Etiquetas

martes, 22 de marzo de 2016

Documental "La plata o la vida"Dir. Oveja Negra - 2016


La plata o la vida (HD 720p - Dir. Oveja Negra - 2016) from Mesa N. Derecho a la Salud on Vimeo.
Documental de Mesa N. Derecho a la Salud publicado el 19 de marzo 2016
Esta obra es una radiografía del conflicto social en la Colombia actual, basada en los documentos de la Comisión Histórica del conflicto armado y sus víctimas. Toma como eje narrativo al sistema de salud pública en crisis, en el cual una de cada dos muertes que se presentan son evitables, según el Observatorio Nacional de Salud. Un problema de dimensiones enormes si se tiene en cuenta que más de un millón y medio de pacientes que fallecieron en la última década pudieron salvarse con una atención adecuada. Cifra que excede en cientos de miles al genocidio de Ruanda.
Este documental es también un dossier de noticias de diversos medios de comunicación (situados en diversos lugares del espectro político) sobre los graves síntomas que adolece esta nación: los "paseos de la muerte", la desaparición de luchadores sociales, estudiantes y sindicalistas que llevaban las banderas del derecho universal a la salud. Así como un retrato de las movilizaciones masivas que han tenido las diversas organizaciones sociales exigiendo este derecho, así como de los hospitales vacíos y en quiebra, como consecuencia de las políticas neoliberales en el campo de la Salud.
Este diagnóstico de la enfermedad política y sus efectos en la población, incluye un examen de la intervención extranjera sobre el sistema inmunitario de este país, en términos de violencia económica, sexual, psicológica y otros factores de riesgo epidemiológico como el terrorismo ambiental practicado con venenos sobre la población y la morbimortalidad por falta de acceso al agua potable en regiones donde los ríos han sido privatizados y desviados para irrigar proyectos extractivistas. https://vimeo.com/159448596
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario