Etiquetas

viernes, 24 de febrero de 2012

6 de marzo Colombia: en rechazo a las falsas restituciones de tierras


El Movimiento Nacional de Víctimas de  Crímenes de Estado, MOVICE, constata, que las restituciones emprendidas  por el actual gobierno, en el marco de la llamada Ley de Víctimas y  Restitución de Tierras, no son tal y se fundamentan más en una  formalización de tierras que en una auténtica entrega de éstas a quienes  fueron despojados por el conflicto político, social y armado del país.
Las  víctimas de crímenes estatales nos movilizaremos este 6 de marzo, Día  Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, con autonomía e  independiencia, en las ciudades de Montería, Villavicencio y demás  regiones, para exigirle al gobierno nacional que le diga la verdad a  Colombia y al mundo en materia de restituciones, pues hemos evidenciado  que:

-39 millones de hectáreas, de las 114 millones que tiene  Colombia, han sido concesionadas a empresas mineras. Esta situación no  tendrá retroceso con la Ley de Víctimas, pues las empresas mineras y de  agrocombustibles están blindadas por el “derecho a la superficie” y el  “contrato de uso”, para futuros pleitos jurídicos, en detrimento lógico a  todo proceso de entrega de tierras usurpadas por éstas y el  paramilitarismo.
-De las 160 mil restituciones, a realizarse  según el Plan Nacional de Desarrollo durante los cuatro años de  gobierno, sólo se harán efectivas 11 mil en el 2012. Finalizado el "Plan  de Choque", tan sólo 1.005 hectáreas fueron realmente restituidas,  prueba de que en Colombia asistimos a un modelo falseado de  restituciones de tierras.

-El país tiene hoy aproximadamente 5  millones de desplazados y, en promedio, 10 millones de hectáreas  despojadas durante el conflicto político, social y armado.
-El 0,4 % de los propietarios poseen más del 60 % de los predios, mientras el 57% de la gente tiene menos del 2% de los predios.

Hacemos  un llamado a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos  sociales y populares, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de  mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a  movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, haciendo propia la lucha por  la defensa y permanencia en las tierras y los territorios y contra el  despojo estatal.

El despojo: otro crimen de Estado. Por una restitución real e integral de tierras.
Somos  semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad,  somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario