Etiquetas

sábado, 5 de septiembre de 2015

Vídeo "Buenaventura, Colòmbia: La nociva presència de Barcelona a través de Hereu i García Bragado."


Publicado el 24 jul. 2015 por Sicom TV. Solidaritat i Comunicació.
SICOM, Solidaritat i Comunicació: http://www.sicom.cat
'La gente se va de terror, de miedo, por hambre, por falta de atención por parte del estado. Incluso les están quemando las casas. Se ve obligada a abandonar el territorio, abandonar las pequeñas casas que tiene.....'
Buenaventura, la aposta comercial colombiana del Pacífic, capital de l'Aliança del Pacífic, el port del Tractat de Lliure Comerç per on transiten el 60% de les mercaderies, viu una situació social lamentable.
Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona i García-Bragado, ex regidor d'urbanisme, , han planificat la ciutat de Buenaventura i el seu port, a través de l'empresa Esteyco, una de les encarregades del Fòrum de les Cultures 2004.
L'informe de la Taula per Colòmbia denuncia que Esteyco no ha consultat el Pla amb les comunitats, tot i contemplar canvis en antics barris guanyats al mar on hi viu població afrocolombiana que ha patit massacres i desplaçaments per ubicar la nova zona industrial i logística. Una dels més de 100 projectes incorporats al Pla, és la realització d'un malecón turístic, que s'estima comportaria que unes 3.400 famílies haguessin d'abandonar casa seva.
Ante la conquista del derecho aparece una nueva amenaza para violar el derecho:
Proceso de Comunidades Negras: derecho al territorio ancestral tradicional. Se ha avanzado gracias a los procesos de titulación colectiva. Sin embargo y simultaniamente con los avances, ha ido avanzando la dinámica del conflcito armado.
Ante la conquista del derecho aparece una nueva amenaza para violar el derecho: el conflicto armado y a su par los megaproyectos como la explotación de recursos natuales, turísticos, portuarios o de infraestructura vial, obviando la exitencia de las comunidades negras, los derechos conquistados y la propia vida cotidiana.
Violencia, desapariciones forzosas, desmembramiento de cuerpos, tortura, terror, terrorismo, asesinatos, desalojos forzosos, desplazar, feminicidios.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario