Etiquetas

miércoles, 7 de junio de 2017

Webinar "Desmitificando a los Bancos de Desarrollo" Herramienta multimedia

El pasado 17 de mayo se realizó el webinar “Herramientas para defensoras y defensores de derechos humanos: Desmitificando a los bancos de desarrollo” convocado por la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo. Entre los expositores estuvieron Diego Saavedra y Aida Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR desde Perú, Juan Carballo de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – FUNDEPS desde Argentina, Mariana Gonzalez Armijo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Fernanda Hopenhaym de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación – PODER desde México, Vanessa Torres de la Asociación Ambiente y Sociedad – AAS desde Colombia y Carla García Zendejas que habló sobre el Sistema de Alerta Temprana desarrollado por la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo.
A lo largo de la región de América Latina y el Caribe defensoras y defensores de derechos humanos y del medioambiente hacen frente a proyectos de infraestructura, energía y agricultura que se realizan en nombre del desarrollo. Estos proyectos en muchos casos no respetan los derechos de las comunidades que se verán afectadas y violan su derecho a la consulta.
Una herramienta clave en el proceso de defensa es conocer la manera en que funcionan los bancos multilaterales que financian este tipo de proyectos, de tal manera que se pueda acceder a información sobre éstos; incidir en las propuestas de desarrollo que tienen; prevenir el daño; y hacer que las corporaciones y los gobiernos involucrados rindan cuentas.
La presentación del webinar se enmarca dentro de la campaña sobre defensores de derechos humanos que está llevando adelante la Coalición, para asegurar las instituciones que financian el desarrollo respeten los derechos humanos y faciliten un ambiente para la participación pública donde las personas puedan definir sus propias agendas de desarrollo y exigir que sus gobiernos, donantes, empresas y otros actores rindan cuentas
Puede ver la presentación multimedia aquí y descargar las diapositivas aquí . También puede acceder a un webinar en idioma inglés sobre este tema, recientemente organizado por la Coalición aquí. Para obtener más información, visite rightsindevelopment.org/HRD y si quiere ser añadido al grupo de trabajo sobre defensores de derechos humanos de la Coalición, envíe un correo a ggordon@rightsindevelopment.org.
Publicado el 24 may. 2017 por Info CHRD
https://youtu.be/dL7862i5Rpo
Difundido por Crónicas del Despojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario