Etiquetas

viernes, 8 de abril de 2016

Documental "Sevota, mujeres por empoderamiento y reparación genocidio Ruanda"


Publicado el 6 mar. 2013 por periodismohumano
Sevota es un grupo que trabaja por la reparación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la guerra. Trabajan en red y consiguieron reunir testimonios y documentación que permitió que en 1998 el Tribunal Penal Ruandés condenara por primera vez en el mundo la violencia sexual que sufrieron las mujeres ruandesas en la guerra civil y reconocieran la violación como acto de genocidio y de tortura.
Pese a los éxitos de la reconciliación en Ruanda, el proceso de construcción de la memoria, la paz y la reconciliación ha sido vertical, de arriba abajo, impuesto desde un ejecutivo que no acepta bien las críticas discrepantes. A menudo, en Ruanda las discrepancias se esconden tras los silencios. No es el caso de Sevota, un grupo de mujeres que trabaja por la reparación y el empoderamiento de las mujeres víctimas de la guerra.
En octubre de 1998, el Tribunal Penal Ruandés pronunció por primera vez en todo el mundo una condena por violencia sexual en el contexto de una guerra civil y reconoció la violación como un acto de genocidio y tortura. Que las mujeres ruandesas rompieran el silencio fue clave. Trabajando en red en Sevota, reunieron testigos de mujeres supervivientes y documentación para crear un precedente legal histórico. Se estima que más de 250.000 mujeres de todas las edades fueron violadas durante los 100 días que duró el genocidio. https://youtu.be/QcoZRl3zTMY
"Después de la Paz" es una producción de la Associació de Periodistes Fora de Quadre (link: www.foradequadre.org) con el Colectivo Contrast (link: www.contrast.es) y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán Internacional por la Paz.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario