Etiquetas

sábado, 27 de octubre de 2018

Informe "Minería y Privilegios"


"Informe Minería y Privilegios". Captura política y desigualdad en el acceso a los Bienes Comunes Naturales en México. Estudio de caso sobre San José del progreso Oaxaca
Publicación de Oxfam México
Este informe está construido a partir de una amplia revisión bibliográfica y hemerográfica, pero sobre todo, abreva de las experiencias que amablemente nos compartieron pobladores de 5 comunidades de los Valles Centrales que hoy rechazan, de manera tajante, la actividad extractiva dentro de sus territorios. Este vínculo con las comunidades no hubiera sido posible sin el apoyo del Colectivo en Defensa del Territorio y la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, quienes realizan un arduo trabajo para visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, que se oponen a la minería y que luchan por los bienes comunes naturales, como el agua. Nuestro agradecimiento profundo y nuestro reconocimiento al trabajo arduo y cotidiano que realizan comunidades y organizaciones por la defensa del territorio y bienes comunes y que es, finalmente, la defensa de un proyecto y forma de vida.
En este trabajo, se analizan las condiciones estructurales que posibilitan la expansión del extractivismo minero en México y que generan un acceso desigual a los bienes comunes naturales, el uso de la noción de captura política ha sido útil para iluminar y tratar de comprender lo funcional que resulta la estructura, sobre todo, legal a la expansión del extractivismo minero en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario