las acciones de litigio estratégico en materia penal, llevadas a cabo por el Consejo del Pueblo Maya CPO, en acompañamiento legal a las autoridades de los pueblos, que han sido criminalizadas en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, por el ejercicio de sus derechos en defensa de su territorio, frente a la imposición de proyectos de extracción minera y generación de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de los ríos.

El objetivo del estudio, fue valorar las experiencias de litigio y aprender de ella, para mejorarla, en beneficio de los pueblos que luchan por el respeto a su autodeterminación, participación y el derecho de consulta previa, frente a un Estado que históricamente ha actuado en desmedro de la dignidad humana, excluyéndoles de la posibilidad de acceder a las oportunidades, que viabilizan su desarrollo, en todas las esferas de la vida.

Para lograr el objetivo se plantearon preguntas claves tales como: I. Qué es la criminalización? II. Qué es lo que está en disputa? III. Cuáles son los actores claves intervinientes en el problema? IV. Cuáles son los intereses de cada actor clave? V. Qué ha hecho cada actor clave respecto al problema? VI. Cuál ha sido la espiral del conflicto? VII Efectos VIII. Lecciones aprendidas IX. Acciones para mejorar desde un enfoque crítico, sistémico y estratégico.

La respuesta a esas interrogantes, constituye el cuerpo de este informe que ahora se presenta, esperamos poder contribuir al fortalecimiento y asertividad de las acciones en materia de las luchas por la defensa del territorio de los pueblos y autoridades, legítimos sujetos políticos que caminan hacia la construcción del Estado Plurinacional en Guatemala.

¡Es el tiempo de los pueblos!. Consejo de Pueblos Maya -CPO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario