Etiquetas

viernes, 23 de octubre de 2015

Vídeo "Foro ¿Y EL RETORNO? Medellín, 28 de agosto de 2015"


Publicado el 28 sept. 2015 por Producciones EL RETORNO
El foro agrario sobre Experiencias de RETORNO en medio del conflicto se realizó el viernes 28 de agosto de 2015 en el auditorio del Museo Casa de la Memoria en la ciudad de Medellín. Durante la jornada, que inició a las 9 de la mañana, compartieron sus experiencias delegados de comunidades rurales despojadas que han emprendido procesos de retorno y/o de restitución de sus derechos. Otoniel Zuluaga, Ancisar y Norberto Morales, de la Comunidad de la vereda Boquerón, en el oriente antioqueño, narraron el proceso de retorno que han emprendido después de vivir dos desplazamientos forzados, las dificultades y desafíos a los que se han tenido que enfrentar. Estos tres campesinos dialogaron posteriormente con el abogado Fernando Madrigal sobre los proyectos legislativos y algunas dudas jurídicas surgidas desde sus experiencias concretas.
El público, compuesto por campesinos, estudiantes, profesionales de distintas disciplinas, funcionarios públicos, docentes, líderes de organizaciones sociales de la ciudad y la región, participó con sus preguntas, aportes y comentarios durante la conversación.

En horas de la tarde el grupo de teatro Huellas, conformado por jóvenes de la vereda El Pajuí, del municipio de San Francisco, presentó su obra El Yerbatero y compartió su propuesta artística y cultural con los asistentes. Continuando con las experiencias de retorno, Ricardo Reyes de la comunidad de Las Palmas, en los Montes de María, y Adelfo Rodríguez de la Comunidad de la Hacienda Bellacruz, en el departamento del Cesar, compartieron sus vivencias, las historias de sus comunidades, las preguntas y los análisis sobre la situación de restitución de tierras en el país.

A las 5pm se realizó la proyección de Preestreno del documental UN ASUNTO DE TIERRAS, que hace un seguimiento de un año a la implementación de la Ley de Restitución de Tierras en la Comunidad de Las Palmas. La jornada concluyó con un conversatorio sobre el documental, con la participación de Patricia Ayala, su directora, y Ricardo Reyes de la comunidad de Las Palmas, moderado por el periodista César Alzate.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario