Etiquetas

martes, 8 de marzo de 2016

Vídeo "Nuevos monocultivos"


Publicado el 1 mar. 2016 por Radio Mundo Real
República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional
La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.
Así lo explicó Elsa Sánchez, de la Articulación Nacional Campesina de República Dominicana parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de ALC.
Elsa brindó un panorama de la situación en su país insular caribeño en el marco de la consulta a los movimientos y organizaciones sociales previa a la 34 Conferencia de FAO, que se realiza esta semana.
En su testimonio recogido en el video adjunto, Elsa señala la creciente presencia de trasnacionales frutícolas en Dominicana, cultivando con destino a mercados de alta gama en el norte global, empleando en muchos casos semillas genéticamente modificadas, acaparando tierras y amenazando la biodiversidad local.
En ese sentido, las organizaciones dominicanas defienden la identidad y derechos campesinos y de productores familiares, reclamando marcos jurídicos diferenciados. “Producir alimento para nosotros y para la mayoría de los pobladores de las ciudades, producimos en las alturas, defendemos el territorio y la soberanía alimentaria”, explica Elsa.https://youtu.be/qTnN9TdWh_k
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario