Etiquetas

martes, 8 de septiembre de 2015

Documental "MARCHANDO, el camino de los pueblos"


Publicado el 26 jul. 2015 po Territorio Audiovisual
Se estrenó recientemente en Perú el documental "Marchando, el camino de los pueblos” que desnuda las contradicciones del discurso del gobierno peruano en materia ambiental y hacia los pueblos indígenas, en el marco de la cumbre climática COP 20, realizada el año pasado en Lima.
El audiovisual recoge las numerosas denuncias hechas por campesinos e indígenas contra la política extractivista y represiva del gobierno, las mismas que fueron expuestas en La Cumbre de los Pueblos, que se realizó de forma paralela a la COP 20.
En diciembre de 2014 Lima era sede de la COP 20, mientras el presidente Humala se comprometía, en ese festín, a cuidar el medio ambiente y desarrollar políticas frente al cambio climático, su gobierno daba luz verde en la ejecución de proyectos que atentan contra la naturaleza y la vida de millones de peruanos, en beneficio de un puñado de empresas mineras y un mal llamado desarrollo económico. Eran los famosos “paquetazos” ambientales.
Por esos días, del 8 al 11 de diciembre, se desarrolló paralelamente en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, como un espacio de resistencia y propuesta de las organizaciones y movimientos sociales frente a las falsas soluciones que se discutían en la COP 20.
El evento popular contó con la participación de cientos de organizaciones de todo el mundo, representantes de los trabajadores, indígenas, campesinos, mujeres, etc. Este culminó con una importante movilización popular en la ciudad de Lima. Allí las voces de los pueblos alzaron en una voz: la defensa del territorio, la soberanía alimentaria y el trabajo digno.
#‎MARCHANDO es un documental que grafica ese momento de movilización y de expresión popular en el país frente a la crisis ambiental y climática. Además nos recuerda el constante accionar de las fuerzas políticas en contra de las poblaciones más vulnerables, a través de un repaso por los conflictos sociales emblemáticos y recientes, como los casos de Bagua, Conga, Saweto e Islay.
#MARCHANDO también es un insumo para que las organizaciones se movilicen en defensa de sus derechos y los de la Madre Tierra. https://www.youtube.com/watch?v=PqAz4bIhj2U
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada