Etiquetas

viernes, 29 de abril de 2016

Vídeo "VI Encuentro OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina"


Publicado el 29 abr. 2016
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (http://www.youtube.com/editor)
Publicado el 29 abr. 2016 por RadioTemblorVideo https://youtu.be/e7LLoE0Bc78
El Salvador, fue el escenario para VI encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, los días 23 y 24 de abril de 2016.
La red OCMAL es un espacio de diversas organizaciones que coordinan estrategias de resistencia y alternativas a la minería en América Latina.
Su principal objetivo es la defensa de las comunidades y poblaciones que, ejerciendo sus actividades locales como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura, son afectadas por los impactos de la minería en la región.
Igualmente es un espacio de investigación y exploración de nuevas oportunidades para lograr mayor efectividad en el trabajo conjunto, en las campañas y en las acciones de intercambio de información y acciones que forman parte de las actividades de defensa de las comunidades y protección ambiental, incorporando tareas que persigan la integración en la acción global con otros actores, incidiendo políticamente en los foros internacionales que influyen en las decisiones que afectan a nuestros países.
Para este VI encuentro algunos puntos desarrollados fueron:
La creciente oposición a proyectos mineros que es una tendencia que se ha mantenido en la región y que ha derivado en crecientes conflictos producidos por la actividad extractiva. La cual ha generado reacciones tanto de parte de las empresas mineras como de los gobiernos para contrarrestar la creciente oposición a la minería.
Otro punto muy tratado es la criminalización de la protesta social por oposición a la minería que sigue siendo una amenaza creciente y que pone en riesgo a las comunidades y sus liderazgos. Desde la estigmatización hasta el encarcelamiento o el desamparo frente al sicariato, pasando por las amenazas y las acusaciones de terrorismo y similares situaciones que enfrentan las comunidades que se oponen a la actividad minera en la región.
Estas “realidades” hicieron reflexionar sobre rol en el escenario actual y sobre todo, las tareas importantes y urgentes de los movimientos sociales y comunitarios. Como una forma de exigir justicia ambiental y el ejercicio de los Derechos Humanos de los Pueblos que construyen otra economía solidaria y justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario