Etiquetas

viernes, 7 de junio de 2013

Campesinos contra hidroeléctricas en Panamá


Publicado el 07/06/2013 por Radio Temblor Video
27 comunidades campesinas, ubicadas en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas salieron a protestar en contra de los proyectos hidroeléctricos Lalin 1 Lalin 2 y Lalin 3 sobre el río Gatú. Las demandas tienen como fin cancelar los permisos otorgados a la empresas promotoras, ya que los estudios de impacto ambiental EsIA, tiene irregularidades. Además, las denuncias también son debido a la falta de consulta y participación sobre su verdadera decisión sobre sus tierras y aguas. Pese que el Alcalde de dicha jurisdicción esta en contra, la empresa opera desestimando la orden municipal de paralización. También se denuncio que los panameños están pagando con sus impuesto a los policías que custodian las obras que rechazan las comunidades.
La acción culmino pacifica y con la apertura de dialogo entre el gobernador de la provincia de Veraguas y campesinado en la cabecera de la región. Sin embargo, se dio la presencia de agentes de investigación y agentes antidisturbios, como una política intimidatoria y sico represora que mantiene el gobierno actual.
La agroecología, turismo ecológico y cooperativismo son alternativas que los campesinos/as demandan ante el mal desarrollo impuesto por gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada