Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2016

Documental "Ruanda. La reconciliación obligada"


Publicado el 20 sept. 2013 por contrastperiodistes
Ruanda: La reconciliación obligada. Dir Oriol Andrés, Carlos Castro, Gemma Garcia, Iolanda Parra (2013)
En demasiadas ocasiones, se considera que llega la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finaliza la guerra, pero es justo entonces cuando arranca el complejo y difícil proceso de construcción de paz, memoria, verdad, reconciliación y justicia. El documental hace parte de la serie 'Después de la Paz. Bosnia, Líbano, Guatemala, Ruanda, Argentina, Camboya, Suráfrica', donde se pretende explicar y confrontar distintos caminos hacia la paz emprendidos en estos países.
En Ruanda, la población convive pacíficamente. Pero es lo mismo convivir pacíficamente que vivir en paz? Dieciocho años después del genocidio, hutus y tutsis forman parte de un país oficialmente y aparentemente en paz. La reconciliación ha sido el único camino posible para sobrevivir en Ruanda y por ello se ha convertido en una prioridad en las políticas del gobierno que surgió tras el genocidio y que aún hoy sigue en el poder. La justicia de las 'gacaca', la memoria, el periodismo... todo está al servicio de la reconciliación. Pero a la vez, esta ha sido impuesta y unidireccional, vertical, con las fisuras que ello conlleva. El sufrimiento y las heridas de tantas atrocidades siguen aún latentes. "El primer día que supervivientes y exprisionerso nos sentamos cara a cara, pensábamos que los supervivientes se vengarían. Pero ellos también estaban preocupados ya que pensaban que habíamos vuelto para cometer otro genocidio".
'Ruanda. La reconciliación obligada' forma parte de la serie documental 'Después de la Paz. Bosnia, Líbano, Guatemala, Ruanda, Argentina, Camboya, Suráfrica'. La serie pretende explicar y confrontar distintos caminos hacia la paz emprendidos en estos países. En demasiadas ocasiones, se considera que llega la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finaliza la guerra, pero es justo entonces cuando arranca el complejo y difícil proceso de construcción de paz, memoria, verdad, reconciliación y justicia. https://youtu.be/nPWS5FWi564
+ info: http://despresdelapau.wordpress.com/
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario