Etiquetas

lunes, 3 de agosto de 2015

Vídeo "Días de Campo - Capítulo 11 - Hidroeléctricas - Segunda Parte"


Publicado el 3 ago. 2015 por Agencia Prensa Rural. https://www.youtube.com/watch?v=26sHI0d_iaE&feature=em-uploademail
Hidrosogamoso es una hidroeléctrica localizada en el departamento de Santander. Un megaproyecto desarrollado por la empresa de carácter mixta Isagen que cubre unas 7.000 ha de tierra y está ubicada en el Río Sogamoso, una de las principales afluentes del Río Magdalena.
Desde que comenzó su construcción, este megaproyecto generó diversidad de críticas, ya que ocasionaría múltiples impactos en el ambiente y en la sociedad; uno de ellos fue el desvió del cauce del Río, lo que causó la aparición de nuevos microclimas que sin duda afectan el medio ambiente.
El Represamiento del Río Sogamoso implicó el fin de la economía de sustento que tenían los campesinos. Cientos de pescadores vieron como de un día para otro las subiendas de la pesca se acabaron y con ellas también se acabaron los ingresos para sus familias.
Fueron muchas las protestas que desde diversos sectores se levantaron en contra de la construcción de Hidrosogamoso, pero la constante fue la represión y el silenciamiento violento de los manifestantes.
Hidroituango o La Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango, es un megaproyecto en desarrollo que se inició en el año 2010.
El proyecto Hidroituango esta ubicado en el noroccidente de Antioquia, específicamente entre los municipios de Briceño, Ituango y Toledo.
Aprovechando el recorrido aprovechando el reccorrido del Río Cauca, que corre por entre las montañas que forman el cañón que lleva también este nombre, la estatal Empresas Publicas de Medellín (EPM) buscará poner en funcionamiento este megaproyecto en el año 2018.
En el desarrollo de su construcción, este megaproyecto ha sido fuertemente custodiado por la Fuerza Pública. Pese a que las comunidades insisten en que la construcción de Hidroituango viola sus derechos y los del medio ambiente, la principal respuesta del Estado colombiano ha sido la represión, el desplazamiento y el despojo.
En los últimos meses han sido desalojada en varias oportunidades la comunidad que habita el cañón del río Cauca.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada