Etiquetas

sábado, 5 de septiembre de 2015

Vídeo "DESPOJO EN EL JARILLON DEL RIO CAUCA AGUDIZA CRISIS SOCIAL EN CALI"


Publicado el 5 sept. 2015 por Asociación Nomadesc
Desde hace más de 65 años el Jarillón del rio Cauca fue poblado por comunidades dedicadas a la agricultora y la pesca, con el tiempo llegaron sectores de economía informal, porcicultores, recicladores, plastiqueros que fueron generando empleo y mejores condiciones de vida a comunidades desplazadas por la violencia que provenían del pacifico caucano, vallecaucano y nariñense. A partir de la década de los 70 fueron construyendo sus viviendas y unidades productivas con clara vocación rural. En 1990 surge un conflicto por la administración de este territorio. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca argumentó la propiedad sobre los 17 kilómetros que abarca el Jarillón del rio cauca exigiendo a la administración municipal de Santiago de Cali desalojar a las familias que históricamente poblaron esta zona de la ciudad.
En el año 1995 se expiden las primeras ordenes de desalojo, situación que empeoro cuando en 1998 se inicio el gran megaproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PETAR. Quienes obligaron a los habitantes del sector a vender al precio irrisorios, negociar bajo las condiciones que la administración decidiera y/o a reubicarse en el sector de Potrero Grande, lugar que con el tiempo convirtió en el más violento del oriente de Cali. Un campo de concentración en el que suman los más graves problemas sociales y humanitarios de la ciudad.
En el año 2012, aparece el Macro proyecto Plan Jarillón del Rio Cauca, y obras complementarias PEJAOC, liderado por el actual alcalde RODRIGO GUERRERO VELAZCO el cual intenta desplazar a cientos de familias de la zona las Vegas Venecia, aumentando la crisis social y humanitaria que vive la ciudad. Para este propósito la administración ha utilizado sistemáticamente la acción criminal del ESMAD, contra niños, mujeres embarazadas, incapacitados y personas de la tercera edad. Situación que de manera cómplice ha invisibilizado los medios de comunicación de la ciudad. https://www.youtube.com/watch?v=LyfbFB-XWT4&feature=em-uploademail
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario