Etiquetas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Documental "Tempos de Retomadas de Fernando Bola"


Tempos de Retomadas de Fernando Bola from Fernando Bola on Vimeo.
from Fernando Bola, agosto 2015
El documental "Tempos de Retomadas" retrata la lucha por las tierras tradicionales de las comunidades indígenas guaraní-kaiowá, en el estado de Mato Grosso do Sul. El video fue producido por la Comisión de Derechos Humanos y de las Minorías (CDHM), de la Cámara de Diputados, dirigido por Fernando Bola, a partir de diligencias efectuadas por la Comisión con tekohas [tribus] y campamentos indígenas en el estado.
El vídeo cuenta la historia de lucha y resistencia del pueblo guaraní kaiowá y el camino recorrido en la búsqueda de la demarcación de sus tierras tradicionales. Retrata en la línea de tiempo, la antigua situación de conflicto y luchas por las tierras de los Guaraníes-kaiowá en Mato Grosso do Sul, y sus consecuencias, como el genocidio, secuestros, muertes y la no viabilidad de cultivarlas.
Las escenas muestran algunos líderes indígenas exponiendo su realidad, sus miedos y deseos a los representantes de la Comisión, en una rueda de conversación. Con pesar, es recordado el asesinato del cacique Marco Verón Guaraní-kaiowá, ocurrido en 2003,cuyo autor intelectual fue un hacendado del lugar. El caso es recordado para demostrar que crímenes como éste ni siquiera son investigados.
Relatos de Indígenasindican que sus derechos son violados cotidianamente por los propietarios y productores de la región, y manifiestan desesperación por no estar protegidas por el Estado. Por otro lado, están las declaraciones de un conocido hacendado en la región, que dice estar listo a hacer la guerra armada contra los indios. https://vimeo.com/133723348
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario