Etiquetas

lunes, 3 de agosto de 2015

Documental "PASCUA LAMA El llanto de la Montaña - (Parte 1)"


PASCUA LAMA El llanto de la Montaña - (Parte 1) from Rodrigo Insunza on Vimeo.
Publicado el 1 de agosto 2015 Rodrigo Insunza PLUS. https://vimeo.com/134781744
Este documental fue grabado, mayoritariamente, durante el año 2013, cuando el proyecto binacional minero "Pascua Lama" era paralizado en sus obras -por una orden judicial-, al constatarse en el tiempo una serie de irregularidades cometidas por "Compañía Minera Nevada SPA", filial en Chile de la canadiense Barrick Gold Corporation.
Este trabajo periodístico es relatado por sus propios protagonistas, a través de pruebas testimoniales que muestran y dan a conocer los daños ambientales ocasionados por el primer proyecto binacional minero en el mundo (Chile-Argentina).
Una Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados de Chile, permitió discernir y plasmar diversos argumentos y pruebas de expertos -algunos de ellos con evidentes conflictos de interés-, y que sumado a las obtenidas IN SITU (investigación de campo) por el autor de este documental, se infiere que existe contaminación de las aguas que bañan el Valle del Huasco, en la región de Atacama-Chile. Además, se presentan documentos y pruebas audiovisuales de la afectación a los glaciares que nutren con el caudal de escorrentía del río "El Estrecho" y que nace donde se asienta el proyecto Pascua Lama.
Pese a ello, inexplicablemente, el 23 de marzo de 2015 el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago resolvió que el proyecto Pascua Lama no había dañado los glaciares.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario